Coincide con conmemoración de Abrazo de Maipú: primer viaje internacional del Presidente Boric será a Argentina el 4 y 5 de abril

Foto: Reuters.

El lunes de la semana pasada el Mandatario había anunciado que su primera visita al exterior sería al país que gobierna su homólogo, Alberto Fernández. Este jueves se confirmó la fecha. La canciller Antonia Urrejola aseguró que “es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el Abrazo de Maipú, cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818″.




El primer viaje del Presidente Gabriel Boric al exterior, específicamente a Argentina, ya tiene fecha: será entre el 4 y 5 de abril próximo, coincidiendo con la conmemoración del “Abrazo de Maipú”, lo que el gobierno ha calificado como “simbólico”.

El lunes de la semana pasada el Mandatario sostuvo un encuentro en el Palacio de La Moneda con corresponsales internacionales acreditados en el país, organizado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile. En la instancia, anunció que su primera salida al exterior sería a Argentina.

“Estoy en condiciones de confirmar que conversamos con el Presidente Alberto Fernández y que nuestro primer viaje será internacional será a Argentina. Estamos viendo los detalles del mismo, queremos que no sea algo solamente simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en término de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones”, informó en esa ocasión.

“Le pedí al Presidente Fernández de que considerásemos la posibilidad de que no sea solamente Buenos Aires, sino que además incluya alguna provincia del interior, para que la idea que estamos tratando de avanzar en Chile también se exprese en otras partes, que la visita no sea solo a los lugares más institucionales”, añadió ese día Boric.

Fernández fue uno de las autoridades que asistió al cambio de mando el 11 de marzo e incluso, a petición del Presidente, dio un discurso en Cerro Castillo a las comitivas extranjeras. Previo a eso -en el Congreso Nacional, donde se efectúa la ceremonia de traspaso presidencial- el Mandatario argentino fue consultado por la “tradición” de que el jefe de Estado chileno realice su primera visita internacional a Argentina, como lo hicieron en el pasado expresidentes como Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

“Me encantaría recibir a Gabriel y que Argentina sea el primer país (...), va a ser recibido con todos los honores que merece el Presidente chileno”, dijo al respecto. Además, afirmó tener las mejores expectativas para el gobierno de Boric: “Para América Latina es un gran impulso porque es un Presidente que piensa en la región y eso nos pone muy contentos”.

En tanto, si bien la confirmación oficial del periplo a Argentina se realizó este jueves, canciller Antonia Urrejola había informado el 18 de marzo sobre el viaje: “Es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el Abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818″.

Figueroa designada embajadora de Chile en Argentina

La ratificación de los días en que se efectuará el viaje se da en medio del anuncio de la designación de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), como embajadora de Chile en Argentina.

La nominación de la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) generó cuestionamientos desde la oposición, donde acusaron al gobierno de “cuoteo” al designarla en un cargo diplomático que es fundamental para las relaciones diplomáticas.

“Una nueva designación que no se entiende: ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor”, escribió en Twitter el secretario general de RN y diputado, Diego Shchalper, luego de que se conociera el nombramiento.

Esta semana la ministra Urrejola salió al paso de las críticas y defendió la designación de los embajadores políticos.

“Recién se ha formalizado el nombramiento de 8 embajadores, cuatro de los cuales son de carrera y los otros cuatro nombramientos políticos, manteniendo la paridad de género. Es cosa de ver los currículums de esas cuatro personas que han sido nombradas ante la ONU Ginebra, ONU Nueva York, OEA y la OCDE, para darse cuenta que ahí no hay ningún premio de consuelo”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.