China le da un duro golpe a la industria electrónica: Samsung y Micron advierten un grave impacto en la producción de chips por cuarentenas en Xian

Un visitante de la 21a Exposición Internacional de Alta Tecnología de China Beijing mira un chip de computador a través de un microscopio. Foto: Reuters

Las restricciones sanitarias en la ciudad china de Xian a causa de un rebrote de casos por la irrupción de la variante Ómicron, amenaza a algunas de las fábricas más grandes del mundo dedicadas a la producción de estos dispostivos electrónicos, claves en la elaboración de celulares y computadores.


Samsung Electronics y Micron Technology, dos de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo, han advertido de que las estrictas restricciones impuestas en la ciudad china de Xian por el Covid-19 podrían perturbar sus plantas de fabricación de chips en la zona.

El confinamiento de la ciudad aumenta la presión sobre las cadenas de suministro mundiales y viene a complicar un año difícil para los exportadores, que deben hacer frente a costos de transporte mucho más elevados, a pesar de que los precios de las materias primas, incluidos los de los semiconductores, se han disparado en medio de la pandemia.

Las restricciones podrían provocar retrasos en el suministro de chips de memoria DRAM, muy utilizados en los centros de datos, según informó Micron el miércoles.

Las rigurosas restricciones, que entraron en vigor a principios de este mes, pueden ser cada vez más difíciles de superar y han provocado una reducción de la plantilla en el centro de fabricación, añadió Micron.

La ciudad de Xi'an, ubicada al noroeste de la Provincia Shaanxi en China. 26 de diciembre del 2021. Foto: AP

Samsung Electronics también dijo el miércoles que ajustaría temporalmente las operaciones en sus instalaciones de fabricación de Xian para los chips de memoria flash NAND, utilizados para el almacenamiento de datos en centros de datos, teléfonos inteligentes y otros aparatos tecnológicos.

Analistas de Seúl afirman que los chips fabricados en la planta de NAND de Samsung en Xian se destinan principalmente a China, con envíos limitados al extranjero. La mayor demanda del tipo de chips fabricados en la planta procede de empresas chinas de servidores, añadieron.

Las autoridades chinas han impuesto duras restricciones a los viajes dentro y fuera de Xian a partir del 23 de diciembre, en consonancia con la iniciativa de Beijing de contener inmediatamente los brotes a medida que aparecen.

El brote de Covid-19 en Xian es el mayor registrado en una ciudad china este año, con más de 1.100 casos en total durante la última oleada.

Un trabajador limpia una calle vacía en Xian, China. Foto: AFP

Estamos recurriendo a nuestra cadena de suministro global, incluidos nuestros socios subcontratistas, para ayudar a dar servicio a nuestros clientes para estos productos DRAM”, dijo Micron en una entrada de blog.

“Prevemos que estos esfuerzos nos permitirán satisfacer la mayor parte de la demanda de nuestros clientes. Sin embargo, puede haber algunos retrasos a corto plazo mientras activamos nuestra red”, dijo la compañía.

Micron añadió que estaba trabajando para minimizar el riesgo de transmisión del virus y que había empleado medidas que incluyen el distanciamiento físico y la realización de pruebas ‘in situ’, además de fomentar la vacunación.

La operación de chips de memoria de Samsung en Xian es uno de los mayores proyectos extranjeros en China. El gigante tecnológico tiene dos líneas de producción en Xian que fabrican productos avanzados de NAND Flash, que representan el 42,5% de su capacidad total de producción de memoria NAND Flash y el 15,3% de la capacidad global de producción, según el proveedor de análisis TrendForce.

Samsung dijo en una conferencia de resultados a finales de octubre que había entrado en el trimestre de julio a septiembre con un bajo inventario de chips NAND, y que tenía la intención de normalizar los niveles durante ese trimestre.

Se espera que anuncie los resultados de octubre-diciembre en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.