A dos días del inicio del 18, anuncian lluvias para el fin de semana de Fiestas Patrias

Un sistema frontal en el sur del país se desplazará hacia el centro del país justo para el fin de semana patrio, dejando algunas precipitaciones en Santiago y Valparaíso.


La reciente saga de días lluviosos en Santiago y la zona central, además del sur del país que registra un superávit de precipitaciones, se extenderá para pesar de muchos durante estas Fiestas Patrias.

A sólo dos días del inicio de la tradicional celebración, los pronósticos del tiempo confirmaron la irrupción de un sistema frontal en la zona central y la Región de Valparaíso, el que dejará precipitaciones los próximos días.

El “culpable” de la irrupción de estas lluvias es el ingreso de un sistema frontal a la Región de Aysén y Región de Magallanes, el que dejará lluvias intensas el miércoles en ciudades como Coyhaique y Balmaceda, con probabilidad de nieve para la cordillera patagónica.

De acuerdo al reporte del sitio especializado Meteored, entre el jueves (15) y domingo (18) los montos probables de agua caída podrían sumar hasta 15 mm en Valdivia, 20 mm en Osorno y 40 mm en Puerto Montt”.

Según el portal, este mismo sistema frontal es que el podría dejar precipitaciones en Santiago y la Región Metropolitana, además de la Región de Valparaíso, cuya proyección estima hasta 9 mm de agua caída el día sábado en la capital, entre las 12 y la medianoche, con mayor probabilidad de lluvias entre las 15.00 y las 21.00. En Valparaíso, la proyección es menor, con solo 5 mm máximo, pero con una probabilidad que no supera el 50%.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, dice que la proyección meteorológica para el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, incluye la aproximación de un sistema frontal a la Región del Biobío y Los Ríos, cuyo efecto se traduciría principalmente en precipitaciones y un poco de viento en el límite costero, especialmente hacia la Región de la Araucanía. “Se estiman vientos de 20 a 30 nudos desde el 17 al 18, y pasaría el 19″.

Foto: Agencia Uno

Confirma que el borde norte de este mismo sistema frontal es el que afectará la zona central del país, aunque a diferencia de Meteored, su estimación más bien apunta a precipitaciones hacia la noche del domingo 18 y la madrugada del lunes 19. “Por ahora las precipitaciones se ven débiles, de 1 a 2 mm en la Región de Valparaíso y 5 mm en la Región Metropolitana. En el sur, cerca de 10 mm. La zona más afectada sería la Región del Maule con 15 mm aproximadamente”, dice Fernández.

Advierte que de todas maneras es un sistema que está en formación, faltan muchos días para que afecte a la zona, por lo tanto, recién se podría tener una estimación más exacta de cuántas precipitaciones podrían registrarse, el jueves. “Independiente de eso, existen varios modelos meteorológicos, que valga la redundancia, modelan la atmósfera, los que indican precipitaciones entre la Región de Valparaíso y Los Lagos durante el fin de semana”.

“Estos pronósticos varían un poco en la cantidad de agua que podría registrarse, algunos indican 3 mm otros 8 mm. En general, por lo menos el modelo que seguimos en la Universidad Católica de Valparaíso, nos indica 3 a 5 mm aproximadamente”.

Río atmosférico traerá de regreso las lluvias a Santiago un 18

Según la estadística de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la última vez que llovió en la Región Metropolitana para un 18 de septiembre fue hace tres años (considerando también el 19). En 2018 se registraron 5,8 mm de lluvia en la capital. En 2019, 2020 Y 2021 no precipitó.

Según Arnaldo Zuñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, un fenómeno climático conocido como río atmosférico generará lluvias en la Región de Aysén. “El sistema frontal sigue avanzando hacia el norte, pero la buena noticia es que a medida que va desplazándose va perdiendo energía, debido a que se va cortando el aporte de este río atmosférico, por lo cual se prevee que este sistema frontal alcance la costa de la Región de Valparaíso, pero con precipitaciones débiles”.

Agregó que el sábado 17 alcanzará los valles centrales del país, pero también con rangos débiles para la época. “Para la Región Metropolitana esperamos que no supere los 3 a 4 mm entre la tarde del sábado 17 hasta la madrugada del domingo 18″.

Zuñiga dijo que lo más al norte que podría llegar este sistema frontal es el sur de la rRegión de Coquimbo, aproximadamente hasta la ciudad de Salamanca y Los Vilos, con precipitaciones que no superarán 1 mm.

Además, pronosticó jornadas más bien frías para la zona central, con temperaturas máximas que no superarán los 16°C, producto de una masa de aire como remanente del sistema frontal.

Sigue también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.