La ANFP desata un motín: María José Urrutia renuncia a la Selección

María José Urrutia

Colo Colo es designado como el segundo club chileno en la Copa Libertadores, derecho que reclama Palestino, que fue subcampeón del último torneo, superado solo por Santiago Morning.



"La ANFP nos confirmó que Colo Colo será el segundo equipo en la próxima Copa Libertadores Femenina", dijo Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro.

Así, se ratificó lo que hasta ayer era un supuesto: las albas acompañarán al campeón Santiago Morning en el torneo continental, un derecho que reclama Palestino por haber sido subcampeón del último torneo.

La voz más dura al respecto es la de María José Urrutia, delantera del elenco árabe y figura de las Rojas en el Mundial 2019, donde anotó el 2-0 sobre Tailandia que cerró la participación nacional en Francia (y fue designada Jugadora del Partido por la FIFA).

"Encuentro impresentable lo que está sucediendo", dice la jugadora formada en la UC. "Y lo digo de inmediato, porque es mi única forma de mostrar mi malestar; no voy más a la Selección si Colo Colo va a la Copa".

La atacante, una de las seis chilenas que ha clasificado a dos mundiales (además de Francia, Sub 17 de Trinidad Tobago 2010), no entiende el argumento que han recibido hasta ahora. "Me dicen que le entregan el cupo a Colo Colo porque ganó la Libertadores de 2012 y que ese fue el factor por el que agregaron un equipo chileno más. Es un argumento francamente ridículo, porque nosotros les ganamos la semifinal en cancha; sería como que en hombres Colo Colo jugara la siguiente copa porque ganó la de 1991".

¿Cuestión de dinero?

Sobre cuáles serían los motivos para tal decisión, apunta al dinero. "¿Por qué no dicen que es debido a nuestra falta de recursos? Si es por plata, que lo digan, pero con pocos recursos ya ganamos un campeonato en 2015 y ahora fuimos subcampeonas".

Acerca de si su decisión de renunciar a las Rojas es compartida por otras seleccionadas -como Marjorie Hernández- o apoyada por el DT de Palestino, Claudio Quintiliani, fue directa: "Solo hablo por mí, pero obviamente están enterados de la situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.