Boric oficializa designación de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina tras recibir agreement del gobierno trasandino

Barbara Figueroa

La ex presidente de la CUT y militante del Partido Comunista, fue confirmada como próxima embajadora de Chile en el país trasandino por la Canciller, Antonia Urrejola, luego de recibir la venia por parte de las autoridades locales. El nombramiento, que ha estado marcado por acusaciones de la oposición de ser un "cuoteo político", se da una semana antes del primer viaje del Presidente Gabriel Boric a Argentina.


La tarde de este domingo, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, oficializó la designación de Bárbara Figueroa, ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), como nueva embajadora de Chile en Argentina, luego de recibir el beneplácito del gobierno trasandino.

Durante la semana, se dio a conocer que el presidente Gabriel Boric envió un mensaje a la misión de Chile en Argentina que, según confirmó La Tercera, solicitaba tramitar la venia para que sea la Figueroa (PC) la cabecera de la embajada.

Actualmente, la ex presidenta de la CUT se desempeña como secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral.

Su asunción como embajadora generó múltiples reacciones. Desde la oposición criticaron la designación acusando de “cuoteo” al Mandatario , teniendo en consideración la importancia del puesto diplomático para las relaciones exteriores del país. Agregando que estaría faltando a su promesa de campaña de que los cargos de embajadores no iban a ser “premios de consuelo” o “cuoteo político”.

Asimismo, desde la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), reprocharon la “mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a derrota en candidaturas”, al darse a conocer los nombres de los embajadores designados por el gobierno.

En tanto, desde el Partido Comunista (PC), coalición donde la próxima embajadora milita desde los 15 años, defendieron su investidura. “Si es así, a mí me parece muy bien. Ella se lo merece, tiene todas las capacidades y va a contribuir a la relación entre Chile y Argentina”, indicó a este medio el presidente del PC, Guillermo Teillier.

La designación de Figueroa se presenta en la antesala de la primera visita del Mandatario al país trasandino para el próximo 4 y 5 de abril -además de su primer viaje al exterior- en donde se reunirá con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.