Piñera llama a trabajar en equipo y bancadas piden comunicación directa con el Gobierno

Piñera Chile Vamos

Agencia UNO

Parlamentarios de Chile Vamos, subsecretarios y ministros participaron de una jornada de trabajo en el palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, en la que se analizaron las prioridades del Ejecutivo y se dio a conocer un sistema de coordinación con el Congreso.




Hojas con fotos de todos los parlamentarios de Chile Vamos, tenían en sus manos los funcionarios de Carabineros que ayer resguardaron la entrada del Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar. Una pequeña ayuda para reconocer a los más de 80 diputados y senadores- de los cuales varios son nuevos- que llegaron hasta el edificio presidencial para participar de una jornada de trabajo convocada por el Presidente Sebastián Piñera.

Los parlamentarios, subsecretarios y ministros comenzaron a ingresar al palacio a las 13:30 y un poco antes de las 14 horas, el mandatario arribó en helicóptero y dio inicio a la actividad con un escueto discurso en una carpa instalada en el patio con vista al mar.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La vida es muy dura, la política es muy ruda y gobernar es muy difícil y por eso los quiero convocar e invitar desde el fondo del corazón a que seamos un equipo de trabajo que sepamos no solamente predicar, sino que también practicar la unidad", dijo el jefe de Estado.

Reiterando el llamado a la unidad, Piñera dio inicio a la actividad dividida en tres partes. Primero exposiciones de los ministros del Interior Andrés Chadwick, secretario general de la Presidencia Gonzalo Blumel y secretaria general de Gobierno Cecilia Pérez, quienes hablaron de coordinación política, coordinación legislativa y los objetivos comunicacionales respectivamente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La segunda parte fue una presentación de los jefes de bancada y de comités y la última un discurso final del Presidente sobre la misión de su administración.

Según los asistentes, la jornada estuvo marcada por la segunda parte en que hablaron los diferentes líderes de los diputados y senadores, quienes hicieron un llamado a la comunicación constante del Gobierno con los parlamentarios oficialistas.

Se habría exigido que los ministros contestaran los mensajes enviados por los legisladores y se habría insinuado a los representantes de La Moneda que no esperen tener 72 votos seguros en la Cámara Baja, sin un contacto constante para conocer el detalle del trabajo legislativo del Ejecutivo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para varios una de las presentaciones que dejó en claro este llamado al flujo de información, fue la del senador Andrés Allamand (RN). El senador presentó tres puntos necesarios para mantener un buen trabajo: que los propios se enteren primero, que los propios participen en el diseño y que los propios tengan un rol.

"La Nueva Mayoría fue una coalición dividida, fraccionada, permanentemente tensionada y eso sin duda perjudicó su gestión de gobierno. Nosotros queremos tener un gobierno cohesionado para sacar adelante las tareas del programa y los acuerdos nacionales, que son la primera prioridad establecida por el Presidente", explicó el parlamentario RN.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Coordinación

En respuesta a la preocupación por mantener un canal de comunicación, en el encuentro se explicó el sistema de trabajo. Los lunes se realizará un comité político a las 10:30 a la que asistirán presidentes de partidos y jefes de bancadas, y además se hará otra reunión con los líderes parlamentarios y Gonzalo Blumel. Las jornadas de trabajo en Cerro Castillo, también se repetirán.

Piñera finalizó el encuentro con un discurso enfocado en el trabajo "Somos minoría en el Congreso, pero mayoría en el país", puntualizó.

Comenta