En más de un siglo, de 941 Premios Nobel, solo 52 han sido entregados a mujeres

GabrielaMistralWEB

Gabriela Mistral es una de las 12 mujeres que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1945)

Hoy se entregó el Premio Nobel de Física, que sigue siendo el más esquivo para las mujeres. En 118 años, solo tres mujeres lo han obtenido.


Hasta 2018, a lo largo de toda la historia se habían entregado 935 premios Nobel. De ellos, 908 fueron personas y 27 organizaciones. Sin embargo, de los 908 galardonados, solo 51 eran mujeres, entre ellas Marie Curie que recibió el premio dos veces (primero el de Física en 1903 y ocho años más tarde el de Química).

En esta versión 2019 de los Nobel, ya se han entregado el de Fisiología o Medicina y el de Física. Los seis reconocidos son hombres. Así entonces, de los 941 premios entregados (personas e instituciones), a la fecha, solo 5,5% han sido nominaciones a mujeres.

El trabajo de las mujeres sigue estando en deuda y no es solo porque sean menos las investigadoras.

Para Adriana Bastías, académica de la Universidad Autónoma y presidenta de la Red de Investigadoras, no se trata de un problema de cantidad de mujeres haciendo ciencia. Según ella, aunque hubiera el mismo número de hombres y mujeres haciendo ciencia, la distribución del galardón no estaría en la misma proporción. "Si se considera el Premio Nobel de Literatura o de la Paz donde en teoría no debieran haber tantas brechas de género como en Stem, pero se observa la misma tendencia y las mujeres no son reconocidas con este galardón", señala.

A juicio de Bastías, la academia y la Fundación Nobel tienen una mirada muy tradicional. "A pesar de que hay mujeres y en algunas áreas hay más mujeres siempre están infra representadas en cualquiera de las categorías", señala.

Es más, en estos premios, dice Bastías, tampoco está representada la diversidad de quienes están haciendo investigación: "siempre son hombres blancos los que están siendo premiados".

Como se trata de premios que destacan una labor ya realizada, la académica de la U. Autónoma señala que es probable que las brechas se vayan cerrando en el futuro. "En algunas áreas como Medicina en la década de los 90 sí ha habido más mujeres sin embargo la proporción de mujeres que están haciendo ciencia no se condice con la premiación que estas tienen. Hay contribuciones que no se destacan", explica.

"Hay una cultura machista y patriarcal, con estereotipos que permean la ciencia. La ciencia y la investigación está en una sociedad y refleja lo que pasa en esa sociedad", insiste Bastías.

Distinta es la visión de Francisca Guzmán, profesora adjunta del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Según ella, el que haya tampoco galardonada tiene que ver con estadística: el número de mujeres que se está presente en los estados avanzados de la ciencia es menor en comparación con los hombres.

"En casi todas las conferencias científicas, al menos en el área de la física se discute el rol de las mujeres en las ciencias. Y se han hecho estudios: en el pregrado, el número de estudiantes hombres y mujeres es más o menos similar, pero cuando se pasa a los postgrados, magíster y doctorados, la proporción de mujeres sigue siendo importante. Sin embargo, en los postdoctorados, el número de mujeres baja y son pocas las que siguen la carrera científica", señala Guzmán.

En todo caso, Guzmán admite que los más conocidos en todos los ámbitos son hombres porque la sociedad hasta hace poco, seguía postergando el rol de la mujer.  En los próximos años, cree que esta situación debe cambiar y aumentar el número de las mujeres destacadas.

Solo tres mujeres en Física (1,4%)

De las 213 personas que han recibido este premio, solo tres mujeres han sido mujeres. La primera fue Marie Curie (1903) y se le entregó por "los extraordinarios servicios que ha prestado por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel".

Sesenta años después fue el turno de Maria Goeppert Mayer "por sus descubrimientos sobre la estructura nuclear de la carcasa". La última, el año pasado, Donna Strickland, "por sus innovadores inventos en el campo de la física láser" y "por su método de generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad".

Cinco en Química (2,7%)

Solo cinco entre 181 premiados. Otra vez aparece Marie Curie como la primera mujer en recibir un Nobel en esta categoría. Fue en 1911, oportunidad en la que se premió su trabajo por descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de este elemento notable.

[caption id="attachment_729712" align="aligncenter" width="600"]

Marie Curie ha sido la única mujer que ha recibido un Premio Nobel en dos oportunidades.[/caption]

En 1935 se destacó el trabajo de Irène Joliot-Curie, hija de Marie Curie. El premio fue "en reconocimiento de su síntesis de nuevos elementos radiactivos"

En 1964, el Premio Nobel de Química fue para Dorothy Crowfoot Hodgkin. ¿La razón? "Por sus determinaciones por técnicas de rayos X de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas".

Tuvieron que pasar 45 años para que otra mujer figurara entre los destacados. En 2009 fue el momento de Ada E. Yonath "por los estudios de la estructura y función del ribosoma"

El año pasado, France H. Arnold, una científica investigadora estadounidense especialista y pionera en métodos de evolución dirigida que puedan crear sistemas biológicos útiles (enzimas, rutas metabólicas, circuitos de regulación genética y organismos).

Fisiología o Medicina en femenino (5,5%)

Doce mujeres han recibido este premio entre las 219 personas destacadas. La primera fue Gerty Theresa Cori (1947) por su descubrimiento de la conversión catalítica del glucógeno. Veinte años después, Rosalyn Yalow "por el desarrollo de radioinmunoensayos de hormonas peptídicas"

El año 2009 fue la excepción que rompió todas las tendencias: en esa oportunidad, dos mujeres fueron premiadas: Elizabeth H. Blackburn y su colega Carol W. Greider, ambas por su aporte en el "descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa".

La última en recibir este galardón fue Tu Youyou hace ya cuatro años. Ella es la descubridora de una nueva terapia contra la malaria.

Catorce en literatura (10,5%)

Hasta la fecha, se han entregado 114 premios y de ellos, 12 han sido para mujeres.

El primero fue para Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf en 1909. Fue destacada por su idealismo e imaginación, también por la "percepción espiritual que caracterizan sus escritos".

Entre la docena destacada está la chilena Gabriela Mistral en 1945: "Por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

En 1966, el premio fue para Nelly Sachs y recién 25 años más tarde para Nadine Gordimer.

La última fue Svetlana Alexievich, en 2015, "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Esta semana, se entregarán dos premios de Literatura, el correspondiente a este año 2019 y el del año pasado y hay algunas candidatas femeninas que son favoritas.

Nobel de la Paz (12,8%)

De 133 personas galardonadas, 17 han sido mujeres. El primer galardón a una mujer en esta categoría fue para la Baronesa Bertha Sophie Felicita von Suttner (1905). También destacan Rigoberta Menchú Tum (1992) y Nadia Murad, el año pasado.

Ciencias económicas (1,2%)

De todas las categorías, este es el que tiene el menor porcentaje de mujeres. De 81 premiados, solo una era mujer: Elinor Ostrom. Fallecida en 2012, la investigadora de la Universidad de Indiana destacó "por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes".

Comenta