La ANFP retrocede, pero no sale del lío

Sebastián Nasur Su Helen Galaz

Tras la amenaza de Urrutia, decide que el cupo extra para la Libertadores femenina se lo jueguen entre Palestino y Colo Colo. Los árabes insisten en que la plaza es suya.



La edición 2019 de la Copa Libertadores Femenina contará con el máximo de participantes en su historia: 16 equipos. Hasta ahora, el mayor número había sido 12.

La Conmebol decidió, de esta manera, agregar cupos adicionales a algunas federaciones, uno de los cuales le correspondió a Chile. Fue, sin quererlo, un regalo envenenado para la ANFP.

La asociación decidió entonces invitar a Colo Colo, basándose en los números de rendimiento histórico que habrían sido considerados por la Conmebol para entregar los pasajes adicionales a algunos países, a quienes les entregó libertad de criterio para la designación. Y se lo comunicó al club albo, como admitió Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro. Pero desató una tormenta.

Al conocer la decisión, María José Urrutia anunció que dejaría la Selección si se concretaba. La goleadora de Chile juega en Palestino, el equipo que en el torneo nacional 2018 quedó segundo, tras perder la final ante Santiago Morning, luego de haber superado precisamente a Colo Colo en semifinales. Por eso, como subcampeonas, Urrutia, sus compañeras y directivos reclamaban el derecho a participar en el certamen continental, en Quito.

Ante las turbulencias, ayer, sin embargo, la ANFP decidió echar pie atrás y esquivó el lío con una solución salomónica: que árabes y albas definan en cancha quién se lleva el cupo.

"El segundo cupo para la edición 2019 de CONMEBOL Libertadores Femenina se disputará en un partido de definición entre el subcampeón del Torneo Nacional de Fútbol Femenino 2018, Palestino, y el equipo con mejor rendimiento en el ranking histórico de los últimos 10 años de los torneos femeninos organizados por la ANFP, Colo Colo", consigna el comunicado en el sitio web de la asociación.

Luego explica que el encuentro se jugará durante agosto, en cancha neutral. "Ambos equipos podrán contar con los planteles habilitados para la primera rueda del actual Campeonato Femenino de Primera División", informa.

Pero a su vez define un criterio distinto a utilizar (previa aprobación del Consejo de Presidentes) para la misma situación el próximo año: un partido entre el subcampeón de la temporada 2019 y el que haya terminado como líder en la primera rueda de 2020.

Un contraste que vuelve a poner en evidencia la elección de Colo Colo y que tampoco resuelve de todo el asunto para la que viene: ¿y si el equipo es el mismo? ¿o es el campeón, que ya tiene la plaza?

Una medida de emergencia, que sigue sin contentar a los que se sienten perjudicados. La reacción llegó esta vez de parte de Henry Abuawad, presidente de Comisión de Fútbol de Palestino: "Es un chiste, qué tiene que ver Colo Colo en esto. Palestino le ganó a Colo Colo su derecho en cancha. Otra más de la ANFP".

A Harold le parece espectacular

Mayne-Nicholls, desde Colo Colo, valora lo acordado. "Me parece espectacular la solución, ojalá Palestino la acepte. Es buena, valiosa y le da un valor extra a todo. Nosotros jugamos contra Palestino de visita en la Primera masculina y este partido podría ser el preliminar".

Paula Navarro, la entrenadora de Santiago Morning, el equipo campeón, que ayer presentó a sus nuevos fichajes (Sue Helen y Karen Araya), también es crítica: "Si hubo un torneo, ese es el que debería determinar quiénes clasifican y quiénes no".

Desde el ministerio del Deporte aludieron al asunto una vez conocida esta salida de emergencia para el conflicto: "La ANFP se hizo cargo del tema y entregó una solución que implica definir el cupo en cancha", sin agregar mayores juicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.