2019, un año de reformas

Fuegos artificiales de la Torre Entel

En el plano local será relevante contar con una clase política que no caiga en la mezquindad a la hora de tramitar los principales proyectos del gobierno.




La primera mirada 2019 asoma en el plano internacional con incertidumbre, aunque aún mantiene perspectivas económicas positivas. La duda es la velocidad con que el Banco Central eleve su tasa de interés, con un generador de volatilidad como es Donald Trump.

La desaceleración de China aparece como una amenaza, aunque en los días recientes ha generado algo más de calma con algunos anuncios y medidas.

El gigante asiático rebajará aranceles a 700 productos, ha dado señales a Estados Unidos que debiera aliviar la tensión con Estados Unidos y, al mismo tiempo, manifestó su compromiso con mantener un crecimiento razonable de su economía.

Por el lado local, el año estará caracterizado por el alto número de reformas relevantes que se discutirán en el Congreso. La reforma tributaria, la previsional y pronta modernización del mercado laboral se avizoran como las prioridades económicas del gobierno.

En ese sentido, si bien la oposición ha manifestado una postura clara y que augura una difícil tramitación legislativa. En el último tiempo han surgido visiones constructivas y disponibles para el diálogo y encontrar puntos de encuentro.

Las prioridades para 2019 en materia legislativas y su buen desarrollo durante la tramitación serán claves para el ánimo de los inversionistas, dado que son proyectos que permitirán reparar el impacto negativo de los cambios realizados en la gestión Bachelet, para así obtener un crecimiento de la economía mayor en el largo plazo, que es lo que realmente la autoridad puede influir. Paralelo a ello también será vital mantener en el primer plano la consolidación fiscal llevada a cabo por Hacienda

Por lo tanto, es de esperar que no prime la mezquindad para obtener réditos políticos de corto plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.