Festival de Viña: dime cómo suena...

ricky
Ricky Martin en Viña 2020.

Sabemos que Ricky Martin nunca ha sido un gran cantante, pero hay muchísimo trabajo en su espectáculo. Por lo mismo, la banda era espléndida. Cómo no, en redes sociales decían lo contrario. En estos casos hay que preguntarle a los que saben. Gonzalo "Chalo" González es uno de los ingenieros de sonido y productores más reputados de Chile. Conoce al detalle cómo funciona el entramado del audio en la Quinta Vergara y lo que llega a los televisores. ¿La política cuenta en la mezcla? Veamos.


Entre las tradiciones siglo XXI del festival de Viña, sagrado quejarse por redes sociales de la calidad del sonido de la transmisión televisiva. Anoche, por primera vez en más de 20 años de coberturas en la quinta Vergara, no vi el show inaugural desde el palco de prensa sino que subí hasta la última fila de la galería. Suelo hacerlo cuando se trata de los humoristas porque es ahí donde se decide su suerte, o veo el último show de la noche tras los reportes del primer número. Llegar a la quinta tuvo mucho de cancha de obstáculos con calles bloqueadas, señalética destruida, humaredas, helicópteros, harta PDI armada hasta los dientes y controles tipo aeropuerto como si se tratara de cruzar hacia otro país. Si se encendía una mecha, sería ahí, en medio de ese gentío cercano al cerro. Pero en la previa al show de Ricky Martin el público estaba más interesado en corear canciones de reggaetón que gritar consignas. Al presidente le mentaron la madre un par de minutos a lo sumo.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/festival-un-show-que-cae/

Instalado al lado del último camarógrafo responsable del plano más amplio de la quinta Vergara en un podio tras la última fila, el show de Ricky Martin se escuchaba espléndido. Si bien su voz se ha teñido ligeramente de un tinte caprino es un registro más poderoso y asentado que en sus años de aros piratas y pelo largo. Sabemos que nunca ha sido un gran cantante. Lo suyo es una combinación de elementos que hacen atractiva su figura coronados por un profesionalismo de clase mundial. A pesar de su belleza hay muchísimo trabajo en Ricky Martin como espectáculo. Por lo mismo, la banda era espléndida. En las viejas baladas rehuyó agudos y es bastante lógico, se acerca a las tres décadas de carrete.

Cómo no, en Twitter decían lo contrario.

En estos casos hay que preguntarle a los que saben. Gonzalo "Chalo" González es uno de los ingenieros de sonido y productores más reputados de Chile, miembro de la academia del Grammy latino, quien además ha trabajado varias veces en el festival. Conoce al detalle cómo funciona el entramado del audio en la Quinta Vergara y la transmisión de ese sonido hasta llegar a los televisores. ¿La política cuenta en la mezcla? Veamos.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/festival-miedo/

"Generalmente en el festival de Viña existen tres posiciones de audio. La posición del público, que se llama sonido de sala o 'front of house', que lo hace un técnico, o sea es una mezcla. Existe otra que se llama monitoreo, que es donde están los fonos y los monitores de piso que usan los artistas. Y hay otra que se llama 'broadcast', que es una mezcla que se hace abajo en el segundo o tercer subterráneo, que es otro sonidista, y que regularmente lo hace un sonidista especializado del grupo, o a veces del canal que hace la mezcla, que es totalmente separada de la sala, lo que significa que las mezclas son completamente independientes. Por lo tanto no se puede juzgar por bien o por mal el sonido de Viña por la sala, sino que me refiero a la transmisión televisiva. Entonces depende mucho de ese factor.

Ahora, dentro de las posiciones, la posición de mix de broadcast es la peor posición, la más difícil de lograr porque convenir que en todos los hogares se escuche idéntico es algo completamente imposible. De hecho si lo ves por TVN, el 13 o por Fox suena distinto, leves diferencias pero diferencias. Y además depende de la dirección del canal, lo que significa que, por ejemplo, si el sonido ambiente está muy alto probablemente puede desconfigurar un poco la mezcla, y a veces el director o la producción del canal no tiene tanto el control estético de esa mezcla. Por eso se producen esas diferencias. He ido muchas veces a esa posición y muchas veces no necesariamente lo que estoy mezclando está saliendo exactamente igual al aire. Es algo que uno con el tiempo aprende cómo negociar eso y cómo considerar ciertos factores para evitar esa sensación.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/ricky-martin-la-primera-linea/

Ahora, en el caso específico de Ricky Martin, lo vi en mi casa y encontré que el sonido en general estuvo bueno pero que partió débil, como armando la mezcla con mucha presencia de la voz muy arriba y con la banda abajo, algo que me parece absolutamente normal para una partida de festival. No es lo ideal pero sucede. En general no creo que el sonido estuvo tan malo como la gente lo ha dicho. Lo digo de primera fuente porque he estado en esa posición con múltiples artistas y sé lo difícil que es, y creo que en general lo de Ricky Martin estuvo bastante bien.

El tema del sonido del festival en un tema largo de conversar. Depende de muchos aspectos y de muchas personas y de muchas decisiones editoriales incluso políticas hoy por hoy".

https://culto.latercera.com/2019/12/26/programacion-vina-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.