Fact Checking: ¿Ejecutivo de Bayer afirma que vacunas de ARNm son una terapia génica? ¿La hidroxicloroquina se obtiene de cítricos y sirve para tratar el Covid?

Imagen referencial.

Stefan Oelrich habría señalado esta nueva característica de las vacunas más populares del coronavirus y el fármaco habitualmente se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Ejecutivo de Bayer afirma que vacunas de ARNm Covid-19 son una forma de terapia génica

A través de redes sociales se han difundido unas declaraciones del ejecutivo de la firma alemana Bayer, Stefan Oelrich, emitidas en 2021, donde supuestamente señala que las vacunas de ARNm Covid-19 son una forma de terapia génica. Esto es falso.

Lo que en realidad manifestaba Oelrich en la Cumbre Mundial de la Salud del año pasado, era la aceptación de dicha innovación tecnológica como un ejemplo de cómo las personas también podrían aceptar potencialmente las terapias génicas y celulares de la compañía.

“El CEO de Bayer básicamente afirmó que el 95% de las personas no habrían tomado la ‘terapia génica’ de ARNm hace dos años. La gente fue ENGAÑADA e intencionalmente MENTIDA, razón por la cual tanta gente lo hizo”, señalan en Twitter.

Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y jefe de la División de Productos Farmacéuticos, jamás “admitió” que las inyecciones de ARNm fueran una forma de terapia génica, como se afirma en las redes sociales.

“Y para nosotros, por lo tanto, realmente estamos dando ese salto, nosotros como empresa Bayer, en terapia celular y génica, que para mí es uno de estos ejemplos, donde realmente vamos a marcar la diferencia, con suerte, avanzando”, señalaba el ejecutivo.

Si bien las vacunas de ARNm usan material genética, no están diseñadas para cambiar la composición del receptor y, por lo tanto, son distintas de la terapia génica.

La hidroxicloroquina se puede obtener de cítricos y sirve para tratar el Covid-19

Una supuesta receta para preparar “hidroxicloroquina casera” a base de limones, limas y pomelos ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales durante 2022. Algunas de las entradas también mencionan que la mezcla sirve para tratar el Covid-19.

Pero esto es falso, la hidroxicloroquina no se puede obtener de las frutas. A su vez, al momento no hay evidencia de que este medicamento sirva para tratar la infección por SARS-CoV-2.

¿Qué es exactamente la hidroxicloroquina? No es nada más que quinina, algo que cualquiera pueda hacer en casa. (...) Esta droga se usa para tratar el virus corona”, se lee en las publicaciones difundidas en Facebook, Twitter, Telegram y en sitios web.

Las recetas, en resumen, recomiendan tomar la cáscara de 2-3 limones y 2-3 pomelos, cubrirlas con agua unas 3 pulgadas por encima de las cáscaras, cocinar durante unas dos horas y endulzar con miel o azúcar. Además, se aconseja “dejar enfriar (la mezcla) sin quitar la tapa para evitar que la quinina (o en algunas versiones de la receta, la quercetina) se escape”.

La hidroxicloroquina es un fármaco de origen sintético para prevenir y tratar la malaria que, posiblemente por tener efectos inmunomoduladores, también se usa para tratar algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.

Es “absolutamente falso que la hidroxicloroquina se encuentre en las frutas”, dijo a AFP Factual José Julián López, doctor en Ciencias Farmaceúticas y director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia.

La hidroxicloroquina no tiene una eficacia comprobada para la prevención ni para el tratamiento del Covid-19, como dicen algunas publicaciones. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias reguladoras de medicamentos no recomiendan su uso en pacientes con la infección.

El 30 de abril de 2021, la OMS explicó en un comunicado que no recomienda este medicamento para tratar la enfermedad, para lo cual se basa en 30 estudios en los que participaron más de 10.000 pacientes.

La Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMA) ha indicado que la hidroxicloroquina y la cloroquina no han mostrado efectos beneficiosos en el tratamiento de la infección y pueden causar efectos secundarios, entre ellos problemas en el ritmo cardíaco.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.