El 70% de los chilenos se contagiará de coronavirus, es decir, 12 millones de la población nacional

El pasado martes 17 de marzo la ministra vocera de gobierno Karla Rubilar señaló en el matinal “Buenos días a todos”, que “es probable que entre el 60 y 70% de la población del país se contagie. En algún momento, no en este mes. (...) Puede ser que muchas personas nos contagiemos a lo largo de lo que dure (la pandemia)”.

La afirmación se refiere a que efectivamente 12 millones de chilenos contraerán el virus, puesto que la probabilidad planteada por la ministra refiere a todo el período en el que pueda durar la pandemia, que podría ser varios años.

Para corroborar los dichos de la vocera, La Tercera se comunicó con ella, quién explicó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia este año al coronavirus, lo que implica que la presencia del virus podría durar muchos años en nuestro país (...) Es probable que, en ese tiempo, se encuentre una vacuna y tratamiento antiviral, al igual como la situación ocurrida con la influenza Ah1N1, que fue pandemia y cuyo virus convive con nosotros”.

El porcentaje señalado por Rubilar, es el mismo que han planteado diversas entidades del mundo de la medicina y político. Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, dio a conocer que su estadística era que entre un 40% a un 70% de la población adulta podría contagiarse del virus.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel también dio pie a esta estadística el pasado 11 de marzo manifestando la posibilidad de que “entre 60% y el 70 % de la población (alemana) resultará infectada”, mientras no exista posibilidad de vacunación o tratamiento.


El uso de guantes de látex en la calle previene la infección de Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de sus redes sociales desmintió que el uso de guantes sea una medida preventiva efectiva.

La OPS explicó que incluso puedes contraer el virus si es que están contaminados y te tocas con ellos la cara. El llamado para prevenir la infección de Covid-19 es lavarse activamente las manos con agua y el distanciamiento social.



Medicamento cubano es usado en China para curar el Covid-19

Publicaciones en redes sociales afirman que el antiviral Interferón Alfa 2B, un medicamento de origen cubano, se usa en China para curar a los pacientes. Otros posteos aseguran que esta droga sería una vacuna para combatir la nueva cepa del virus.

Incluso el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, anunció por su cuenta de twitter que el Interferón 2B es “el medicamento cubano usado en China contra el coronavirus”

La agencia AFP señaló que la información es “engañosa” ya que el medicamento cubano efectivamente se está usando en China para tratar a enfermos infectados con el nuevo coronavirus pero que no es una vacuna ni una cura.

A través de distintas fuentes, el medio relata que el antiviral se fabricó en China usando tecnología cubana y que la Comisión de Salud Nacional del país asiático lo habría incluido al igual que a otros productos usados para combatir el nuevo coronavirus y que existen más laboratorios en diferentes países que producen el remedio.

El especialista en la industria de biotecnología e inmunoterapia cubana, Nils Graber, explicó al medio que el Interferón es un medicamento de imitación y que es “muy probable” que la elaboración en Cuba lo haga menos costoso que en otras partes del mundo.


Comisión Nacional de Deportes de México: “Coronavirus Covid-19 no es una situación de emergencia”

El 16 de marzo se viralizó en las redes sociales un afiche con el logo del Gobierno de México que señalaba que el “Coronavirus Covid-19 no es una situación de emergencia”, en el que se llamaba a continuar con las actividades normales y afirmando: “Recuerda: la enfermedad causada por el coronavirus Covid-19 no es grave”.

El afiche fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Nacional de Deportes (Conade) de México. Minutos más tarde la publicación fue bajada de las redes, ante la crítica de los usuarios. Y sustituido por una nueva publicación llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, alineándose a las medidas que ha tomado el gobierno mexicano.

Actualmente México se encuentra en fase 1, con 164 casos de infectados y uno fallecido confirmado el día de ayer. Para prevenir los contagios la Secretaría de Salud de México lanzó la campaña “Frente al Covid-19, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.