Finde

20 museos con entrada gratis para visitar en Santiago todo el año

Son un inmejorable panorama cultural para hacer en familia. Por eso, acá te dejamos una guía con los recintos de la capital que tienen entrada liberada todos los días o algunos día de la semana.

Museo de Santiago 1 ok

Museo Histórico Nacional

Museo-Histórico-Nacional-5-ok.jpg Natalia Espina CNCA

Foto: Archivo

En plena Plaza de Armas se ubica el hermoso Museo Histórico Nacional, un espacio que se fundó en el palacio de la Real Audiencia, en 1911, y que es uno de los museos gratis imperdibles de la capital.

Tiene varias exposiciones con objetos patrimoniales que abarcan desde la época precolombina hasta la década de 1970.

Visitarlo es un panorama imperdible, especialmente porque hace poco reinauguró un increíble mirador con vistas panorámicas del centro de la ciudad.

Se trata del único mirador público del centro de Santiago, al que puedes subir de martes a domingo y a través de visitas guiadas.

La entrada al museo y al mirador es gratuita y no necesitas reservar previamente para asistir.

Museo Nacional de Historia Natural

Museo-Historia-Natural-1-ok.jpg la-tercera

Foto: Museo de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los museos más visitados de Chile. No sólo por su privilegiada ubicación (adentro del parque Quinta Normal), sino también porque tiene un enorme esqueleto de ballena llamado Greta.

Además, porque su entrada es liberada todos los días del año.

Así, ya puedes volver a visitar este recinto de martes a domingo, sin necesidad de reservar previamente.

El recorrido te permitirá conocer la exposición permanente Chile Biogeográfico, que exhibe la flora y fauna de la zona desértica, mediterránea, templada, austral, o de la Antártica.

Además de sus diferentes muestra temporales.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo-de-la-Memoria-3-ok.jpg la-tercera

Foto: Museo de la Memoria

Otro de los museos gratis en Santiago es el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, una de las principales galerías del eje Matucana.

Se trata de un espacio de reflexión y memoria, destinado a visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado chileno entre 1973 y 1990.

Ahí, puedes conocer más sobre las distintas etapas de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el golpe del 11 de septiembre de 1973 hasta los esfuerzos por encontrar la verdad y hacer justicia.

Ojo con su programación de actividades, que todas las semanas ofrecen cine, teatro, música o conversatorios.

La entrada a estos montajes también es gratuita y el acceso es por orden de llegada. Puedes ver todos los detalles de la cartelera en la web del museo.

Centro Cultural La Moneda

Centro-Cultural-La-Moneda-3-ok.jpg la-tercera

Foto: Centro Cultural La Moneda

Es cierto, no es precisamente un museo, pero el Centro Cultural La Moneda alberga tal cantidad de muestras que sí o sí merece estar en esta lista.

También porque, aunque es pagado, tiene entrada liberada todos los martes y domingos.

Una oportunidad imperdible para visitar este recinto, que se ubica en el subsuelo del Palacio La Moneda, y que tiene una cartelera constante con exposiciones y actividades para toda la familia.

Y la muestras abarcan diferentes áreas y disciplinas, desde las arte plásticas hasta la arquitectura, pasando para la ilustración, la escultura y hasta la artesanía.

Puedes ver en su web todas las exposiciones en cartelera.

Aprovecha también de conocer sus diferentes espacios, como la Galería Cero, dedicada exclusivamente a las niñas y niños más pequeños, y la Cineteca Nacional, con una interesante cartelera de cine chileno.

Museo Artequin

Museo Artequin la-tercera

Foto: Valentina Miranda Vega

Otro de los recintos imperdible en el eje Matucana y la Quinta Normal es el Museo Artequin, que lleva 30 años acercando el arte y su historia a las familias de una manera entretenida.

Ubicado en la Av. Portales, llama de inmediato la atención por su colorido edificio, uno de hierro y zinc que se contruyó con motivo de la Exposición Universal de París en 1889 y luego se trasladó a Chile.

Un Monumento Nacional que alberga a este museo que siempre tiene actividades para todos los publicos, como sus éxitos eventos nocturnos Una noche en el museo.

Además de sus exposiciones, dedicadas a diversos artistas y movimientos artísticos.

La entrada a Artequin tiene un precio accesible, $ 3.000 general, pero los domingos el acceso es liberado para todos los públicos y con donación voluntaria.

Museo de Artes Decorativas

Museo-de-Artes-Decorativas-2-ok.jpg la-tercera

Foto: Registro Museos de Chile

En la comuna de Recoleta, a pasos de La Vega Central y en un antiguo convento, se encuentro el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Una joya patrimonial que tiene la categoría de Monumento Histórico y que dentro esconde dos lugares imperdibles: una biblioteca patrimonial y el Museo de Artes Decorativas.

El que se inauguró en 1982, a partir del legado del coleccionista Hernán Garcés Silva, quien poseía una valiosa colección de piezas de platería, porcelanas, cristalería y orfebrería.

Las que se exhiben en sus exposiciones temporales y permanentes junto también a colecciones de mobiliario, pintura, esculturas y numismática.

En tota,l posee alrededor de 4.000 piezas, que dan cuenta del valor de la estética y materialidad de los objetos y que están repartidos por cinco salas.

La entrada es liberada todos los días de funcionamiento.

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo-Bellas-Artes-ok.jpg la-tercera

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes

No solo es uno de los más antiguos del país, sino también uno de los que más sobresale por su magnífica arquitectura.

La del edificio que junto al río Mapocho, en el que hoy es el Parque Forestal, proyectó el arquitecto chileno-francés Émile Jéquier y que primero ocupó el Palacio de Bellas Artes.

Hoy, el Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los imprescindibles para visitar en la capital, tanto para ver sus muestras permanentes como las temporales.

Otra buena manera de recorrerlo es a través de su visitas guiadas presenciales, que son sin costo. Eso sí, debes inscribirte con 48 horas de anticipación en su web.

Museo-de-Santiago-5-ok.jpg la-tercera

Foto: Mara Daruich

Después de más de 14 años cerrado, ya reabrió sus puertas el Museo de Santiago.

El espacio cultural que desde los años 80 ocupa uno de los lugares más emblemáticos del centro de la capital, la Casa Colorada.

Un lugar que el terremotó de 2010 dañó gravemente y permaneció cerrado durante casi 15 años, los últimos de los cuales se dedicaron a su recuperación.

Así, después de un largo tiempo, el recinto ya está abierto nuevamente al público, completamente renovado y con una nueva propuesta museográfica, más moderna y con actividades interactivas.

De todas maneras, el objetivo del Museo de Santiago sigue siendo el mismo: el de contar la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la época moderna.

Todo a través de una mirada integral, que abarca diferentes períodos y varios siglos, destacando hechos, avances e hitos sociales, culturales, políticos y urbanos, entre otros.

Y la entrada es liberada para todo público.

Museo Numismático

Museo-Numismatico-1-ok.jpg la-tercera

Foto: Banco Central

El centro de Santiago concentra la mayor cantidad de museos en el país y algunos de ellos son verdaderos tesoros escondidos.

Y en el caso del Museo Numismático es casi literal, porque se encuentra dentro del Banco Central, en calle Agustinas, pasos de La Moneda.

Tiene entrada liberada y para visitarlo debes agendar previamente a través de su sitio web.

Vale la pena conocerlo, porque ahí harás un recorrido por la historia económica de Chile a través de la colección de monedas y billetes del banco y de varios otros objetos que son parte de su patrimonio.

Ahí se guardan varias "joyitas", como la primera moneda acuñada en Chile, en 1749, una de cuatro escudos de oro; además de la primera moneda del país luego de su Independencia, un peso de plata de 1817.

Y no dejes de ver sus réplicas de lingotes de oro: hasta el 2022 se exhibian los originales, pero se retiraron por un tema de seguridad.

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Museo-Aeronautico-2-ok.jpg la-tercera

Foto: Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

La historia de la aeronáutica, no solo nacional, sino también internacional, se cuenta en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El que se ubica en un lugar ligado a la aviación chilena, el Parque Bicentenario de Cerrillos, el que antes era el ex aeródromo de Cerrrillos, que funcionó como tal hasta el 2006.

Es ideal para visitarlo con niños y niñas, especialmente con aquellos que les gusta sabor todo sobre los aviones.

De hecho, acá podrán ver varios reales, como los que están en el hangar Reactores de combate, donde se exhibe una coleccción de aviones a reacción que dan cuenta de la tecnología aeronáutica del periodo 1945 a 1970.

Otro rincón interesante del museo es la Sala Leonardo da Vinci, que recrea el taller del genio renacentista y sus experimentos, como sus emblemáticas máquinas para volar.

La entrada es liberada todos los días.

Museo Violeta Parra

DSC_0187-1.jpg la-tercera

Foto: Museo Violeta Parra

En Av. Vicuña Mackenna, a pasos de Plaza Italia, se encuentra el Museo Violeta Parra, el que mantiene vivo el legado y la obra de la artista chilena más influyente de la historia.

Un recinto que en 2019, durante el estallido social, fue afectado por un incendio, pero que poco a poco está comenzando a reabrir.

De hecho en el lugar se realizan actividades prácticamente todas las semanas, como presentaciones musicales, encuentros folclóricos y talleres, por ejemplo, todas gratuita.

Te puedes enterar de ellos a través de sus redes sociales.

Pero además el Museo Violeta Parra tiene una sala al interior del MAC Quinta Normal, que se puedes visitar de martes a sábado, de 11 AM a 5.30 PM, con entrada liberada.

Museo de la Educación

Museo-de-la-Educacion-4.jpg la-tercera

Foto: Museo de la Educación

En pleno barrio Yungay, en la calle Compañía, está el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Es ideal para ir con los más chicos y chicas, porque tiene una huerta donde se dictan talleres para aprender a cultivar hierbas, frutas y verduras.

Además, el museo tiene una exposición permanente en torno al material pedagógico, donde vas a poder conocer los cambios en la educación durante la historia de Chile.

Puedes reservar tu visita si así lo prefieres, la que se hace a través de su sitio web.

Museo Ralli

Museo-Ralli-ok.jpg la-tercera

Foto: Museo Ralli

En España, Uuruguay, Israel y Chile tiene sedes el Museo Ralli, que está a cargo de una fundación privada que busca dar a conocer el arte latinoamericano contemporáneo.

En Chile su sede se encuentra en Vitacura, donde abrió en 1992 y donde puedes ir a ver una valiosa colección de obras de artistas de diferentes países de Latinoamérica.

Y se distribuyen en 18 salas, donde además hay trabajos de reconocidos artistas europeos y norteamericanos, como Dalí, Chagall, Rodin y Calder.

Pinturas, esculturas y grabados son parte de sus colecciones.

La entrada es liberada y no se realizan visitas guiadas.

Museo Andino

Santa-Rita-6.jpg la-tercera

Foto: María Ignacia Concha

La Viña Santa Rita tiene varios atractivos en sus instalaciones en Alto Jahuel, Buin, entre ellos un hotel, una capilla, su bodega histórico y un precioso parque.

Además del Museo Andino, que tiene entrada gratis y permite conocer parte de la vida de los pueblos precolombinos de Chile y Latinoamérica.

Inaugurado en 2006 por la Fundación Claro Vial, posee una valiosa colección de más de 3.000 piezas arqueológicas y que puedes conocer en un recorrido que abarca desde las culturas de la zona norte del país hasta la del pueblo mapuche.

Pasando por la zona central y Rapa Nui, además de un sector dedicado al mundo ecuestre y campesino.

Museo de Arte Contemporáneo

MAC-ok.jpg la-tercera

Foto: MAC

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es un clásico en la ruta de museos gratis de Santiago.

Recinto dedicado al arte moderno y contemporáneo que tiene dos sedes, una dentro de la Quinta Normal y otra en el Parque Forestal.

Lo bueno es que en ambas siempre encuentras varias muestras temporales, diferentes entre un lugar y otro.

Las que abordan distintas discplinas artísticas, que van desde la pintura y la escultura hasta el videoarte, por ejemplo.

En la web del museo puedes revisar la cartelera de ambas sedes.

Museo del Sonido

Museo-del-sonido-4-ok.jpg la-tercera

Foto: Valentina Miranda Vega.

No es tan conocido, pero es un lugar imperdible en Santiago para las y los fanáticos de la música.

Te hablamos del Museo del Sonido, el espacio que en 2019 se instaló en la esquina de Huérfanos con Esperanza, en el barrio Yungay.

Es el primer museo de Chile dedicado a la historia del registro y la reproducción musical, cuya principal atracción es una valiosa colección de gramófonos, también conocidos como vitrolas.

La entrada general cuesta $ 2.000 pero todos los domingos este museo tiene entrada gratuita para todo público.

Atento también a su cartelera de conciertos y talleres, en los puedes desde escuchar jazz hasta aprender a tocar gamelán, la música tradicional de Indonesia.

Ojo, que por vacaciones está cerrado hasta marzo.

Museo de Arte Popular Americano

Museo-Mapa-ok.jpg la-tercera

Foto: Mapa

En Santiago hay un lugar donde las artes populares tienen un espacio destacado y ese es el Museo de Arte Popular Americano (Mapa).

Museo que depende de la Facultad de Belles Artes de la Universidad de Chile y que rescata y promueve las expresiones populares de distintos países del continente.

Originalmente, en los años 40, se fundó en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, y desde entonces ha pasado por diversos recintos.

Hoy las colecciones del MAPA las puedes ver en el nivel -1 del centro GAM, con piezas de alfarería, textil, cestería, alfarería, talla, pintura y imaginería de diversos rincones de América Latina.

También tiene muestras temporales, las que puedes visitar con entrada gratis de martes a domingo.

Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Museo-Benjamin-Vicuña-Mackenna-ok.jpg la-tercera

Foto: Museo Benjamin Vicuña Mackenna

En el lugar donde estuvo la casa quinta de Benjamín Vicuña Mackenna, en Providencia, a pasos de Plaza Italia, se encuentro el museo dedicado a este destacado abogado, político, historiador y ex intendente de Santiago.

El que dejó un importante legado urbanístico en la ciudad, con hitos como el cerro Santa Lucía y la avenida que lleva su nombre.

Una relevancia que puedes conocer en este recinto, que impulsó su nieto, Eugenio Orrego Vicuña, y donde se repasa su vida, a través de varios objetos personales, y también el legado público que dejó.

Además posee una sala dedicada a exposiciones temporales y una biblioteca especializada en libros y documentos de historia, ciencias sociales y humanidades.

Museo Vivo Félix Maruenda

Museo-Felix-Maruenda-1-ok.jpg la-tercera

Foto: Fundación Félix Maruenda

En Chile hay pocos museos dedicadoa la escultura y uno de ellos está en Buin. Se trata del Museo Vivo Félix Maruenda, dedicado a preservar y difundir la obra de este importante escultor chileno, fallecido en 2004.

Precisamente en el que era su taller en Buin, en el camino La Obra, muy cerca del Buin Zoo, se encuentra este recinto abierto al público, que puedes visitar gratis de martes a domingo, previa reserva.

A través de un recorrido guiado podrás conocer el museo, en el que hay numerosas obras originales del escultor, que se caracterizan por el uso de variados materiales, entre los que destacan el fierro, acero, distintos tipos de maderas, resinas pintadas y materiales desechables.

Además, se exhiben herramientas, objetos personales y documentación original relacionada a su vida y obra.

¿Quieres conocerlo? Las visitas se agendan a través del mail contacto@fundacionfelixmaruenda.cl o del teléfono 9.76210272.

Museo Histórico Militar

Museo-Historico-Militar-ok.jpg la-tercera

Foto: Museo Histórico Militar

A pasos de los metros Toesca y Parque O'Higgins, en el edificio donde comienzos del siglo XX funcionó la Escuela Militar, se encuentra el Museo Histórico Militar.

El que repasa la historia militar del país, desde su descubrimiento y conquista.

La que puedes conocer sus diferentes salas con exposiciones permanentes, que tiene paradas en hitos como la Guerra del Pacífico y las campañas de Taracapá y Lima, por ejemplo.

Ojo, que se realizan visitas guiadas previo agendamiento.

Más sobre:Panoramas gratisMuseos en Santiago

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE