La lista de empresarios que Boric incluyó en su primera gira internacional

Está proyectado que la acotada nómina que acompañará al Mandatario también participe en un foro empresarial organizado por Argentina. Esta incluye al representante de Icare, Lorenzo Gazmuri, y a Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, entre otros.




El lunes, la directora general del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manahi Pakarati, contactó por correo a los empresarios que integrarán la gira internacional que el Presidente Gabriel Boric iniciará a Argentina el próximo 4 y 5 de abril.

Se trata de Lorenzo Gazmuri, exvicepresidente ejecutivo de Copec, actual presidente de Icare; Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch y presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Dante Arrigoni, representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet; Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, organización vinculada al emprendimiento femenino, y Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, organización sin fines de lucro que promueve la existencia de firmas con sello socioambiental.

Está proyectado que la acotada nómina de empresarios y empresarias que acompañará al Mandatario también participe en un foro empresarial organizado por Argentina.

Gazmuri confirmó la invitación, señalando que “cuando un Jefe de Estado invita a ser acompañado en una gira presidencial corresponde aceptarla, sobre todo considerando que Icare se define como un punto de encuentro para generar iniciativas en bien del país”.

“Percibimos la gira como una oportunidad para profundizar el trabajo que están realizando los grupos de trabajo de Icare en sus diferentes temáticas”, añade.

Junto con reconfirmar que fue contactado el lunes, Dante Arrigoni señala que el interés de Asimet es colaborar con el Ejecutivo en una política industrial 2030. “De hecho, le presentamos nuestra propuesta de desarrollo productivo y esta estrategia que debería tener Chile para la reactivación y la generación de empleo. Yo creo que le ha llamado la atención, está un poco en línea con lo que quiere hacer el gobierno”, comentó el ejecutivo, quien ya se ha reunido con el ministro de Economía, Nicolás Grau.

“Hay que establecer una institucionalidad enfocada a implementar esta estrategia industrial y ahí lo que proponemos es crear una Subsecretaría de la Industria, crear un Consejo Nacional que permita implementar esta estrategia y ahí hay que coordinar a todos los sectores de la economía”, recalca Arrigoni.

“Mi expectativa siempre va a ser dar a conocer a Chile y sus autoridades lo que podemos nosotros colaborar como movimiento cooperativo en el desarrollo del país”, añade Silva como representante de las cooperativas.

Josefa Monge, líder de Sistema B, resalta que esta es la primera vez que su organización es considerada en una gira presidencial. “Estamos muy honrados con la invitación (inédita para las empresas B), y encantados de ser puente entre el nuevo gobierno y cientos de empresas y personas que trabajan por un país social y ambientalmente sustentable, y estrechar lazos con Argentina, donde el mercado de empresas B es relevante”, afirma.

Comitiva oficial

Hoy se conoció el resto de la comitiva oficial que acompañará al Presidente Boric. En ella se encuentran Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores; Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en Argentina; y los ministros Maya Fernández (Defensa); Claudio Huepe (Energía), Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género); Julieta Brodsky (Culturas, las Artes y el Patrimonio), y José Miguel Ahumada (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).

También formarán parte de esta comitiva el embajador José Miguel Capdevilla, secretario general de Política Exterior (S); la embajadora Manahi Pakarati, directora general del Ceremonial y Protocolo; Andrés Villar, director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores; la embajadora Carola Muñoz, jefa de gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores; Lucía Dammert, jefa de asesores del gabinete de la Presidencia de la República; Carlos Figueroa, asesor en Materias Internacionales de la Presidencia de la República; Iván Valderrama, médico de la Presidencia de la República; Tatiana Klima, jefa de prensa de la Presidencia de la República, y Nelson Alveal, jefe de programación de la Presidencia de la República.

En cuanto a la comitiva parlamentaria, viajarán junto al Mandatario el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. Además, también viajarán Jaime Quintada (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado); Carmen Hertz (presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados); los senadores Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Paulina Núñez y los diputados Yovana Ahumada (presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados), Lorena Fries, Eric Aedo y Érika Ñanco.

Para la comitiva del Poder Judicial, viajará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes, y la ministra de la Corte Suprema de Justicia, encargada de Asuntos de Género, Andrea Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.