Fact Checking: ¿Últimos contagios de Covid tienen un mismo patrón? ¿Muertes por viruela del mono son poco frecuentes por eso son difíciles de confirmar?

Persona contagiada con viruela del mono. Crédito: Reuters

Ambos virus aún siguen generando complicaciones en la sociedad y a nivel científico. Revisa la veracidad de estas informaciones.


La mayoría de los últimos contagios de Covid-19 tienen un mismo patrón

El Covid-19 ha causado estragos en el planeta durante los últimos años. Si bien actualmente el virus ha disminuido su peligrosidad, aún sigue vigente, y hay personas que aún se contagian. Un reciente hallazgo determinó que estos casos comparten un mismo patrón. La información es verídica.

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha observado que la pandemia de Covid-19 ha alcanzado en el último mes un estado de baja infectividad caracterizado por la presencia de casos positivos con cargas virales bajas y similares (mismo patrón) que son aparentemente eliminadas con rapidez.

En torno al 60% de los casos, tenían una baja carga viral que desapareció en muy pocos días. “Estos positivos podrían reflejar infecciones transitorias de baja intensidad y duración, que son rápidamente resueltas por personas con un nivel de protección inmunitario alto, consecuencia de vacunas e infecciones previas”, advierten los responsables de la investigación.

Así, ha determinado la estabilización de los datos de infectividad en torno a los 800 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días, según se deduce del análisis sistemático de la comunidad universitaria que realiza esta investigación. En el pasado mes de julio, cuando se alcanzó el peak de infectividad, esta alcanzó un valor superior a los 5.400 casos por 100.000.

Actualmente ya no es necesario el uso de mascarilla. Crédito: AGENCIAUNO

“Hasta qué punto estas infecciones de baja intensidad y posible carácter muy transitorio pueden mantener la presencia de diferentes cepas virales en la población es algo que deberá investigarse”, se preguntan los autores.

Considerando que siguen apareciendo nuevas cepas de virus, y en la incertidumbre de que el estado actual de inmunidad siga protegiéndonos de todas ellas, los expertos recomiendan “mantener la vigilancia en lo que se refiere a la adecuada ventilación de los espacios públicos y el uso de mascarillas en situaciones de alta densidad de ocupación de espacios cerrados”.

El proyecto integra 42 grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos Empresas de Base Tecnológica (EBTs). El objetivo del programa es desarrollar herramientas contra la pandemia de Covid-19 y su estructura está orientada a mostrar la capacidad de los investigadores para lograr sinergias productivas.

Las muertes por viruela del mono son poco frecuentes por eso son difíciles de confirmar

Luego del Covid-19, apareció en la escena sanitaria mundial la viruela del mono. Si bien no ha alcanzado la envergadura del primero, los casos que se han presentado se multiplican por miles. En Estados Unidos por ejemplo, el último brote registró 25.000 casos de viruela del mono.

A pesar de que las muertes de los pacientes son poco frecuentes, entre los pocos fallecimientos reportados, los especialistas reconocen que ha sido difícil determinar el papel que la viruela del mono desempeñó en éstos.

“Es similar a lo que nos sucedía con el Covid: ¿Moriste por Covid, o moriste con Covid? Y este es el mismo escenario: ¿Moriste con viruela del mono o moriste por viruela del mono?”, dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades.

Vacuna para viruela del mono.

Muchas de las muertes a la fecha, no han podido ser 100% confirmadas por parte de las autoridades como muertes correspondientes exclusivamente a la viruela del mono. “El individuo también tenía otras condiciones de salud”, señalan.

Muchas de las personas afectadas sufren de un sistema inmunológico comprometido o condiciones de salud no óptimas. Puntualmente, muchos tienen VIH, lo que hace que el diagnóstico sea complejo y difícil de clarificar. Estas condiciones, según aclaran los expertos, son parte importante de las causas del fallecimiento de las personas contagiadas.

Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han producido más de 68.000 casos de viruela del mono y 25 muertes confirmadas en el brote actual.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establecen que “las personas inmunocomprometidas debido al VIH u otras condiciones corren un mayor riesgo de sufrir manifestaciones graves de viruela del mono que las personas inmunocompetentes”.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.