Observatorio del cerro Calán digitaliza fotos históricas

CerroCalanWEB
Visita de autoridades de la universidad, en 1956.

Se trata de un centenar de diapositivas de mediados del siglo pasado, que muestran desde su proceso de construcción hasta escenas del entorno nevado.


Para difundir y preservar un material catalogado como histórico, el Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile, ubicado en el cerro Calán, digitalizó más de 100 diapositivas a color.

El responsable de este trabajo es el bibliotecario del observatorio Nicolás Álvarez. "Las diapositivas estaban guardadas, e incluso, perdidas en cinco cajas metálicas desde fines de los años 50 y principios de los 60. Hace unos años empezamos a rescatar este material, que además incluye un catálogo que tiene el detalle de cada diapositiva".

Álvarez explica que lo primero que hizo fue ordenarlas y restaurarlas, para luego escanearlas. "Tuve que preocuparme de encuadrarlas para que salieran con los márgenes exactos, además de poner la resolución adecuada, evitando que se vean oscuras o despixeladas", dice. El material ahora está disponible en la biblioteca digital de la universidad (www.bibliotecadigital.uchile.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.