Así se logró la increíble fotografía de Saturno tomada desde Las Condes

saturno

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El técnico en astronomía de la Universidad de Chile, Roberto Antezana, obtuvo el tercer lugar en el concurso internacional AstroCamera con una fotografía que tardó 21 años en lograrla.




El prestigioso concurso internacional de fotografía astronómica "AstroCamera", el que reúne a los mejores exponentes de todo el mundo en la materia, en su versión 2019, premió en la categoría Astrolandscape, al chileno Roberto Antezana.  El técnico en investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y astrofotógrafo CATA presentó la fotografía "Saturno emerge sobre la cumbre del cerro Provincia acompañado de dos montañistas", con el que obtuvo el tercer lugar.

[caption id="attachment_685930" align="alignnone" width="1280"]

Roberto Antezana

La foto con la que Antezana logró el tercer lugar. Crédito: Roberto Antezana[/caption]

Antezana preparó esta fotografía por 21 años. Incluso la obtuvo hace dos años, pero debido a la baja resolución que consiguió, no pudo ser expuesta. "Yo hice dos fotografías, la primera la logré en 2017 en la calle en San Carlos de Apoquindo, con una cámara simple, con mucho aumento, y logré el mismo objetivo, pero la resolución fue muy mala por eso no se publicó. Los medios no la tomaron en cuenta. Pero ahora lo hicimos con un telescopio y con cámaras de alta resolución. Desde Cerro Calán a la Cumbre de Cerro Provincia, a 12 kilómetros de distancia".

El astrofotógrafo tuvo que presentar el proyecto a José Maza y César Fuentes, para que sea aprobado. "Lo intentaba todos los años hasta que lo conseguí. Para tener este resultado, se necesitan conocimientos brutales de astronomía, de meteorología, muchos factores. Esta es una foto única en el mundo, no la ha conseguido nadie. Esto para mí es un premio, se siente bien".

[caption id="attachment_686388" align="alignnone" width="2102"]

Luna

Antezana ingresó en 1989 a la Universidad de Chile como asistente técnico de Astronomía, tiempo después comenzó con la astrofotografía.[/caption]

La fotografía de Antezana, muestra el momento preciso en que Saturno se alza sobre el Cerro Provincia (2.750 metros). "La imagen fue sacada el 8 de julio de 2018 a las 17.51 horas. La presentamos en un concurso internacional, serio, que validara el trabajo, porque si da a conocer antes, me comen los leones, dicen que es falsa y te dejan por el suelo. Fue algo estudiado".

El proyecto tuvo un trabajo previo de coordinación de todo un equipo. "Ese día los montañistas partieron a las siete de la mañana y llegaron cerca de las cuatro de la tarde a la cumbre. Yo después de almuerzo comencé a instalarme para tomar la fotografía. Estos montañistas estaban coordinados, nos comunicábamos a través de celular. Si ves la foto, los montañistas están lejos de Saturno, la idea inicial era que estuvieran junto al planeta, pero la comunicación se cortó y quedaron atrás".

[caption id="attachment_686377" align="alignnone" width="2946"]

Luna llena en Santiago. Crédito: Roberto Antezana.[/caption]

El profesional de la Universidad de Chile realizó su primera experiencia fotográfica en 1978, desde una ventana de su casa hacia la cordillera. "En ese tiempo ni siquiera existía la palabra astrofotografía. Yo estudiaba Artes Plásticas y en paralelo, por mi cuenta, estudiaba astronomía a través de libros y fotografías nocturnas de Estados Unidos. Aquí en Chile fui el pionero, en 1979 fui a la cumbre del cerro San Ramón para hacer astrofotografías, pero en los laboratorios no me revelaban porque decían que estaban malas y ralladas".

Luego realizó cursos e ingresó oficialmente al mundo de la astronomía en 1989, a la Universidad de Chile, como técnico de astronomía. "Mi labor era y es, ayudar al astrónomo, analizar imágenes. En los años 2000 me dediqué más a la fotografía, en 2010 vinieron las primeras entrevistas, hasta lo que es hoy, colaborando con el departamento de Astronomía y el Cata. Pese a esto, sigue siendo un hobby para mí, mi trabajo hace 30 años en el observatorio del Cerro Calán, es de técnico".

[caption id="attachment_686374" align="alignnone" width="1039"]

En 2016, el profesional anotó un nuevo récord con la fotografía a distancia desde el cerro Champaqui en Córdoba al cerro El Plata (en Argentina), capturando la Cordillera de los Andes, a una distancia de 438 kms.[/caption]

Al profesional le costó la transición de cámaras análogas a digitales. "En un principio utilizaba cámaras análogas, y a raíz de eso nunca pude hacer un libro, porque las editoriales me lo rechazaban por la baja resolución de las fotografías.  Me costó cambiar a cámaras modernas. Incluso tuve tres años de rebeldía, no quería lo digital. Amaba las diapositivas, pero después no había laboratorios, era todo complicado. Forzosamente me pasé a lo digital, me gustó la resolución y me empezaron a publicar. Medios y revistas necesitan alta resolución y me embalé con eso".

En 2015 logró su primer récord, con la fotografía más lejana en la Tierra. "La fotografía tiene que ser de pie, no de un avión, de un punto de la Tierra a otro. Logré 384 kilómetros en San Luis, Argentina, en una sierra hacia la Cordillera de los Andes. Es como tomar una fotografía desde Santiago a La Serena en línea recta. Un año después, superé mi propio récord, con 438 kilómetros, más allá de San Luis, en Córdoba. Elegí Argentina porque hay una pampa, en cambio en Chile está el océano. Es el récord vigente".

Chile obtuvo otro reconocimiento

Otro profesional chileno también fue reconocido en el mismo concurso con el tercer lugar. Se trata de Cristóbal Sánchez, académico de la Universidad de Valparaíso, que presentó "Luna emerge sobre el monte Aconcagua". Esta muestra el momento en que la Luna se posa sobre la cima del mencionado monte de 6.962 metros de altura, la montaña más alta de América. La captura, señala Sánchez, no fue azarosa ni espontánea, sino que fue planificada con anterioridad, a partir de conocimientos astronómicos trigonométricos.

"La producción de la fotografía involucra dos disciplinas de alta complejidad: la técnica de fotografiar a distancia, que implica capturar montañas a más de 100 kilómetros de distancia del observador, y la astrofotografía, que consiste en alinaer un objeto en la Tierra con algún astro u objeto celeste", señala.

[caption id="attachment_686415" align="alignnone" width="3456"]

"Luna emerge sobre el monte Aconcagua" es el nombre de la fotografía de Cristóbal Sánchez.[/caption]

Este registro es del 19 de marzo de 2019. "El mayor factor de dificultad son las condiciones climáticas y atmosféricas, que en esa ocasión antes de la toma eran pésimas puesto que había bruma entre los valles que comprende la Región de Valparaíso. Mágicamente a las 17:49 se abrió la bruma y las nubes, y a lo lejos divisé la montaña rojiza. Al minuto siguiente se asomó la Luna, gigantesca en todo su esplendor", añade Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.