Colombia le propinó un duro golpe a Chile en la última fecha de la fase de grupos del fútbol masculino. El equipo de Patricio Ormazábal cayó por 3-0 a pesar de tener un jugador más en la cancha desde los 26′.

El Equipo de Todos salió a la cancha con una solo objetivo en mente. Lo único que le servía a la escuadra nacional para continuar en la carrera por la medalla dorada era obtener la victoria, pues el empate favorecía a los cafeteros tras llegar a este duelo con una mejor diferencia de gol.

A pesar de esto, el conjunto juvenil colombiano inició el partido presionando desde el inicio para evitar alguna sorpresa que le pudiera establecer el juego de los chilenos.

Y estos movimientos le permitieron a Colombia ponerse arriba en el marcador en el principio. En los 4′ Sebastián Pino derribó en el área a Miguel Monsalve y el juez no dudó en cobrar un lanzamiento penal. El propio volante de Independiente de Medellín se paró frente al balón y batió al portero Eduardo Villanueva con un tiro arrastrado a la zona derecha del guardameta.

Tras el golpe Chile intentó reaccionar para encontrar el empate lo más pronto posible. Ormazábal buscó potenciar el ataque por las bandas para aprovechar la velocidad de los atacantes, pero los rivales se mantuvieron bien parados en el fondo e inquietaban la zona defensiva nacional para evitar la elaboración de juego.

Cuando Chile aún no había generado jugadas claras de peligro, la mala decisión de un jugador colombiano permitió que la Roja pudieran tener un nuevo impulso anímico. Kevin Mantilla fue expulsado en los 26′ después de darle un manotazo a Esteban Calderón en una pelota dividida. Aunque a la larga, esto no se notó en el terreno de juego.

El primer remate al arco de Chile llegó recién en los 42′. Joan Cruz recibió el balón en la medialuna del área y sacó un tiro arrastrado que fue acompañado por la mirada del portero Cristian Santander.

Foto: Team Chile.

Ya en la segunda mitad Ormazábal decidió mandar al terreno de juego al chileno-peruano Sebastien Pineau para tenerlo como referente de área.

Con el pasar de los minutos Chile se apropió de la pelota, pero siguió teniendo problemas para generar juego debido a lo bien que se cerraba la defensa colombiana y lo rápido que salía de contragolpe. De hecho, estos movimientos terminaron aumentando los problemas para la Roja Sub 20.

En los 67′ Gustavo Puerta envió una pelota profunda hacia José Mulato quien definió con un tiro arrastrado para aumentar la diferencia. Y en los 78′ todo empeoró. Gustavo Puerta lideró un rápido contragolpe desde terreno propio y en el borde del área cedió el balón a Sebastián Girado que colocó el 3-0.

Con este resultado Colombia se quedó con el primer puesto del Grupo B con seis puntos. Segundo acabó Ecuador, con las mismas unidades, pero con peor diferencia de goles. Tercero quedó Argentina y Chile quedó relegado al cuarto lugar.

De esta forma, el combinado cafetero deberá enfrentar a Paraguay en las semifinales. A su vez, El Tri lo hará contra la selección de Uruguay.

Semifinales del fútbol masculino de los Juegos Odesur

10 de octubre:

  • 09.00 Colombia vs. Paraguay
  • 11.15 Uruguay vs. Ecuador

Sigue en El Deportivo