Bci también se sumó al carro de las correcciones al alza en los cálculos de crecimiento de la economía chilena para este año.

De acuerdo a "Informe América Latina" correspondiente al cuarto trimestre, la entidad pronosticó que el PIB crecerá un 3,8% en 2018, una mejora de cuatro décimas en relación al estudio del trimestre anterior.

Se trata, no obstante, de una previsión más bien pesimista en relación al 4,1% que espera el gobierno, el 4% del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el rango entre 4% y 4,5% que estimó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Con todo, Chile será la economía de mejor desempeño en la región en 2018. Según Bci, la expansión superará ligeramente al 3,7% que se prevé para Perú y estará muy por encima del promedio de 1,3% que crecerá América Latina.

Chile desacelera y Perú acelera

Pero todo lo que sube tiene que bajar. Bci confirmó que la economía chilena se está desacelerando, y de manera más rápida de lo que había calculado. En efecto, el PIB se expandirá un 3,4% en 2019, una baja de dos décimas respecto a su estudio correspondiente al tercer trimestre.

Para 2020, el pronóstico apunta a un crecimiento de 3,5%.

Y en 2019 será Perú la economía que liderará el crecimiento en América Latina. El vecino país relegará a Chile al segundo lugar con una expansión de 3,8%, lo que a su vez implica una mejora respecto al 3,7% que calculó antes.

En su informe, Bci dijo que para Perú se reduce la incertidumbre política experimentada a principios de año, y que continuidad en las políticas llevada adelante por Martín Vizcarra, contribuyen a mejorar la expectativa sobre la economía.

"Evolución de precios de materias primas definirá velocidad de la recuperación en actividad, suponiendo además, el principal riesgo", dijo el informe.

Y a diferencia de la desaceleración de Chile, la economía peruana elevará a 3,9% su tasa de crecimiento en 2020.