Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, considera que el entregarle la Copa del Mundo de 2022 a Qatar fue “un gran error”. Así lo dejó ver en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde. Además, sostiene que el expresidente francés Nicolas Sarkozy intervino para que la postulación de los qataríes se quedaran con el Mundial.

Según recoge la publicación, Blatter afirma que el exmandatario convenció al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, para que respaldara la candidatura de Qatar en lugar a la de Estados Unidos que tomaba el favoritismo en ese momento.

“Estaba decepcionado por la victoria de Qatar”, comentó Blatter. Esto debido a las dudas que tenía sobre la posibilidad real del país en los temas de la organización del torneo, además de la fecha en la que se debía realizar para evitar el calor que se registra en la zona.

Pensaba que tanto peligro no haría peligrar nuestro acuerdo de principio para atribuir los dos Mundiales a Rusia y Estados Unidos”, dijo Blatter

Pero entonces llegó la figura de Sarkozy quien “lo cambió todo”. “En decisiones tan importantes como la atribución de un Mundial es muy posible que el dinero circule y que alguien se lo meta en el bolsillo”, indicó, pese a que no acusó de forma directa a nadie.

Sin la intervención de última hora de Sarkozy sobre Platini, Qatar no habría tenido nunca el Mundial”, añadió más adelante.

Es la primera vez que una intervención política cambia una gran decisión del fútbol”, resaltó Blatter, para luego reiterar que “en el plano social y climático fue un gran error dar el Mundial a Qatar”.

Sigue en El Deportivo