¿Qué es y qué puede provocar la listeria, la peligrosa bacteria detectada en queso laminado?

Bacterias en caldo de cultivo.

Los alimentos contaminados no cambian de olor ni tampoco de color, lo que hace a esta bacteria más peligrosa.


El sistema de vigilancia de alimentos de la Seremi de Salud de Valparaíso detectó este jueves la presencia de listeria monocytogenes, bacteria que causa la listeriosis, en un queso mantecoso que salió a la venta al mercado.

Así lo informó esta jornada el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, quien durante la entrega del informe diario de virus respiratorios, detalló que el producto contaminado detectado por la Seremi corresponde a “un queso mantecoso laminado envase 300 gramos” con fecha de elaboración de 20 de abril 2023 y fecha de vencimiento 20 de agosto 2023, correspondiente al lote T43000323 elaborado por la comercial La Rotunda de la Quinta Región.

Debido a la detección de esta bacteria en este alimento, indicó, se ha iniciado un sumario y la eliminación de este producto. Además la planta de la empresa se encuentra con prohibición de funcionamiento.

Esto puede provocar la listeria, la peligrosa bacteria detectada en queso

La listeria, detalló el jefe de Epidemiología, es una bacteria que se encuentra en el suelo y agua de riego en el campo, y puede contaminar los alimentos en su proceso productivo, elaboración, empaque, o en el almacenamiento.

Imagen microscópica de la Listeria monocytogenes.

“Los alimentos contaminados no cambian de olor ni tampoco de color, por eso el llamado de la autoridad sanitaria es a no consumir estos alimentos”, advirtió la autoridad.

La listeriosis, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Solo en ese país, se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Según García, la infección, advirtió, “puede causar meningitis, infección generalizada o incluso la muerte”.

Entre las medidas de prevención contra esta bacteria se encuentra el consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados, mantener los productos lácteos y cecinas a temperaturas menores de 5º Celsius o a la temperatura establecida por el fabricante, entre otras.

Síntomas que puede provocar la listeria

Las bacterias en la mayoría de los casos causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis). Los bebés y los niños a menudo son los más expuestos a una meningitis.

La infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas pocas horas de nacido. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados al momento del parto o cerca de este morirá.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas, dependiendo de qué órgano o sistema de órganos esté infectado. Algunos de los síntomas según el sitio Medlineplus del gobierno de EE.UU. pueden ser:

  • Infección del corazón (endocarditis)
  • Infección del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis)
  • Infección pulmonar (neumonía)
  • Infección de la sangre (septicemia)
  • Infección gastrointestinal (gastroenteritis, diarrea)

También pueden presentarse síntomas más leves como:

Síntomas

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre, las heces y la orina. Igualmente, se llevará a cabo un cultivo de fluido espinal (líquido cefalorraquídeo o LCR) si se realiza una punción raquídea.

Tratamiento

Se recetan antibióticos (que incluyen ampicilina o trimetoprim con sulfametoxazol) para eliminar las bacterias.

Expectativas y pronóstico

La listeriosis en un feto o en un bebé a menudo es mortal. Los niños mayores y los adultos sanos tienen mejores probabilidades de sobrevivir. La enfermedad es menos grave si afecta únicamente el aparato gastrointestinal. Las infecciones del cerebro o la columna tienen peores resultados.

Posibles complicaciones

Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden presentar daño en el cerebro y el sistema nervioso (neurológico) a largo plazo y retraso en el desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.