Las plataformas ofrecen diversas facetas del influyente saxofonista y padre fundador del bebop.
29 ago 2020 06:28 AM
Las plataformas ofrecen diversas facetas del influyente saxofonista y padre fundador del bebop.
Roberto Pettinato, el conocido periodista y ex saxofonista de Sumo, acaba de publicar un disco de versiones de Charly llevadas al lenguaje del jazz. “Todos podemos hacer un homenaje a García pero que el aroma de lo que preparás llame al protagonista a ir a tu cocina... ¡Es otra cosa!”, destacó.
Fallecido a los 91 años, hasta el domingo Jimmy Cobb era el último sobreviviente de los músicos que grabaron Kind of blue, el disco más vendido en la historia del jazz. “Tenía un beat inmaculado”, “trabajaba una tocada liviana” y “elegante”, explican a Culto un puñado de bateristas que despiden al autor del característico platillazo que sucede a la introducción en contrabajo de “So what”, sello del oriundo de Washington a bordo del buque comandado por Miles Davis.
A los 91 años murió el baterista y último sobreviviente del célebre disco de Miles Davis.
Sideman de Cannonball Adderley, John Coltrane y Wes Montgomery, entre otros músicos, el fallecido baterista Jimmy Cobb contó en primera persona la histórica sesión que dio forma a Kind of blue de Miles Davis, un disco escogido por la revista Rolling Stone como el número 12 de su lista con "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".
El músico de 91 años falleció en medio de problemas económicos. En enero pasado su familia había pedido ayuda financiera para afrontar problemas de salud que no fueron revelados.
Radicada en Nueva York, la cantante debió suspender las presentaciones de su disco Turning Pages, con el que volvió exitosamente a la escena del jazz luego de 10 años. En ese período fue madre y terminó un matrimonio donde vivió situaciones abusivas.
Un Sinatra maduro, estrella de la canción, confió la preparación de un disco a un joven Quincy Jones; por entonces un arreglista en ascenso, todavía lejos de la gloria que le llevará el encuentro con Michael Jackson años más tarde. Aunque en rigor trabajaron un tiempo breve y venían de tradiciones musicales relativamente diferentes, ambos músicos forjaron un vínculo de admiración y respeto que hasta dejó un single exitoso: "Fly me to the Moon".
Melómano y ex dueño de un club de jazz en Tokio, el autor de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo compartirá música de su colección de 10 mil vinilos en un especial de radio el 22 de mayo.
Fallecido hace solo días a los 79 años, al baterista y director musical de la banda Africa 70 donde brilló junto a Fela Kuti, se le considera uno de los fundadores del género Afrobeat. Allen, "el más grande baterista que haya vivido" —según dijo Brian Eno—, dejó un enorme legado en la música popular actual y un singular estilo sobre el sillín. El baterista chileno Matías Peralta repasa sus claves en el dominio del instrumento.
Durante casi una hora, el tecladista estadounidense de 78 años compartió en redes sociales una de sus rutinas de ensayo, en su casa. Con un aspecto jovial y relajado, tocó algunas las partituras que contenían 20 canciones que escribió en los setentas, que según explicó se inspiraron en "el espíritu de los niños".
Mientras seguimos guardados en casa, esperando que pase la cuarentena para evitar el contagioso Covid-19, damos varias opciones para no dejar nunca de lado la cultura, sacar a pasear nuestra mirada y seguir siendo siempre creativos.
Jerry Granelli, baterista y sobreviviente del Vince Guaraldi Trio, participó en las grabaciones del soundtrack para A Charlie Brown Christmas, el primer especial televisivo que llevó a la pantalla chica la tira cómica Peanuts, creada por Charles M. Schulz en 1950. Junto al curador del Charles Schulz Museum and Research Center, Benjamin L. Clark, Granelli da el tiempo para diseccionar el impacto de este gran salto del cómic de Schulz a la pantalla chica y al soundtrack de nuestras vidas.
Jorge González nunca ha parado de escuchar música. Melómano desde su adolescencia y un creador inquieto que fue desde la electrónica a la cumbia, en el encuentro en su residencia con Culto se explaya sobre sus gustos actuales, sobre su renovada pasión por el jazz, explica por qué se identifica más con McCartney que con Lennon, y por qué nunca pasó ni al metal ni a Oasis.
Ningún Presidente estadounidense ha nacido en Louisiana, tampoco en Mississippi ni en Tennessee. Sin embargo, la contribución del sur de Estados Unidos –donde hay tantos campos de algodón como iglesias y cantinas- va por otro camino. Fue aquí donde nació el blues, el jazz, el góspel, el country, el rock and roll, parte del soul y otros subgéneros como el R&B y el rockabilly. Todo, en una zona de superficie acotada, regada por el Río Mississippi y de población mayoritariamente afroamericana. Aquí, la música explota desde los rincones más inverosímiles. Culto recorrió la Ruta 61 desde Memphis a Nueva Orleans y estas son las historias que encontramos en el camino.