¿Cómo denunciar un ataque de perros?

¿Cómo denunciar un ataque de perros? Foto referencial.

La Ley Cholito además de castigar a quienes maltraten a los animales, también sanciona a los dueños de mascotas que causen daños físicos a otra persona.


En Chile existe la Ley Cholito, la cual busca que exista una tenencia responsable de los animales, además de castigar a quienes le realicen un maltrato a ellos. Asimismo, sanciona a los dueños de las mascotas, los cuales ataquen a otro individuo.

Además, si el animal ataca a la mascota de otra persona, el dueño tendrá que hacerse cargo de los daños ocasionados.

A pesar de que exista la normativa, muchas personas no conocen qué deben hacer en caso de sufrir el ataque de un animal o si su mascota también le ocurre esta situación.

Ley Cholito
¿Cómo denunciar un ataque de perros? Foto referencial.

¿Qué debo hacer si fui atacado por un perro o mi mascota fue atacada por uno?

En primer lugar, en caso de ser atacado o mordido por un animal, debe dirigirse a un centro asistencial, para evitar infecciones como la rabia.

Tras esto, debes realizar la denuncia correspondiente en Carabineros, los cuales deben ubicar al dueño del animal, detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia. La persona que sufrió el ataque o su mascota, puede efectuar acciones legales por esta situación.

De acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, mejor conocida como Ley Cholito, señala que el propietario del animal tiene la responsabilidad civil por los daños ocasionados a la persona o la mascota del otro.

¿Cuál es la multa si un animal ataca a una persona o a la mascota de ella?

En el artículo 6 de la ley menciona que: “El propietario o tenedor responsable de la mascota o animal de compañía, tiene el deber de adoptar las medidas necesarias, tendientes a evitar los accidentes por mordedura, los episodios de agresión a otros animales, o reacciones que generen daño o deterioro en la propiedad de un tercero”. La persona dueña del animal que causó daño se expone a una multa que va desde las 4 UTM (sobre los $250.000).

La autoridad competente está facultada para ordenar, en caso de ser necesario, al dueño, la implementación de medidas tendientes a la mejora de las condiciones de socialización o conducta animal, pudiendo dar instrucciones tales como, paseo diario o periódico, bajo supervisión, nueva rutina alimentaria, juegos o ejercicios específicos, evaluación conductual, curso de adiestramiento o evaluación por un etólogo, entre otras.

Razas de Perros Potencialmente Peligrosas

En el país existen nueve razas de Perros Potencialmente Peligrosas (PPP), las cuales cuentan con algunas exigencias. Estos son el bullmastiff; dóberman; dogo argentino; fila brasileiro, pitbull; presa canario; presa mallorquín; rottweiler y tosa inu. Respecto a las precauciones y normas, los dueños deben:

  • El responsable legal del animal debe ser mayor de 18 años de edad.
  • Los canes deben tener supervisión permanente en espacios públicos.
  • Además, debe contar con arnés, correa y bozal, ya que es obligatorio.
  • En los hogares donde residen deben tener cercos firmes para evitar escapes o daños a terceros.
  • Dueños y mascotas deben participar en cursos de adiestramiento y obediencia para evitar situaciones como un ataque hacia un tercero o conductas agresivas.
  • En un plazo de seis meses desde su inscripción en el Registro de Mascotas, el dueño debe asistir a lo menos a una charla sobre tenencia responsable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.