El amigo de Boric que deja el Segundo Piso y arriba al Ministerio de Energía

El Presidente junto a Mario Sillard.

El sociólogo magallánico Mario Sillard, quien es cercano al Presidente desde la juventud, asumirá un rol como coordinador en la implementación de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde en su ciudad natal.


El viernes pasado, el asesor Mario Sillard (Convergencia Social) recibió varios abrazos en La Moneda. El motivo no fue solamente su cumpleaños, sino también porque dejará su rol en el equipo del Segundo Piso, que encabeza Miguel Crispi (RD), para sumarse al Ministerio de Energía en un papel que le permitirá viajar constantemente a Punta Arenas, su ciudad natal y donde conoció hace años al Presidente Gabriel Boric, uno de sus mejores amigos.

Sillard es sociólogo de profesión y trabajó como jefe de gabinete y coordinador de distrito en Magallanes de Boric cuando era diputado. Además tuvo roles regionales en Convergencia Social.

Por ello, cuando asumió Boric la Presidencia de la República fue uno de los colaboradores que lo acompañaron en La Moneda y forma parte de su círculo de contención. Ambos suelen reunirse frecuentemente en asados en la casa del Jefe de Estado en el barrio Yungay, en los que también participan otros de sus amigos más cercanos como el periodista Felipe Valenzuela (Convergencia Social), el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño (Convergencia Social) y Emiliano Salvo (Convergencia Social).

Sin ir más lejos, el 19 de octubre de 2018 Boric subió una foto junto a su amigo. “El Mario Sillard es mi partner. De esos que la vida da pocos”, escribió el entonces diputado.

En el equipo de asesores, Sillard se desempeñaba como analista de políticas públicas, a cargo de Leonardo Moreno, y estaba enfocado en hacer seguimiento al Ministerio de Educación, ya que cuenta con experiencia en la materia como académico en la Universidad de Magallanes.

Pero esta vez asumirá un rol distinto a las funciones que ha ejecutado habitualmente. Según informaron en una respuesta formal desde el Ministerio de Energía, liderado por Diego Pardow (Convergencia Social), “Mario Sillard tendrá un rol coordinador en la implementación de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde lanzado la semana pasada y actuará como uno de los representantes del gobierno en el Pacto de Magallanes, instancia tripartita (gobierno, gobierno regional y empresas) que busca impulsar acciones para el desarrollo armónico de esta industria en dicha región”.

En la cartera explicaron que el sociólogo llega al cargo por su experiencia en gestión política y que cuenta con un magíster en gestión de organizaciones.

Además, aseguran que fue necesario reforzar equipos dada la importancia que tiene el desarrollo de una nueva industria del hidrógeno verde, en que el trabajo está concentrado en Punta Arenas y Antofagasta.

Sillard no es el único de los mejores amigos de Boric que ha pasado del Segundo Piso al Ministerio de Energía. El licenciado en historia Emiliano Salvo comenzó durante la administración del Presidente como parte de la avanzada presidencial y luego se sumó al equipo de Pardow. Eso sí, duró pocos meses, ya que después se unió al Ministerio del Interior como asesor jurídico y legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.