Fact Checking: ¿Bill Gates tiene guardadas miles de millones de vacunas contra la viruela del mono? ¿La viruela del mono se trasmite a través de la ropa?

Bill Gates.

A través de redes sociales se especula que el fundador de Microsoft tendría almacendas millone de dosis contra la enfermedad y que la OMS habría advertido que las prendas de segunda mano contagian el virus. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Bill Gates tiene guardadas miles de millones de vacunas contra la viruela del mono

Un video compartido en Facebook y TikTok afirma que Bill Gates tiene “miles de millones de dosis de vacuna contra la viruela del mono en espera”, ya que han surgido más de mil infecciones en todo el mundo.

Sin embargo, el video ha sido compartido en un contexto falso. Las imágenes se tomaron durante la visita de Gates a una instalación de almacenamiento de vacunas Covid-19 en Abu Dhabi en mayo de 2022. Su organización benéfica, la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo a AFP que la afirmación no es cierta.

El video (ver a continuación) muestra al filántropo caminando por un gran almacén con estantes llenos de cajas, así como imágenes de personas que se vacunan.

El video se ha visto más de 18.900 veces después de que se compartió.

La leyenda de la publicación en malasio se traduce como: “La viruela del mono está a punto de volverse viral en todo el mundo, pero BG ya tiene una reserva de vacunas en espera para todos ustedes”, refiriéndose a Gates con sus iniciales.

Continúa sugiriendo que las autoridades religiosas de Malasia emitirían una fatwa, o un fallo formal de la ley islámica, y harían obligatoria la inoculación como lo hicieron con las vacunas contra el Covid-19 en febrero de 2021.

Gates ha sido constantemente asociado a teorías conspirativas sobre el virus. Sin embargo, a la fecha siempre han sido fake news. El creador de Microsoft sugirió que las empresas de medios sociales son responsables de permitir que tales “falsedades” se difundan sin control. “Es una idea loca”, dijo.

Cabe recordar que desde que dimitió como director ejecutivo de Microsoft en 2000, Gates ha dedicado sus esfuerzos y su fortuna de US$120.000 millones a diferentes proyectos asociados a la pobreza en todo el planeta.

La viruela del mono se trasmite a través de la ropa

Un aviso sobre la viruela del mono supuestamente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda prohibir la ropa de segunda mano de Europa, EE. UU. y Asia se ha compartido en varias plataformas de redes sociales en Kenia.

La afirmación es falsa; la carta, que tiene varios errores, fue descartada por la OMS.

La publicación, que ya se eliminó, compartía una carta supuestamente firmada por un representante de la OMS en ese país, que advierte contra el envío de prendas y artículos para limitar las infecciones de viruela del mono.

“Recomendamos que los países que reciben prendas de vestir donadas de las regiones afectadas suspendan temporalmente la distribución de estos artículos hasta que se puedan establecer su origen y las circunstancias que rodean su donación, compra y envío”, señalaba.

El supuesto aviso proponía la destrucción de las prendas de vestir donadas y de socorro procedentes de las regiones enumeradas en un plazo de 72 horas.

Un día después de que la carta comenzara a circular en línea, Gazeti Daily, un periódico sensacionalista sin presencia en línea y con reputación de publicar artículos inexactos o no verificables, publicó un informe titulado: “Mitumbas de Europa puede contener viruela del mono”.

Debajo del titular había una imagen de un niño cubierto de lesiones, así como un recorte del supuesto aviso de salud.

El documento, sin embargo, estaba manipulado. No es un aviso de la OMS. La propia OMS desestimó el aviso e instó al público a “ignorarlo”.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.