Las series que se convirtieron en éxito en la cuarentena

FreudWEB

Mientras las cancelaciones empiezan a aumentar en la TV y el streaming, ya hay un puñado de títulos que se han encumbrado como los más populares de estas semanas, apelando al humor, lo criminal y la sincronía con la difícil actualidad.


Múltiples cancelaciones de rodajes, etapas de postproducción a medio terminar y estrenos aplazados y sin reprogramación. Es el escenario que vive el cine frente al Covid-19, pero también lo padece el de las series, afectando a títulos que van desde la cuarta temporada de Fargo a The walking dead, que se quedará sin final de su actual temporada y pospuso de manera indefinida el debut de su primer spin-off.

Esa es la cara más amarga de la industria televisiva en la actualidad. La otra es la de un ámbito que, a través del streaming o los canales del cable, inevitablemente ha capturado al público en su encierro obligado o voluntario. De docuseries a biografías libres, hay ganadoras en medio de estos tiempos inciertos: las producciones más vistas, las más comentadas o las que más se han conectado con lo que está pasando.

1- Tiger king

Ha copado la conversación como pocas series durante los últimos días, generando elogios de la crítica y que se pronuncien de manera insólita celebridades como Jared Leto y la cantante Cardi B, quien sugirió la liberación de su protagonista.

De golpe, los coletazos de la producción de Netflix parecen haber acentuado los ingredientes que la hacen un título para ver de manera voraz: personajes extravagantes, un negocio poco visible ligado a los grandes felinos, un caso criminal y denuncias de abusos a personas y animales. Su gran estrella es Joe King, dueño de un zoológico en Oklahoma y cantante de country que practica la poligamia y está dispuesto a ocupar lo que sea con tal de defender lo que es suyo, tigres y diversos felinos y animales y un lugar donde llegan a trabajar ex presidiarios y tipos sin oportunidades. Y se inscriben en la historia desde su enemiga número uno, la activista Carole Baskin, hasta el tipo que muchos apuntan habría inspirado a Scarface.

Apelando a la sorpresa en cada uno de sus siete episodios, hay dimensión humorística explotada sin pudor por los realizadores. Es una tragicomedia que puede distraer en medio del encierro con su galería interminable de personajes insólitos, todos tristemente reales.

2- The office

La cumbre de la comedia con Steve Carell hace una semana cumplió 15 años desde la emisión de su primer episodio, motivo suficiente para que haya vuelto a alzarse entre los programas favoritos en el mundo.

Aunque en Chile sus nueve temporadas solo pueden verse en Amazon Prime Video, un informe de Nielsen detalló que en EE.UU. entre inicios y mediados de marzo fue por lejos la más vista de las series de Netflix que no le pertenecen a la plataforma. Sus casi 200 capítulos pueden estar siendo un buen aliciente en tiempos en que cuesta reír, además de generar más de un paralelo con el actuar de los líderes mundiales durante las últimas semanas.

3- Freud

Hay estrenos que han despegado en tiempos de Covid-19. Cuánto ha afectado en su éxito la contingencia y cuánto hay de mérito propio, es una gran duda. Pero como fuese, Freud ha atrapado en sus primeros días en Netflix. Conserva poco de la biografía del neurólogo, a cambio de imaginarlo como un tipo que va resolviendo el misterio detrás de crímenes en la Viena del siglo XIX.

Sus ochos episodios se han ubicado en el top 10 que ofrece el servicio (en Chile ha estado siempre en el recuento diario) y la plataforma TV Time la propone como la más vista en el mundo durante la última semana. En ese listado figuró segunda la semana anterior Westworld, con el arribo de su tercera temporada, que volvió renovada y con Aaron Paul a la cabeza.

4- El hoyo

Quizás el título que más ha sintonizado con la temperatura social de hoy es una película. Se llama El hoyo, circuló con éxito por festivales durante la última parte de 2019 y desde su debut en Netflix ha provocado tal euforia que sus productores ya han revelado conversaciones con el gigante del streaming para un remake o una secuela. El concepto es simple: una prisión vertical cuenta con un agujero en el centro, donde baja la comida y los de los pisos inferiores deben contentarse con lo que los superiores dejan. Permanece en el top de Chile de la plataforma y su cumbre la tocó cuando llegó a la cima en EE.UU. Es un triunfo también para España, que solo este mes ha celebrado el arrastre en el mundo de las series Élite y Toy boy y espera este viernes por la cuarta parte de La casa de papel.

Series afectadas

The walking dead

El debut del spin-off The walking dead: World beyond se produciría este mes, pero quedó sin fecha. Además, el décimo ciclo de la serie principal no tendrá final: será emitido como un especial dentro de este año.

Fargo

En suspenso quedó la cuarta temporada de la serie antológica, tras cancelar su debut del 19 de abril en EE.UU. Le faltaban solo tres semanas de rodaje cuando estalló la crisis de salud.

Genuis: Aretha

La biografía sobre Aretha Franklin se estrenaría el 25 de mayo, pero tampoco alcanzó a estar lista antes de que la industria de la TV quedara paralizada. Buscará nueva fecha este año.

Grey's anatomy

El drama médico anunció que tendrá una temporada más breve a causa del coronavirus. Su ciclo 16 -en emisión- tendrá 21 en vez de 25 episodios, la cifra más baja desde 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.