“Pongamos los ovarios sobre la mesa”: La campaña que busca poner en la palestra uno de los cánceres más desconocidos para las mujeres

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, el cáncer de ovarios se presenta entre un 1,5 a un 2% de la población mundial, pero por la falta de síntomas específicos, en general, se diagnóstica en estados avanzados teniendo altas tasas de mortalidad.


En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovarios -que se conmemoró el pasado 8 de mayo- se lanzó, en Chile, la campaña “Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa”, iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta afección.

Según los datos recopilados por el Global Cancer Observatory (Globocan), esta enfermedad es poco frecuente. Se presenta sólo en un 1.5 a 2% de las mujeres a nivel mundial, pero dada la ausencia de síntomas, por lo general, se diagnostica en etapas avanzadas lo que implica que su tasa de mortalidad sea elevada.

De hecho, el año pasado en Chile, se registraron 837 nuevos casos y 549 muertes por este tipo de cáncer (66%), según el informe Globocan 2020. Los síntomas se presentan de forma tardía y sin ser específicos, lo que aumenta el desconocimiento de la enfermedad.

Aunque uno de los factores de riesgo más importante es la historia familiar de cáncer de mama o de ovario, pues tiene una asociación genética muy frecuente en aquellas pacientes con antecedentes de mutación de los genes BRCA 1 – 2.

Agustina Elizalde, directora médica cono sur de AstraZeneca, explicó que “el objetivo de esta campaña es concientizar e informar sobre este tipo de cáncer, el cual no es muy frecuente y no tan conocido por las mujeres. Además, queremos resaltar la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad, que mejora los pronósticos cuando se detecta en estadios tempranos. “Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa” busca que las mujeres se realicen los chequeos médicos correspondientes, a pesar de que sigamos en pandemia”.

“Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa” es parte de la iniciativa “Nueva Normalidad el Mismo Cáncer”, campaña global que se centra en tres simples acciones: No espere. Póngase en contacto con su médico. Hágase un chequeo. Esto porque mientras el mundo se adapta a una nueva normalidad, el cáncer no se ha detenido. El cáncer sigue siendo uno de los mayores retos sanitarios mundiales -es la segunda causa de muerte en Chile- y existe una necesidad inmediata de apoyar a los pacientes para que regresen a los entornos sanitarios y a sus tratamientos.

Todo el contenido de la campaña puede revisarse en el sitio web hablemosdecancer.net

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.