El ganador se lleva todo: asumir que la relación llegó a su fin

ABBA

La canción de ABBA publicada en 1980, fue escrita por Björn Ulvaeus tras divorciarse de su compañera de banda Agnetha Fältskog. Un triste quiebre se convirtió en uno de sus mayores éxitos.


A comienzos de los 80, ABBA gozaba de popularidad suficiente para ser reconocidos más allá de los parajes nórdicos. Canciones como "Mamma mia" (1975), "Dancing Queen" (1976) y "Take a chance on me" (1976), permitieron que su música saltara las fronteras suecas y se posicionaran como una de las bandas pop del momento.

Formada por Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad como las voces de la banda, y Björn Ulvaeus y Benny Andersson como los compositores, ABBA tenía todo para triunfar tras adjudicarse el premio del Festival Eurovision en 1974 gracias a su canción "Waterloo".

Sin embargo, la banda que unió a dos matrimonios para hacer música, sufrió un duro golpe. A comienzo de 1979 se anunció oficialmente la separación y posterior divorcio de Björn y Agnetha. Pero ABBA estaba lejos de extinguirse, más bien, crearon uno de sus mayores éxitos.

Estuve entre tus brazos pensando que pertenecía allí

Björn Ulvaeus escribió "The winner takes it all" tras separarse de su esposa Agnetha Fältskog. Acompañado de una botella de brandy, el compositor convirtió en música su tristeza al imaginar su casa vacía con los fantasmas de una relación fallida, sin embargo, asegura que tiene un alto componente de ficción.

"Canté y grabé un demo que le gustó a mucha gente que me dijo que debía cantarla. Pero me di cuenta que era un tema sensible, tenía que cantarla Agnetha. Recuerdo que la llevé al estudio y todos dijeron: 'Es genial, pero es extraño escuchar que ella la cante'. Era como una actriz cuando la interpretada, fue muy conmovedor. Después de todo, hubo algunas lágrimas", dijo Ulvaeus según registra Songfacts.

El verso "Los dioses tirarán los dados" fue escrito cuando la botella de brandy ya estaba vacía. El músico sueco dijo en entrevista con The London Times que no suele escribir bajo el efecto de drogas o alcohol, pero en este caso "todo fluyó".

En algún lugar en lo profundo sabes que te extraño

Si bien la canción trata el final de su matrimonio, es la canción favorita de Agnetha Fältskog: "Björn  escribió este single tras el fin de nuestro matrimonio. El hecho de que haya escrito justo cuando nos divorciamos es realmente conmovedor", dijo en conversación con The Mail.

"Fue fantástico hacer esa canción porque pude ponerle mucho sentimiento. No pensaba compartirlo con el público. No se sentía incorrecto. Hay mucho en esa canción. Era una mezcla de lo que sentía yo y lo que sentía Björn, pero también por lo que pasaron Benny y Frida", dijo la cantante de ABBA.

https://www.youtube.com/watch?v=iyIOl-s7JTU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.