Siendo local en Rancagua, Universidad Católica mantiene el tranco ganador, ese que le ha permitido arremeter en la tabla de posiciones y entrar de lleno en la pelea por la clasificación a torneos internacionales. En un laborioso encuentro, superó 1-0 a Huachipato. Eficaz arriba y sólido atrás.

Se trató del primer partido en calidad de anfitrión fuera del recinto de Las Condes, que será sometido a una profunda modernización. Más allá del factor simbólico que representa jugar de local en un lugar que no es propio, el duelo ante los acereros asomó como importante para que los cruzados escalen en la tabla y entren en la zona de copas, considerando que ya se conocía de la derrota de Cobresal y del empate de Everton.

Ariel Holan repitió la fórmula con la que arrolló a La Serena el sábado pasado, con Clemente Montes de puntero izquierdo. Mientras tanto, Mario Salas dispuso de un planteo muy pragmático, con cinco en el fondo y Rodríguez siendo el único punta, apelando al contragolpe jugando por afuera. Dos estilos muy marcados se vieron en El Teniente, a lo menos en la primera parte.

Pese a que el rival tenía una nutrida línea defensiva, la UC no claudicó en jugar por afuera, siendo Mauricio Isla una de sus piezas más convincentes, ya que le dio profundidad a su escuadra por la franja derecha (junto a Fuenzalida). Sin embargo, la primera acción relevante del juego llegó por la izquierda. Montes lanza un centro inocente que da en Gazzolo y otorga un córner. Pero el árbitro José Cabero, quien fue protagonista de la noche (para mal), es llamado por el VAR para revisar un eventual penal por brazo del zaguero sureño. Acción discutible. El juez concede la pena máxima. Ejecuta Fernando Zampedri y lo falla. Le entrega el balón a Gabriel Castellón, que adivinó.

La Católica tenía una intención ofensiva, parándose muy arriba en la cancha. De igual manera, carecía de mayor peso en el mediocampo, ante la deslucida presencia de Pinares y Aued. La aparición más lucida del exvolante del Altay en los primeros 45′ acabó en un golazo de Montes, sobre el final del periodo. Pinares pincha la pelota, asiste a Isla y el Huaso le da el pase final al juvenil. Pero el festejo del 1-0 fue abortado con polémica.

Nuevamente el VAR se hace presente, revisando un posible fuera de juego del 44 cruzado. En un rito demasiado largo (la demora en el uso de la herramienta en el fútbol chileno es desconcertante), Cabero termina anulando el gol, debido a una eventual participación del Chapa Fuenzalida (que sí estaba adelantado), interfiriendo a un rival. Otra acción más que discutible, ya que las imágenes de la transmisión oficial evidencian lo contrario.

Un partido que fue rápido estuvo claramente marcado por el videoarbitraje y las dudas del cuerpo arbitral. En los 56′, otra vez. Desborde de Parot, quien envía un centro con veneno, y Zampedri conecta, en posición clásica de 9. Gol de la UC. Pero el tanto es anulado por fuera de juego del lateral. La revisión del VAR determina que el Poncho estaba habilitado, por ende el tanto era válido. En efecto, Cabero revierte la decisión y da la anotación. De igual manera hubo celebración en los estudiantiles, aunque sin el mismo éxtasis.

Obligado por la desventaja, Mario Salas hizo cambios para dotar a los acereros de más peso ofensivo. Primero, entró Mazzantti. Después, Cris Martínez y Cañete. Por momentos, Huachipato le quitó la pelota a la Católica, que a esas alturas del partido no tenía a un volante central neto en la cancha. Holan cambió a Saavedra por Orellana justo después del gol. Posteriormente, readecuó el equipo con el ingreso de Juan Leiva.

Más allá de los vaivenes del árbitro y sus asistentes, el partido tuvo buen ritmo y peligro en las áreas. A 10 minutos del final, Huachipato se perdió el empate, con un remate de Cris Martínez que da en un poste. Y en la jugada siguiente, Zampedri falló un mano a mano ante Castellón, que era el 2-0 y la sentencia. El golero siderúrgico fue uno de los puntos altos de la jornada.

La UC sigue en alza. Completa su quinta victoria seguida (entre Copa Chile y Primera División) y todas sin recibir goles. Sube al sexto lugar, con 36 puntos, en la línea de Unión Española y O’Higgins, pero con un partido pendiente aún. Empezó la fecha décimo. Ya asoma en zona de Copa Sudamericana.

Ficha del partido

U. Católica 1: M. Dituro; M. Isla, B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; C. Pinares (76′, J. Leiva), I. Saavedra (58′, F. Orellana), L. Aued; J. P. Fuenzalida, F. Zampedri y C. Montes. DT: A. Holan.

Huachipato 0: G. Castellón; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, O. González, R. Malanca, A. Castillo (64′, W. Mazzantti); J. Altamirano (82′, M. Cañete), C. Sepúlveda, G. Montes, N. Baeza; y M. Rodríguez (76′, C. Martínez). DT: M. Salas.

Goles: 1-0, 56′, Zampedri, conecta un centro de Parot.

Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Ampuero (UC); Sepúlveda, Altamirano (H).

Incidencia: 27′, Castellón le ataja un penal a Zampedri.

Estadio El Teniente de Rancagua. Asistieron 3.878 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo