Festivales de verano: Olmué al borde de la suspensión y el de Las Condes se hará en modo Covid

Festival de Olmué

En una temporada estival sin Festival de Viña, los últimos eventos de este tipo que quedan en pie viven realidades opuestas. El Festival del Huaso de Olmué, que anunció su primera versión virtual para febrero, aún no tiene contratos ni artistas firmados y sufrió la deserción de su productor ejecutivo. Por otro lado, el Festival de Las Condes confirma su realización para la próxima semana, sin público, transmitido por Canal 13 y con artistas como Los Tres, Los Jaivas y Myriam Hernández.




El verano 2021 no sólo será atípico por las medidas sanitarias, los permisos especiales y las restricciones en diversas comunas y balnearios del país. Por primera vez, además, no estarán los tradicionales eventos multitudinarios que suelen realizarse en diversos puntos del país durante la temporada estival, como el Festival de Viña, cancelado por primera vez en su historia producto de la pandemia. Y aunque en las últimas horas algunos espectáculos de este tipo han encontrado fórmulas para salir adelante, otros derechamente parecen al borde de la suspensión.

Este último es el caso del Festival del Huaso de Olmué, que si bien había oficializado su edición 2021 en formato virtual, primero para fines de este mes y luego para inicios de febrero, en los últimos días se ha complicado y ve peligrar su realización. Al menos en las fechas estipuladas.

Luego que ningún canal de TV ofertara por el espectáculo y la municipalidad declarara desierto el llamado a licitación pública del certamen, el municipio de Olmué decidió pasar al plan B y licitó el evento en busca de una productora externa que pudiera organizar la cita en formato Covid. El festival finalmente se lo adjudicó la compañía del productor Claudio Riquelme (CRM), quien montó una propuesta de espectáculo de sólo dos días, desde el Patagual pero sin público, con transmisión vía streaming y artistas como Denisse Rosenthal, Noche de Brujas, el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez, Illapu y Princesa Alba, entre otros.

Pero en los últimos días la producción se entrampó y se ve prácticamente imposible que el evento se realice en las fechas anunciadas y con la parrilla que se dio a conocer. De hecho, fuentes ligadas a la producción detallan que a la fecha no existe un contrato firmado entre la productora CRM y el municipio olmueíno, pese a que la compañía se adjudicó la cita en concurso público a fines del año pasado.

Una serie de inconvenientes que tendrían su origen en el recrudecimiento en los contagios de Covid-19 en el país, las restricciones que impone el plan Paso a paso para eventos masivos -incluso aquellos en formato online- y las dudas del alcalde de Olmué, Jorge Jil, en torno a la viabilidad del evento en estas condiciones.

Por esta misma razón, tampoco hay contratos firmados con ninguno de los artistas que que ya estaban en conversación con los organizadores. Entre ellos Denise Rosenthal, quien derechamente ya decidió bajar su presencia en el Patagual.

A esto se suma la renuncia de Vasco Moulián de la producción ejecutiva del festival, quien ante la incertidumbre en torno al certamen y debido a su candidatura como concejal por Recoleta, optó por dar un paso al costado.

“Tomé la decisión de hacerme a un lado porque veo que pasan los días y tengo mis dudas si es apropiado hacer un festival con estos niveles de pandemia y de inseguridad. De todas formas, tenemos la mejor de las relaciones con el municipio y les deseo lo mejor para esta edición”, confirma Moulián, quien señala que hoy en día está enfocado en su candidatura.

Desde la Municipalidad de Olmué reconocen que ante estos “inconvenientes administrativos que esperamos resolver próximamente”, se ve difícil llevar a cabo el Festival del Huaso a comienzos de febrero. “Lo más probable es que la fecha tentativa prevista para el evento sea modificada para fines de dicho mes”.

Por ahora, solo resta por determinar si la cita se aplaza de nuevo o derechamente se cancela. Y, junto con ellos, si los cambios anunciados esta mañana por el Ministerio de las Culturas para eventos espectáculos artísticos, destraba las negociaciones y permite al Festival del Huaso salir a flote.

Las Condes se vuelca al streaming

En este contexto de cancelaciones y negociaciones paralizadas, el único certamen veraniego que avanza para esta temporada es el Festival de Las Condes, que encontró una modalidad para realizarse a pesar de la emergencia sanitaria, llegando a la pantalla nuevamente a través de Canal 13, con Tonka Tomicic y Francisco Saavedra en la animación.

El evento se llevará a cabo el jueves 28 y viernes 29 de enero, y como ha sido costumbre desde un escenario emplazado en el Parque Padre Hurtado. Esta vez, sin embargo, solo habrá público virtual, que estará presente desde pantallas, según detalló el mismo alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, esta mañana en el matinal Bienvenidos.

La cita, en manos de la productora Bizarro (la misma detrás de las últimas versiones del Festival de Viña), anunció además a sus artistas invitados: el jueves se presentarán la cantante Denise Rosenthal, el humorista Álvaro Salas y cerrará la noche la banda nacional Los Tres. La segunda noche, en tanto, estarán la cantante Myriam Hernández, el humorista Dino Gordillo y cerrará el evento Los Jaivas.

“Considerando que las personas han estado expuestas a la incertidumbre, el confinamiento y la inestabilidad de las crisis sanitaria, el Festival pretende llevar un espacio de entretención y cultura que aporte de manera positiva al bienestar mental de todo el público que se conecte a la trasmisión, preparada para toda la familia”, comentaron los organizadores esta mañana.

“Este año quisimos hacerlo 100% chileno, porque son los artistas nacionales y los que están detrás de ellos, los que necesitan trabajo y lo han pasado súper mal durante esta pandemia”, señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en un comunicado.

“Y además se decidió hacerlo por un tema de vida país. La gente está cansada, estresada. Hay un tema de salud mental que tantas veces se ha hablado. Entonces, queremos que el público tenga la oportunidad de entretenerse en vivo. El Festival va a ser igual que siempre, pero con público virtual. Y la Seremi de Salud establecerá todas las medidas sanitarias. Hay una burbuja sanitaria para todas las personas que participen del evento, todos quienes están en producción, animadores, sonidistas tramoyas, músicos, productores, todos tienen que tener un PCR con 48 horas antes”, detalló Lavín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.