¿Qué tan sanos son los chilenos? El 81% cree que es saludable o muy saludable

Correr

Encuesta realizada en más 40 países revela que las personas creen estar más sanas de lo que en realidad están, tendencia que se repite también en el continente.


Una de las premisas de la prevención en materia de salud es la realización de un chequeo preventivo una vez al año. Con esa visita al médico y algunos exámenes, una persona adulta podría saber, en términos generales, qué tan saludable está. El problema es que no todos los adultos se realizan este chequeo y muchos aunque están con algún tipo de molestia, no hacen caso a estos signos y siguen creyendo que están sanos.

Según un estudio de opinión realizado en 40 países, el 81% de los chilenos cree que es saludable, superando el promedio de los países de América (78%) y el promedio mundial (76%). La investigación incluyó más de 30 mil encuestas de autopercepción realizadas por Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), y que presentaron como parte del Día Internacional de la Salud, que se conmemoró ayer domingo. De acuerdo a estos datos, los chilenos tienen una positiva mirada sobre su salud en términos generales, aunque son críticos con su peso y con su estado anímico.

Ante la pregunta, ¿cómo considera su salud en general?, el 15% dijo sentirse muy saludable, el 65% dijo ser saludable, el 16% poco saludable y un 2%, nada saludable. Si se considera situación laboral, años de educación y edad, los que menos saludables se sienten son los desempleados (34%), los que tienen hasta la enseñanza básica completa (32%) y los mayores de 50 años (28%).

Incluso, en el análisis del estado físico, el 47% cree que es "bueno" o "muy bueno", mientras que el 53% cree que "regular" o "muy malo". Sin embargo las cifras de la misma ENS muestran que el 86,7% de la población es sedentaria.

Respecto del peso, un 64% de los chilenos evalúa negativamente su peso actual (regular y malo), una cifra que es mayor al promedio mundial (32%) y promedio regional (46%). Esta evaluación, está en la línea de lo que indica la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) que mostró que el 74% de la población es obesa o tiene sobrepeso. En este mismo ítem, en el resto de América el 46% de la población cree que su peso es regular o malo mientras que a nivel global, llega al 32% de las personas.

Cuando se consultó por el estado anímico, el 69% de los encuestados evaluó de manera positiva su estado anímico, pero esta cidra está por debajo del promedio mundial (79%) y del de América (75%).

Entonces, ¿qué tan saludables son los chilenos?

Andrés Glasinovic, especialista en Medicina Familia de Clínica Las Condes, dice que en la autopercepción de salud hay muchas variables que inciden en la respuesta de las personas como el contexto cultural, las expectativas que tiene esa persona y factores biosicosociales como edad, nivel de educación, entre otros.

A juicio de Glasinovic, las personas se sienten saludables porque no tienen dolor o síntomas evidentes de alguna enfermedad, pero hay muchas enfermedades crónicas que no dan síntomas durante mucho tiempo, lo mismo estilos de vida que no son saludables pero como no hay dolor ni algo que perjudique o impida realizar las actividades diarias, las personas siguen creyendo que son saludables.

Respecto del 47% de chilenos que cree tener un buen estado físico, Glasinovic explica que se debe considerar que en esa respuesta las personas toman en cuenta sus propias expectativas, el cómo se ve en relación con sus pares y es probable que por eso explique la cifra. Sin embargo, cuando se pregunta por criterios específicos como cuántas horas a la semana realiza actividad física como se hizo en la ENS, el sedentarismo es superior y difícilmente esas personas que creen tener "buen estado físico", en realidad lo tengan.

Catalina Carreño, gerente de Marketing Insight de Activa Research y quien estuvo a cargo del estudio en Chile, explica que una tendencia que se ve en Chile y también a nivel regional y mundial es que la mayoría de las personas creen tener una buena condición de salud, pero cuando se pregunta por hábitos específicos como el estado físico, el peso, los niveles de estrés o si fuman, se comprueba que tienen factores de riesgo que no los hacen tan saludables.

"La hipótesis que se desprende del estudio es que los chilenos no consideran como señales de alerta respecto de su salud el sobrepeso o la mala condición física. Esperan a tener dolor o un signo importante para creer que pudieran no estar saludables. Pero tienen comportamientos que no son saludables que lo consideran como elemento importante", dice.

Por ejemplo hay un 24% que dice fumar siempre o regularmente y un 22% que dice que lo hace a veces o rara vez. En total, 46% que está fumando, pero el 81% se sigue considerando saludable. Lo mismo ocurre con el 22% ¿de las personas que sufre siempre o regularmente estrés o el 9% que bebe siempre o regularmente. "Con estas cifras es difícil para la autoridad avanzar en temas de salud. La población espera mucho para mejorar sus hábitos, para prevenir y tener estilo de vida saludable. Espera a tener dolor o una señal o síntoma más grave para ir al médico, pueden reconocer que el sobrepeso es un problema, pero no lo ven con un problema de salud", añade Carreño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.