Nicolás Maturana, el futbolista que viene del Sename: "Otra medida que no sea hacer una nueva Constitución, no será suficiente"

Nicolás Maturana en protesta

Maturana (izquierda), junto a Walter Ponce y Nicolás Orellana, manifestándose en el centro de Concepción. Foto: Carlos Ávalos

El volante de la U. de Concepción es uno de deportistas chilenos que más ha reaccionado tras la crisis política que vive el país. Su voz ya es reconocida dentro y fuera de Chile.




Nicolás Maturana (26) ha sido uno de los futbolistas que más se ha manifestado a causa de la crisis social y política que estalló en Chile. Lo viene haciendo desde hace tiempo, casi tanto como Jean Beausejour, pero con menos publicidad. Su intervención en televisión en marzo pasado, tras ser elegido el jugador del partido en el empate entre la U. de Concepción y Antofagasta (1-1),  fue comentada dentro y fuera del país. "Quiero mandarle un saludo al Gobierno y que ojalá no nos cobren los medidores para la gente pobre de todo Chile. Creo que es un robo para esa gente. 40 lucas para un tatita que vive solo y tiene una subvención de 100 lucas, que es una miseria, es sobrepasarse en los niveles de poder que hay aquí en este país", dijo en aquella ocasión a CDF.

Maturana entiende de desigualdades. Creció buena parte de su vida en un hogar de menores en Peñaflor, donde pese a no vivir ningún abuso, sí conoció personalmente casos de otros recintos. Esa, de hecho, fue su primera bandera de lucha. Ahora, también se posiciona.

Se le ha visto muy activo en redes sociales por estos días. ¿Qué opina de lo que ocurre en Chile?

Que el sistema se cayó, ya no sirve. Y está muy bien lo que está pasando en el país. La gente finalmente despertó, porque ya está cansada de tantos abusos, de tanta desigualdad. Nos suben la luz, ahora el pasaje, mientras ellos están tranquilos recibiendo grandes sueldos al mes.  Es vergonzoso. Ellos no pagan pasaje, porque el auto se los pasa el Estado y tienen los mayores privilegios, mientras la mayoría de los chilenos recibe sueldos miserables. Está el problema de la salud, de las pensiones miserables, de la educación, del Sename… Son muchas cosas. Chile se cansó, por eso creo que está bien la revolución que se está viviendo, porque necesitamos un país mejor y más igual.

¿Es extraño que un deportista en Chile se manifieste tan activamente como lo hace usted?

Puede ser, pero todos tenemos que apoyar a este movimiento, que además es pacífico. La mayoría de los deportistas se manifestó y apoyó a la gente y creo que eso es lo que todos debemos hacer. Todos tenemos que apoyar, porque todos tenemos familiares a los que se les cuesta mucho salir adelante y que sufren por estos problemas tan profundos de desigualdad. Yo ocupo mi cuenta de Instagram para mostrar algunas cosas. Como la televisión no ha mostrado mucho, las redes sociales han servido harto para informarse.

¿Qué le dicen en su club?

Desde la Universidad de Concepción me apoyan y me entregaron su respaldo en ese sentido. Puedo decir lo que quiera sin temor.

¿No teme que le pasen la cuenta en algún momento?

No creo. Yo aún pertenezco a Colo Colo, que si bien es un club controlado por empresarios, ellos tienen puestas sus acciones dentro y fuera de Chile. Además, Colo Colo es el equipo del pueblo, y el pueblo es el que ahora se está haciendo escuchar. No podemos quedarnos mirando.

¿Qué tan importante es que referentes del deporte se manifiesten ante lo que ocurre en el país?

Lo que hizo Gary Medel y Claudio Bravo es muy bueno, porque le entregan apoyo a todos los chilenos para que continúen expresando sus reclamos. Todos tenemos que apoyar esta causa, porque ya son demasiados años de abusos y desigualdades.

¿Cómo se soluciona el problema?

Hay que hacer una nueva Constitución. Cualquier otra medida que no sea hacer una nueva Constitución, no será suficiente para cambiar las cosas. Durante todos estos años, Chile ha crecido para unos pocos. Cualquier otra solución será solo un parche.

Comenta