Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio al dividendo al comprar una vivienda
El programa se activa de forma automática al cumplir con las condiciones y adquirir un inmueble de valor menor a 4.000 UF.
Recientemente se aprobó el proyecto de Subsidio al Crédito Hipotecario o Subsidio al Dividendo, que permite acceder a una rebaja en la tasa de interés hasta un 0,6%, con el objetivo de reducir el valor de la mensualidad.
La ley además contempla un nuevo Programa de Garantías Fogaes, que entrega una garantía estatal que cubre hasta el 60% del valor de la vivienda.
Dicha iniciativa considera la entrega de hasta 50 mil subsidios a personas naturales, que tengan intención de adquirir un inmueble que no supere las 4.000 UF.
Cómo funciona el Subsidio al dividendo
Acceder a este subsidio no requiere de postulación, por lo que se activa automáticamente al comprar una vivienda, si se cumple con lo siguiente:
- Ser persona natural
- La vivienda que se quiere comprar es nueva y tiene un valor máximo de 4.000 UF
- La promesa o compraventa fue firmada a partir del 1 de enero de 2025, por lo que no aplica a promesas celebradas anteriormente ni a renovaciones de créditos hipotecarios
Según indica el anuncio emitido desde el gobierno, este beneficio también incluye un cupo reservado de 6 mil subsidios para primeras viviendas de hasta 3.000 UF, para beneficiarios de subsidios habitacionales DS1 y DS19.
Este programa se mantendrá disponible hasta el 27 de mayo de 2027, o hasta que se cumpla la cobertura de los 50 mil cupos disponibles.
De acuerdo al anuncio, las instituciones adscritas al subsidio son las siguientes:
- Coopeuch
- Banco Santander
- Mutuos Hipotecarios Renta Nacional S.A.
- BancoEstado
- Itaú Corpbanca
- Banco de Chile
- BCI
- Banco Consorcio
- Banco Falabella
Cabe recordar que, si se obtiene el beneficio, se otorga un plazo de 12 meses para utilizarlo.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
5.
6.