Sala cuna: urge un acuerdo
SEÑOR DIRECTOR:
Existe un amplio consenso en que el proyecto de sala cuna universal no puede seguir esperando. Sin embargo, la fórmula propuesta por el Ejecutivo —que financia el nuevo fondo mediante una redistribución de aportes al Seguro de Cesantía— fue rechazada en el Senado y no cuenta con los apoyos necesarios en la Cámara de Diputados.
Por el bienestar de las familias, urge construir un acuerdo político que recoja las legítimas preocupaciones de los distintos sectores. Como una alternativa, proponemos avanzar hacia un fondo bipartito, financiado por empresas de alta facturación —que hoy ya deben asumir el costo de sala cuna— y por un aporte acotado del Seguro de Cesantía. A su vez, considerando el actual déficit fiscal, el Consejo Fiscal Autónomo podría evaluar periódicamente la viabilidad de incorporar mayores recursos fiscales a este fondo, resguardando la sostenibilidad tanto fiscal como del seguro de cesantía.
La opinión pública también entrega una señal relevante. Según Cadem, en un escenario en que no existan recursos estatales, un 42% prefiere una combinación de aportes de las empresas y del Seguro de Cesantía, mientras solo un 9% considera que este beneficio debiera financiarse exclusivamente con recursos de dicho seguro.
La pregunta ya no es si Chile necesita una sala cuna universal, sino cómo financiarla responsablemente para convertirla, por fin, en realidad.
Francisca Ayala, Verónica Campino y Jacqueline Deutsch G.
Cofundadoras Fundación YoQuieroEstar
Lo último
Lo más leído
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE