El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el aumento en la proyección de crecimiento para este año que mostró la Encuensta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central dada a conocer este martes, y que arrojó una estimación de 3,8% frente al 3,6% del sondeo anterior, pero llamó a ser cautelosos respecto a las perspectivas.

"Nos alegramos de que las expectativas mejoren, pero tampoco queremos dar la impresión de que esto es fácil, no es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5% o de ese orden, sobre todo cuando Chile creció apenas al 1,5% el año anterior", señaló.

En este sentido precisó que, si bien la estimación de la encuesta es superior a la proyección oficial del Ministerio de Hacienda de 3,5% "nosotros no vamos a cambiar nuestra proyección, porque eso lo hacemos de forma esporádica, lo hacemos en realidad dos veces al año".

Al respecto recordó que el gobierno actualiza sus proyecciones macroeconómicas en junio, y cuando se presenta el Presupuesto de La Nación y el Estado de la Hacienda Pública ante el Congreso, lo que ocurre a fines de septiembre o comienzos de octubre.

En cuanto al aumento en la previsión para 2019 y 2020, la que según la Encuesta llegaría 3,8% y 3,9% respectivamente desde el aumento esperado el mes anterior de 3,7% y 3,8% para cada año, el ministro sostuvo que "esto está exactamente contenido dentro del rango de la proyección oficial que hace el Ministerio de Hacienda y que está entre 3,5% y 4%", y agregó que esta "es también la proyección que tenía el programa de gobierno del Presidente Piñera".