Hace tres años que en la zona central no llueve en Fiestras Patrias: ¿Cómo estará el tiempo para el 18 de septiembre?

Ola de calor en zona central de Chile.

Imagen referencial.

Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde 2018 que no llueve en la capital para las Fiestas Patrias. Revisa el pronóstico general del país para este feriado.




Según la estadística de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la última vez que llovió en la Región Metropolitana para un 18 de septiembre fue hace tres años (considerando también el 19). En 2018 se registraron 5,8 mm de lluvia en la capital. En 2019 y 2020 no precipitó.

Con respecto a las temperaturas, en 2020 se registraron jornadas calurosas, con máximas de 26,8°C el 18 y 28,3°C el 19 de septiembre. En 2019, la temperatura fue un poco más baja, con 21°C y 17,7°C, respectivamente. Mientras que en 2018, coincidiendo con los días lluviosos anteriormente mencionados, los termómetros de la DMC apenas marcaron entre 15°C y 16°C como máxima durante la tarde.

¿Qué dice el pronóstico para este año durante las Fiestas Patrias? ¿Lloverá? ¿Hará calor o frío?

La DMC en su pronóstico semanal, considerando que aún es lunes y éste puede verse modificado debido a variables meteorológicas, señala que el sábado 18 Santiago estaría despejado, con una mínima entre 0,1°C y 4°C, temperatura considerada como fría, y una máxima entre 20,1°C y 24°C, cifra catalogada como templada.

Luis Salazar, meteorólogo de la DMC, explica que el sábado 18 en la Región Metropolitana, “los cielos amanecerán nublados y se despejará durante la tarde. “El litoral central se presentará soleado, con una mínima de 10°C y una máxima que podría alcanzar los 17°C”.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que las precipitaciones durante esta semana se van a concentrar principalmente en la Patagonia. “No se esperan lluvias en Santiago para el fin de semana de Fiestas Patrias”.

Para el domingo 19, el cielo estaría nublado en la capital. La mínima fluctuaría entre 4,1°C y 8°C (ligeramente frío) y la máxima podría llegar a 20°C, es decir, moderadamente templado.

La última vez que llovió en Santiago para el 18 de septiembre fue en 2018. Foto: Agencia Uno

En la Región de Los Ríos en la costa, “estará parcialmente nublado el 18 de septiembre, con chubascos aislados. 6°C y 12°C las extremas posibles. En el interior también, con chubascos débiles. En Los Lagos, en la costa y en el interior, estará parcial con lluvia débil (6°C y 10°C)”, añade Salazar.

En el Maule, “la costa estará cubierta (8°C y 16°C), en el interior nublado a parcial. En el Ñuble, nublado variando a despejado. En el Biobío, en la costa nublado (8°C y 13°C), mientras que en la Araucanía, chubascos ocasionales en la costa (6°C y 10°C), en el interior parcial a despejado”, señala Salazar.

En el norte, “en Tarapacá, en la costa y en el interior, para el 18 de septiembre, el cielo estará nublado, en Antofagasta, en la costa estará cubierto con llovizna matinal, la máxima será de 17°C. En el interior llegará a 23°C. En Atacama, nublado variando a despejado, en el interior soleado. En Coquimbo, nublado en la costa, en el interior soleado, con 10°C y 20°C las extremas”, establece el meteorólogo.

Las cifras meteorológicas establecidas para el fin de semana coinciden con el pronóstico estacional para la “primavera meteorológica”, es decir septiembre, octubre y noviembre, emitido por la propia DMC durante los últimos días.

Aunque los precipitaciones recientes hacen abrigar la esperanza de que esta sea una primavera con precipitaciones cercanas a lo normal, “el pronóstico estacional emitido recientemente indica que se esperan precipitaciones bajo lo normal para prácticamente todo el país durante esta primavera austral”, establece Cordero.

Uno de los principales mecanismos que explican el déficit de precipitaciones previsto para el trimestre es el establecimiento del Fenómeno de La Niña. “Esta condición típicamente se asocia a un déficit de precipitaciones en la zona sur en primavera, en base a lo observado en años anteriores que presentaron el mismo fenómeno”, señalan en la DMC.

Por otra parte, “los factores de gran escala que están de alguna forma forzando una condición seca en Chile centro-sur, se mantienen, como la presencia de una zona de aguas de mar más cálidas de lo normal al sureste de Nueva Zelanda y Australia o una fase positiva de la Oscilación Antártica persistente”, añade el centro meteorológico.

Se espera una primavera con déficit de precipitaciones incluso superior a 70% en la zona central, situación similar en el norte de Chile, donde la cifra ascendería a 80%. En el sur es un poco mejor, lo que no significa que sea buena, con un déficit de 40%. En el centro del país, la DMC estima menos de 24 mm en Santiago, menos de 12 mm en Valparaíso, menos de 35 mm en Rancagua y menos de 43 mm en Curicó. Todas cifras muy por debajo de lo normal para la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.