Autocines en pandemia: Las Condes, Las Vizcachas y Vitacura inician funciones

Autocine Las Condes: función de Viejos de MIerda. Foto: Teatro Municipal de Las Condes.

Fueron anunciados con bombos y platillos en abril, como una fórmula segura de entretenimiento. Sin embargo, la dimensión misma de la crisis sanitaria pospuso sus planes hasta ahora. La próxima semana ya habrá alternativas en tres comunas de la Región Metropolitana, y pronto podría sumarse una cuarta. La cartelera incluye filmes taquilleros, clásicos, cine chileno y producciones recientes que han dado mucho que hablar.


En Estados Unidos, es casi una liturgia. Los autocines son objeto de culto, y la combinación de comida rápida, filas de vehículos estacionados y una pantalla gigante sigue atrayendo a todas las generaciones.

Esa misma privacidad que goza cada pareja o grupo familiar cuando puede ver una película dentro de su propio vehículo, sin contacto estrecho con desconocidos, le dio un atractivo adicional a este formato cuando se desató la pandemia. Incluso sucedió en Chile: en abril se anunció el inicio de funciones de varias alternativas de autocine para el mes siguiente. Sin embargo, todas fueron suspendidas ante la evidencia clínica de la expansión del coronavirus en nuestro país.

Pero ahora que varias comunas de la Región Metropolitana se encuentran en fase 3 o pasando a fase 4, finalmente se están materializando algunas de estas iniciativas. Y ya hay funciones agotadas.

El jueves 12 de noviembre debutó en el Parque Padre Hurtado el Autocine Las Condes. Abrieron con una grabación de una comedia teatral: Viejos de mierda, con Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand, que también programaron para el viernes 13. El fin de semana, el sábado 14 y domingo 15, en tanto, se exhibirá el musical Grease, con John Travolta y Olivia Newton-John.

La propuesta es del Teatro Municipal de Las Condes, y la ejecutan las productoras Jaramis y Sonos. Las funciones son de miércoles a domingo, y los horarios varían entre las 20.00 h y las 20.30 h. Las entradas se venden en tmlascondes.cl y ticketplus.cl.

La productora Marisa Jaramis destaca que “es una alternativa más económica para ver cine; son cuatro personas por $ 20 mil, que pueden ver una película en la intimidad de su auto. Es toda una experiencia, estás compartiendo con más gente que está haciendo lo mismo, pero te sientes protegido en tu auto. Además, funciona como la previa para cualquier cosa que uno quiera hacer después”.

Con un tope de cuatro ocupantes por vehículo, hay control de temperatura individual en el ingreso y luego el auto pasa por un arco sanitizador, antes de dirigirse a la explanada del parque. “Nunca tenemos contacto físico; la compra de cabritas y bebidas es online, y si alguien tiene que ir a los servicios higiénicos debe usar mascarilla”, detalla Jaramis.

Pero antes de eso, hay que encender las luces intermitentes. Ésa es la señal para que un equipo se acerque al vehículo a ofrecer asistencia. “Estamos preparados hasta para los autos que se quedan sin batería, ya nos sucedió el primer día, y todo funcionó muy bien”, revela la productora. Además, hay un punto de primeros auxilios.

“Nuestro gremio está muy deprimido, y esto hace posible que 60 personas tengan trabajo ahora, cuando más hace falta”, destaca Jaramis. Confirma, además, que ya comprometieron dos meses de programación para “probar cómo camina”.

El audio se escucha a través de la radio de cada vehículo, en un dial que se indica al inicio de la función, y la pantalla es de 14 por 8 metros, con una definición de imagen P3. “Es de altísima definición, se puede ver perfectamente una película a las 12 del día”, asegura la productora.

Entre las próximas películas programadas, hay varios blockbusters: Volver al Futuro, Los Cazafantasmas, E.T. y Rapsodia Bohemia, además de tres títulos de Stanley Kubrick: 2001, Odisea en el espacio; La Naranja Mecánica y El Resplandor.

El retorno de un verdadero clásico en Las Vizcachas

Con un pasado real como autocine y asistencias masivas en los años 70 y 70, el Club de Campo Las Vizcachas también tiene novedades. “Por fin vamos a poder empezar. El miércoles 18 de noviembre presentaremos Grease, y Machuca el viernes 20. Ha sido bastante complicado; presentamos un protocolo en mayo, pero a medida que Santiago fue entrando en cuarentena no pudimos seguir avanzando”, comenta Ricardo Olate, director de la productora Dos Puntos Eventos.

“Lo que nos diferencia es que todas estas instalaciones fueron creadas para ser un autocine, y funcionan hace 40 años. Acá no estamos montando una pantalla en un estacionamiento”, destaca. “Llevamos seis o siete años haciendo funciones privadas para socios, entre noviembre y marzo; la única diferencia es que ahora se abren a todo público”, agrega.

La pantalla mide 18 por 22 metros, y se sostiene en una estructura creada con ese fin. “Como está en una colina, existe un anfiteatro natural, determinado por la pendiente, que asegura una visibilidad muy buena a todas las personas, además de un paisaje imponente”, explica el productor.

En el autocine de Las Vizcachas, las películas se proyectan desde una caseta, con máquinas patrimoniales. Foto: Dos Puntos Eventos.

Pero además hay otra diferencia clave. “Queremos revalorizar la nostalgia y el tema vintage del autocine, así que nuestras películas se proyectan desde una caseta, con máquinas patrimoniales”, dice Olate. El audio se sintoniza en la radio del auto, en el dial 87,9, y con sonido FM.

Las funciones del Autocine Las Vizcachas serán los miércoles y viernes, a las 20.30 h. y ya tienen definida la programación hasta el 11 de diciembre. Se cuentan, Fiebre de sábado por la noche, Rápido y Furioso, El Padrino, Mi Villano Favorito, El Rey León y Rapsodia Bohemia.

“Si al público le parece atractivo podríamos seguir durante el verano”, acota el director de Dos Puntos Eventos. Por lo pronto, ya hay varias funciones agotadas. La venta es digital, en Passline.cl, y para un auto con cuatro personas, el valor es de $20 mil, e incluye cabritas y bebidas. Están trabajando con un aforo del 50%, es decir, con un tope de 150 autos, y rigen las mismas recomendaciones: no salir del auto más que si es necesario, y con mascarilla.

La primera función para público general en el autocine de Las Vizcachas será el miércoles 18 de noviembre, con un aforo de 150 vehículos. Foto: Dos Puntos Eventos.

CasaPiedra: la oferta junto al río

El centro de eventos de Vitacura tenía planificado partir en abril, pero la situación sanitaria no lo permitió. La idea original era de Casa Piedra y Swing Management, y ahora que la concretan se han aliado además con Samsung Drive In Movies, un programa de alcance internacional.

“Llevamos meses trabajando con las autoridades, en los temas protocolares, estamos felices de partir y esperamos que la gente disfrute esta forma de entretención”, comenta Carlos Lara, director de Swing Management.

La primera exhibición para público general el viernes 20 de noviembre: Terminator: Dark Fate. El sábado será el turno de 1917 y el domingo, de Footloose. Las funciones son a las 20:30 horas, de jueves a domingo, con entradas digitales en Ticketpro.cl. Cuestan $24 mil por vehículo, con tope de 4 ocupantes.

Las películas se exhibirán en las terrazas de Casa Piedra, con un aforo de 110 autos, control de temperatura y se promueve la adquisición electrónica de las cabritas y bebidas, para minimizar el contacto, al igual que no abandonar el auto a menos que sea necesario. “La pantalla es de alta definición 4K, y tiene una dimensión de 16 por 8 metros, con un sonido de alta fidelidad que se entrega a través de la radiofrecuencia”, destaca Lara.

"Queremos que el jueves se dedique al terror y al cine chileno; el viernes, a la acción; el sábado, a los dramas y las películas galardonadas, y el domingo, a los filmes clásicos”, describe el productor.

Efectivamente, entre los títulos que han programado se cuentan El Padrino y Ghost, pero también filmes recientes que han dado mucho que hablar: la comedia negra británica The Party, el filme cyberpunk Alita: Battle Angel, de Robert Rodriguez; y A Quiet Place, película de terror de John Krassynski. Asimismo, la comedia chilena Consuegros, que dirige Rodrigo Bastidas.

Revela, además, que en algunos días sumarán una nueva alternativa, de cine infantil, los días sábado y domingo, a las 11.00 o 12.00 h.

A su juicio, la propuesta de CasaPiedra, “se puede distinguir porque tal vez es un poco más exclusiva, en el sentido de que la cantidad de vehículos es menor, y un atractivo importante es su ubicación, estamos frente al río, en un espacio abierto”.

El ciclo Samsung Drive in Movies, que se exhibirá en formato de autocine en CasaPiedra, contará con alta tecnología. Foto: Swing Management.

Espacio Broadway: a la espera de un trámite

A fines de abril, el centro de eventos ubicado en la Ruta 68 también anunciaba su debut como autocine a partir del 10 de mayo. Espacio Broadway sigue todavía trabajando para conseguirlo, como indica su administrador Jaime “Sandro” Retamal (ganó un concurso televisivo de dobles en 1975).

“Partimos con esta idea como una alternativa para pasar de mejor manera esta tremenda tragedia de la pandemia. Pero nos encontramos con un problema a nivel municipal: el paño está en congelamiento”, explica.

La Municipalidad de Pudahuel es su contraparte para este trámite. “Aunque existe un dictamen de la Contraloría General de la República, de 2007, que señala que no se puede negar el otorgamiento de patente comercial por congelamiento del paño en el plan regulador, llevamos más de seis meses sin respuesta”, asegura Retamal.

“Necesitamos una ampliación de alguna de las ocho patentes que tenemos para operar el telón y hacer la explotación comercial como autocine, es decir, dar una buena atención al auto, ya no solamente en restorán. Ya tenemos comprado el transmisor de frecuencia, para que el audio se escuche en la radio de cada auto”, detalla el administrador.

Con un aforo de 150 vehículos, ya están estudiando la programación. “Pensamos que deberían ser clásicos desde los años 50 a los años 80. Salir de Santiago es siempre un paseo. Con una cartelera atractiva, y una buena atención para el público, la gente lo va a disfrutar; podrán ver una buena película y comer bastante bien”, comenta Lara.

Por ejemplo, si las regulaciones lo permiten, su idea es aprovechar que son un restorán para llegar hasta los autos con alternativas suculentas. Así, y tal como el modelo de drive in estadounidense, reemplazarían las cabritas por sándwiches; por ejemplo, de lomito con papas fritas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.