Carabineros destroza a Colo Colo

Valdivia Bengala

La Tercera tiene acceso al informe policial del Superclásico enviado a la ANFP, que deja en evidencia al club anfitrión y detalla graves faltas organizativas. El documento resalta que no se utilizó el sistema de detección de metales en la zona que ocupa la Garra Blanca. Tampoco se revisaron los autos de los barristas.


En Colo Colo suman problemas. El martes, el Tribunal de Disciplina de la ANFP recibió la defensa de Blanco y Negro sobre los incidentes y disturbios ocurridos en el Supeclásico, el 25 de agosto, en el estadio Monumental. Al mismo tiempo, sin embargo, Carabineros presentó un resumen ejecutivo del partido frente a Universidad de Chile que destroza la organización del evento y la justificación dada por el club albo, con respecto a que no deberían recibir sanciones, ya que cumplieron con todas las exigencias requeridas.

El informe, al que tuvo acceso La Tercera, y que consta de 18 hojas, desnuda faltas de graves, según la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional. Una de las más serias ocurrió en el sector Arica, donde se ubica la Garra Blanca. Según el documento, el ingreso de los barristas al lugar fue monitoreado a las 11.00, momento en el que se observó que no se utilizaron las paletas detectoras de metales.

En esta zona hubo 28 guardias, indica Carabineros, los que si bien hicieron control de identidad a algunos hinchas, no la verificaron. Esto quiere decir que no constataron que quien usaba el carné de identidad era efectivamente su dueño. ¿Cuál es el riesgo de esto? La usurpación de identidad.

De hecho, por esta razón, la Intendencia de Santiago redujo el aforo de Arica y Lautaro. Además, Estadio Seguro exigió que el club desarrolle un proceso de enrolamiento de aficionados para esas localidades.

A un costado del núcleo de la barra brava del Cacique, es decir, en el codo Lautaro, también se observó que, pese a la presencia de detectores de metales, estas paletas no fueron utilizadas. La hora del monitoreo fue a las 10.40. La misma situación afectó a Cordillera. En cambio, solo en Tucapel, Caupolicán, Océavno y Rapa Nui se usó la herramienta.

En el sector de Magallanes, lugar donde fue ubicada la parcialidad de Universidad de Chile, se cumplió con todo el protocolo, con una sola observación muy llamativa: una puerta lateral, que daba hacia el estacionamiento, estaba abierta, sin vigilancia y se encontraba con libre acceso.

A este punto, se agrega que las puertas del estadio abrieron con 25 minutos de retraso "debido a que se tuvo que esperar que personal de mantención terminara de reparar una rejilla en el piso, ubicada en el sector de galería Magallanes". Tampoco había agua potable en el baño.

También se observaron fallas en el control de los automóviles por la zona de la Garra Blanca.

Según la policía, "en este ingreso el personal fiscalizador se pudo percatar de que los guardias de seguridad no efectuaban registro a los vehículos que ingresaban al recinto deportivo". Este descuido también pudo facilitar el ingreso de fuegos de artificio u otros elementos prohibidos.

La policía acusa a Colo Colo de cumplir, pero con reparos, en el ítem de cámaras de grabación: "Se constató que de las cámaras dispuestas por el organizador se encuentran 42 operativas de 50 que mantiene el recinto, manifestando el operador que desconoce la falla de las ocho restantes. Además, las cámaras de tele vigilancia (sic) presentaron problemas de caída del sistema por un lapso de 10 minutos, justo en el momento en que hinchas de Colo Colo activaban fuegos de artificio". El informe agrega que esto también ocurrió ante Corinthians en la Copa Libertadores.

La conclusión más lapidaria de Carabineros apuntó directamente a la organización: "Quedó demostrada la falta de rigurosidad en las fiscalizaciones", cierra el documento. En las 18 páginas se sostiene que Colo Colo incumplió una serie de exigencias estipuladas en el artículo 76 del decreto supremo 1.048 sobre las condiciones de ingreso y permanencia. Faltas que también apuntaron a vías de evacuación y a las instalación de lienzos prohibidos. Si el Tribunal de Disciplina se ajusta al informe policíaco, el panorama se ve difícil para los albos.

Los puntos más importantes del informe

* Detectores de metales

"El personal que efectuaba las revisiones de los ingresos pudo constatar en terreno la existencia de 42 detectores de metales, siendo que la autoridad administrativa disponía de 48. No obstante, en los sectores de ingreso a Cordillera, Lautaro y Arica estos elementos no eran utilizados por los guardias de seguridad, como también en el ingreso del carruaje (automóviles), donde no había este instrumento, quedando demostrada la falta de rigurosidad en las fiscalizaciones".

* Galería Magallanes

"Siendo las 09.40, en este ingreso existe una puerta lateral que está ubicada hacia los estacionamientos, la cual se encontraba abierta con libre acceso al público, sin guardias de seguridad, no existiendo un control a las personas que estacionan sus vehículos y que posteriormente ingresan al sector de las galerías".

* Cámaras de vigilancia

"Se constató que de las cámaras dispuestas por el organizador se encuentran 42 operativas de 50 que mantiene el recinto, manifestando el operador que desconoce la falla de las ocho restantes. Además, las cámaras de tele vigilancia (sic) presentaron problemas de caída del sistema por un lapso de 10 minutos, justo en el momento en que hinchas de Colo Colo activaban fuegos de artificio".

* Pirotecnia

"Durante todo el desarrollo del encuentro deportivo, hinchas de Colo Colo, ubicados en los sectores de galería Tucapel, Arica, Lautaro, Galvarino y Océano, manipulan y activan gran cantidad de fuegos de artificio y fumíferos de los cuales desde galería Galvarino eran lanzados hacia la galería Magallanes, lugar donde se encontraban los hinchas de Universidad de Chile. Como asimismo en los instantes en los cuales iba a comenzar el segundo tiempo, hinchas de Colo Colo ubicados en el sector de galería Arica específicamente donde estaban ubicados los elementos de animación (bombos), manipulan y activan gran cantidad de fuegos de artificio, lanzando una bengala al campo de juego, hacia el arquero de Universidad de Chile Johnny Herrera Muñoz (...)".

* Vías de acceso

"El personal indicado se percató de que las vías de evacuación se encontraban obstruidas en Arica, Lautaro, Cordillera y Océano durante el evento".b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.