Cómo impactará el cambio climático al zorrito de Darwin

C&T fauna silvestre
C&T fauna silvestre

El aumento en las temperaturas y la disminución de las lluvias en Chile continental ampliaría la superficie con potencial para ser hábitat de esta especie. Sin embargo, esto no necesariamente es una buena noticia.


El zorrito de Darwin, también conocido como zorro chilote, es una de las especies más pequeñas de este tipo en el mundo: puede alcanzar una longitud de apenas 67 cm y un peso máximo de solo 4 kilos. De carácter curioso pero tímido, este zorrito se encuentra en peligro de extinción. Su población está reduciéndose y, según estimaciones de científicos, quedan menos de 2.500 ejemplares adultos.

Investigaciones recientes han detectado poblaciones aisladas de este mamífero en la Cordillera de la Costa valdiviana, en torno a la desembocadura del río Maullín y en Chiloé. ¿Qué tienen estos puntos en común? La presencia de retazos de bosque nativo, el hábitat natural de esta especie.

El factor climático

Sin embargo, un estudio desarrollado por académicos del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral (Uach), muestra que el aumento de las temperaturas y el declive de las precipitaciones, podría ampliar el hogar de esta especie.

Los estudios sobre el impacto del cambio climático en Chile, plantean que en el sur del país, las temperaturas podrían aumentar 0,5°C y las lluvias reducirse en un 5%. Eso, en el escenario más optimista. La proyección más extrema apunta a que las temperaturas subirán un grado celcius y las precipitaciones caerán en un 15%.

De acuerdo a la proyección realizada por los investigadores valdivianos, en el escenario de cambio climático leve, el hábitat con condiciones propicias para que viva el zorrito de Darwin crecería en un 32%, mientras que con un cambio climático extremo aumentaría un 16%. En el primer caso, el hábitat de esta especie se expandiría hacia el norte, en la Cordillera de Nahuelbuta, y hacia el sur en el Archipiélago de las Guaitecas, mientras que el segundo escenario, el hábitat del zorro sólo se extendería hacia el sur de su distribución actual.

¿Una buena noticia?

"Si bien podríamos tener una mayor área de distribución del hábitat del zorrito, la calidad de este hábitat va a ser de mucho menor a la actual, por lo que en términos general es una pérdida", explica a Qué Pasa Horacio Samaniego, investigador del Laboratorio de Ecoinformática de la Uach y uno de los autores de la investigación, publicada en la revista científica Gayana.

De hecho, según explica el académico, investigaciones recientes indicarían que originalmente el zorrito de Darwin vivía en forma continua entre la Cordillera de Nahuelbuta y Chiloé, pero que la acción del hombre destruyó su hábitat y arrinconó progresivamente a este mamífero hasta sus ubicaciones actuales. "La amenaza principal es la falta de regulación en dos aspectos en Chile: el uso del suelo y las mascotas y perros asilvestrados", complementa Samaniego.

Por otro lado, el estudio destaca que "sólo una pequeña fracción de las áreas protegidas a nivel nacional incluyen hábitat susceptible de ser ocupado por el zorro chilote".

Para enfrentar estas amenazas, los autores del estudio destacan la necesidad de diseñar corredores biológicos para que las poblaciones aisladas de zorritos puedan entrar en contacto y compartir sus genes.

Además, según Samaniego, es importante tomar medidas para proteger el hábitat actual de esta especie y evitar su transformación en cultivos forestales o praderas productivas. "Finalmente, ¡y esto es importante! Generar una cultura de uso responsable de animales domésticos e invasores como son, perros, gatos, visones, jabalíes, etc.", concluye el investigador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.