Por primera vez desde 2007, Chile avanza en ranking ONU sobre desarrollo humano




EL ascenso del Sur". Ese fue el título elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para titular el informe sobre desarrollo humano (IDH) 2013, que recoge los avances el año pasado de 187 países en materia de escolaridad, salud, desigualdad, integración social, gobernanza y acceso a la tecnología, entre los principales .

En términos generales, el documento destaca cómo, con un norte económicamente complicado considerando la recesión de Europa y la desaceleración de EEUU, los países del sur han mejorado sus indicadores (ver nota relacionada).

Los resultados para Chile fueron auspiciosos, ya que es la primera vez desde 2007 que mejora su posición en el listado general,  al repuntar 4 lugares en 2012, pasando desde la ubicación 44 a la 40, y clasificando  a la economía doméstica en el ranking de los países con desarrollo humano muy alto.

En comparación con el resto de América Latina, aparece como el país que está mejor posicionado, superando a Argentina (45) -cuyo lugar pudiese estar sobreestimado por considerar el ingreso per cápita oficial- y 3 lugares por sobre Portugal (43) una economía desarrollada. En tanto, en términos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile ocupa el lugar 31.

El gobierno destacó el avance registrado. "Estos resultados positivos son una muestra de que estamos adoptando las políticas adecuadas para acercar a Chile al desarrollo. En 2011, gracias a las medidas que estamos adoptando como gobierno, nuestro país retomó el ritmo de crecimiento en este ránking, donde estábamos estancados desde 2007. Esto se debe, entre otras razones, a que hemos puesto al país nuevamente en marcha, con una economía y empleos que crecen", afirmó el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

LUCES Y SOMBRAS

Respecto de las razones de esta mejora en la ubicación de Chile, el informe destaca las políticas públicas implementadas en la última década en materia de salud, educación y el rol del Estado.

Así, releva que la creación del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) en 2004  y las políticas en materia educativa permiten "proveer de atención de salud universal y dar al menos 9 años de educación obligatoria, lo que requiere una participación, una consistencia y un compromiso sólidos por parte del Estado a lo largo del tiempo".

Otra de las políticas públicas que destaca es el programa Chile Solidario, clave en el incremento de la cohesión social del país.

"Junto con otras políticas sociales, el programa ha acrecentado la implementación de servicios de salud y educación en tiempos de prosperidad, a la vez que ha desempeñado un papel anticíclico en los recesos económicos al proveer una red de seguridad verdaderamente necesaria para los pobres", dice el documento.

Otro ítem en el que Chile mejora es en la desigualdad de género, donde pasa desde el lugar 68, al 66 del total de países.

Sobre las materias que aún están al debe, el informe destaca el nivel de desigualdad, que en 2012 obtuvo 0,819 puntos (en una escala de 0 a 1) con una pérdida de 19%de su IDH, lo que le hace retroceder 10 lugares en el ranking. Aquí las pérdidas se aprecian en distribución del ingreso (34%), educación (13,7%) y salud (6,6%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.