Charly García en clave de jazz

Pettinato plays García

Roberto Pettinato, el conocido periodista y ex saxofonista de Sumo, acaba de publicar un disco de versiones de Charly llevadas al lenguaje del jazz. “Todos podemos hacer un homenaje a García pero que el aroma de lo que preparás llame al protagonista a ir a tu cocina... ¡Es otra cosa!”, destacó.


Se sabe: Charly García y el jazz son dos conceptos antagónicos, acaso polos opuestos. Nunca hubo una relación conocida entre el argentino y esa música improvisada, porque hasta ese detalle heredó de los Beatles.

Esencialmente Charly está compuesto de música clásica y tango, y un ADN de rock variopinto en casi todas sus variantes. Hay una anécdota de los años de Serú Girán, contada por el periodista Mariano del Mazo, que ilustra mejor lo anterior: cuando David Lebón llamó a Diego Rapoport para que hiciera el solo de teclado de “Tema de Nayla”, su justificación fue: “Quería un pianista de jazz, y Charly es más del palo clásico”.

Lo que pocos saben es que el periodista y ex saxofonista de Sumo, Roberto Pettinato, grabó a fines de mayo de 2019 un disco con la música de Charly García en clave de jazz.

“Pasado un año, el entorno cambió para todos pero la idea quedó intacta como el día que llamé a Charly para comenzar con su supervisión de lo que yo quería hacer”, contó el músico a Infobae, donde también señaló: “La gente va a escuchar una obra”.

Aparecido en junio pasado, en medio de la crisis sanitaria, el álbum lleva por nombre Pettinato plays García (2020). Se trata de once canciones de Charly llevadas a la vibra del jazz, donde el alguna vez director del Expreso Imaginario dota de una nueva vida a un puñado de melodías conocidas, como “Vos también estabas verde” o “Total interferencia”.

“Todos podemos hacer un homenaje a García pero que el aroma de lo que preparás llame al protagonista a ir a tu cocina... ¡Es otra cosa!”, destacó.

“No puedo dejar de escucharlo. Pettinato plays García es un disco hermosamente triste. Cometí el pecado de ponerlo por primera vez un domingo a la tarde. Otoño y pandemia: demasiado”, comentó Mariano del Mazo en su crítica publicada en La Agenda.

Grabado en una sola jornada en compañía de los músicos Andrés Marino en piano, Hernán Cassiba al contrabajo y Omar Menéndez en batería, Pettinato guía estas canciones soplando el saxo tenor y desempolvando la obra del maestro, que participa como invitado clave.

Pettinato plays García

“Lo mejor que me podría suceder, y sé que a Charly también, es que nos tomemos 50 minutos ahora que tenemos tanto tiempo, tomemos auriculares y lo escuchemos completo”, invita Pettinato.

A propósito, el disco incluye una instrucción a modo de nota: “Lo que toca Charly García suele escucharse en el canal izquierdo de tu equipo de audio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.