Cancelan los Juegos Parasudamericanos

Parasudamericanos

Habrá que ver cómo clasificar a Lima 2019 y revalidar las becas. También peligran deportes del Odesur.



Las cosas no van bien en Cochabamba, sede los Juegos Sudamericanos 2018. Al punto de que algunos deportes no podrán ser considerados y tanto, que los Juegos Parasudamericanos debieron cancelarse.

La falta de una infraestructura adecuada obligó a las autoridades a reconocer un rumor que venía hace semanas: no habrá Parasudamericanos.

El asunto no sólo deja sin competencias a los deportistas que venían preparando su participación y calculando sus curvas de rendimiento para junio. Además, la cita en Bolivia sería clasificatoria en varias disciplinas para los Parapanamericanos de Lima 2019; ahora los deportistas deberán buscar otras pruebas para lograr la clasificación.

Para eso deberá enmendarse el presupuesto de la Federación Paralímpica, pues implicará más viajes y pretemporadas.

Otro lío será el de la revalidación de las becas, pues las medallas sudamericanas les iba a permitir mantener los apoyos. Ricardo Elizalde, presidente de la Federación Paralímpica, explica: "Se dilató por mucho tiempo la noticia de confirmación final y por eso sabíamos que era difícil. Lo más complejo será para nuestros deportistas, que deberán ir a mundiales o panamericanos específicos. El presupuesto se va a elevar mucho, hay que ver cómo optimizar lo que tenemos y buscar nuevos".

Pero no es lo único, los Juegos Sudamericanos también sufren, pues no está claro qué eventos quedarán en el programa. Uno de los que corre peligro es el ciclismo de pista, por la falta de un velódromo.

"El fin de semana estuve en Cochabamba con la Comisión de Seguimiento de los Juegos Suramericanos. Vimos avances en algunas materias, pero en otras no tanto como nos gustaría. Por lo mismo, se convocó a un Comité Ejecutivo extraordinario de Odesur para el 6 de abril", señala el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.