A contrarreloj y con ultimátum a candidatos: el enredado puzzle presidencial de la Lista del Pueblo

Cristian Cuevas.

La elección de Cristián Cuevas como la carta presidencial del bloque provocó una crisis interna que ha incomodado tanto a los convencionales del pacto como a sus bases y dirigencia nacional. Hasta el cierre de esta edición, la coordinación buscaba sumar al dirigente sindical a una consulta -cuyo resultado se dirimirá contando los patrocinios ante el Servel- donde ya estarían en carrera Diego Ancalao e Ingrid Conejeros. Pese a eso, Cuevas evitó aclarar su disposición para medirse mediante ese mecanismo.


En un complejo entramado se transformó la decisión presidencial de la Lista del Pueblo (LDP). El colectivo, que irrumpió tras obtener 27 convencionales en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado y que se autodefine como “independiente y antipartidos”, decidió luego de esos comicios proyectar su representación política en otros espacios de poder como el Congreso e incluso La Moneda.

Y fue esa decisión la que en los últimos días tensionó tanto a los representantes del pacto en la Convención Constitucional como a su dirigencia y sus bases. La designación del exsindicalista Cristián Cuevas como su carta presidencial el jueves pasado -quien obtuvo 43 votos a favor en una asamblea con representantes de La Lista del Pueblo- terminó generando una crisis en el colectivo. Según fuentes de ese bloque, esa instancia -respecto de la cual no hay información oficial- estaría conformada por al menos dos representantes de las organizaciones locales que se aliaron con la Lista del Pueblo para las elecciones de mayo.

Sin embargo, la cúpula del pacto -representada por Rafael Montecinos, Mauricio Menéndez, Leonardo Ponce y Alberto Herrera- se desmarcó de su figura y aseguró que la Lista del Pueblo iba a definir a su carta a La Moneda a través de una “consulta ciudadana”. Ello, antes de que Cuevas oficializara su candidatura, cuestión que realizó hoy en un acto en Quintero, donde reiteró que será candidato.

“Lamentablemente los partidos, los medios de comunicación masivos, y sus lógicas manipuladoras, han insistido en hacer aseveraciones e involucrarnos en alianzas que no nos interesan. Es por ello que hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, el Parlamento y Cores”, sostuvo el martes una de las voceras del bloque, Verónica Guzmán.

Según fuentes del bloque, la consulta ciudadana se definiría según la candidatura que obtenga mayor cantidad de firmas ante el Servicio Electoral en un periodo de tiempo. El resguardo, dicen, será la “transparencia” de cada candidatura. “La forma más adecuada son los patrocinios en el Servel. Por ejemplo, de hoy a las 12 de la noche hasta el domingo a las 12 de la noche. (...) Nosotros apelamos a la transparencia y vamos a hacer un seguimiento y el mecanismo que vamos a usar es que ellos nos envíen un pantallazo a tal hora, con la fecha y todo, cuántos patrocinios a las 12 de la noche y terminando cuántos llevan hasta el final”, sostiene Montecinos.

Hasta ahora, según dicen en la coordinación nacional del bloque, a ese mecanismo se sumarían el académico mapuche Diego Ancalao y la profesora de esa misma etnia Ingrid Conejeros.

Sin embargo, según fuentes del pacto, en las últimas horas desde el colectivo han intentado sostener conversaciones con Cuevas para que también se sume a la consulta. Pero hasta el cierre de esta edición, en la coordinación nacional acusaban que ni el dirigente sindical ni su equipo había contestado a los llamados de sus dirigentes.

Sobre las tratativas, Montecinos asegura que “él está consciente y tenemos que tener una conversación ahora. Si la respuesta de él es positiva, él pasa a ser parte de las primarias de la Lista del Pueblo, pero si no le vamos a dejar claro que no puede seguir hablando en nombre nuestro”.

Por su parte, los convencionales de la LDP han mirado con distancia el complejo escenario presidencial del bloque. Según algunos de ellos, las discusiones de la “cúpula” por las elecciones de noviembre provocan incomodidad en el grupo y buscarían “alejarse” de esas polémicas. Por eso mismo, dicen las mismas fuentes, los dirigentes definieron tener “autonomía” y concentrarse en el trabajo de la Convención Constitucional. De hecho, Rodrigo Rojas Vade aseguró que no tenían los antecedentes completos del mecanismo que definirá la orgánica en materia presidencial. “Estamos enfocados en nuestro mandato”, sostuvo.

¿La mano de los partidos?

Montecinos asegura que en este “entuerto” ha habido intentos de la “maquinaria” de los partidos como Igualdad y el Humanista para intentar boicotear el proyecto representado por el bloque. “Nosotros siempre dijimos que nos abríamos a la participación ciudadana y se produjo la filtración de una decisión de la asamblea que no iba más allá de seleccionar a Cristián Cuevas como una de las personas que iba a ir por la LDP para competir en estas primarias ciudadanas”, explica.

Y agrega. “Hubo un segundo documento que estaba preparado para el futuro, en el caso de que ganara Cristián, que también se filtró. Hubo maquinarias y personas que siempre quisieron romper esta organización del pueblo”.

Al ser consultado quiénes serían aquellos que están en esa lógica, Montecinos advierte que “cuando llegó la candidatura de Cristián Cuevas nosotros empezamos a notar que el Partido Humanista e Igualdad se empezaron a acercar, a llamar por teléfono a todos nuestros precandidatos que van a las parlamentarias para ofrecerles cupos por los partidos”.

En tanto, el convencional Cristóbal Andrade mencionó los nombres de Ángel Spotorno y Leonardo Ponce; el primero es diseñador y parte del equipo de comunicaciones, el segundo es abogado y miembro de la directiva de la Lista del Pueblo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.