133 días en una estrella: asombroso video de la Nasa capta una imagen del Sol cada 0,74 segundos

Foto: Nasa

La actividad solar registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) revela una superficie en constante cambio a lo largo de cuatro meses. La información permitió realizar descubrimientos sobre el funcionamiento de la gran estrella


Este video captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa (SDO, en inglés) recoge la actividad solar desde el 12 de agosto hasta el 22 de diciembre de 2022. Desde su órbita en el espacio alrededor de la Tierra, el SDO ha obtenido imágenes del Sol en resolución 4K x 4K durante casi 13 años. Esta información ha permitido realizar innumerables descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y su influencia en el Sistema Solar.

Con una tríada de instrumentos, SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos. Sólo el instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) capta imágenes cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes. Este lapso de 133 días muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona.

Compilando imágenes tomadas con 108 segundos de intervalo, la película condensa 133 días, o unos cuatro meses, de observaciones solares en 59 minutos. El vídeo muestra regiones activas brillantes que atraviesan la cara del Sol a medida que gira. El Sol gira aproximadamente una vez cada 27 días. Los bucles que se extienden por encima de las regiones brillantes son campos magnéticos que han atrapado plasma caliente y brillante. Estas regiones brillantes son también la fuente de las erupciones solares, que aparecen como destellos brillantes cuando los campos magnéticos se unen en un proceso llamado reconexión magnética.

Aunque SDO ha mantenido un ojo sin pestañear apuntando hacia el Sol, ha habido algunos momentos que se le han escapado. Algunos de los fotogramas oscuros del vídeo se deben a que la Tierra o la Luna eclipsan a SDO al pasar entre la nave y el Sol. Otros apagones se deben a que los instrumentos no funcionan o a errores en los datos. SDO transmite diariamente 1,4 terabytes de datos a tierra. Las imágenes en las que el Sol aparece descentrado se observaron cuando SDO estaba calibrando sus instrumentos.

Recreación artística de SDO orbitando la Tierra. Crédito: Nasa

SDO y otras misiones de la Nasa seguirán observando nuestro Sol en los próximos años, proporcionando más datos sobre nuestro lugar en el espacio e información para mantener a salvo a nuestros astronautas y activos.

La música del video es una mezcla continua del álbum “Geometric Shapes” de Lars Leonhard, cortesía del artista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.