La presión que hizo que Felipe Kast tuviera que salir a pedir disculpas en Twitter

Luego de haber sido emplazado por sus declaraciones donde afirmó que había habido un enfrentamiento en el operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, el senador Felipe Kast pidió disculpas. "He recibido muchas criticas en las últimas horas y quiero decir que estas son totalmente justificadas. Me parece necesario pedir disculpas, porque cometí un error al haber creído en la versión inicial de Carabineros", escribió en Twitter. Por su parte, el ex Intendente Luis Mayol dijo que también recibió esas imágenes y que era "factible" relacionarlas al caso en esos momentos.




Dos días después del asesinato de Camilo Catrillanca, el senador de Evópoli, Felipe Kast, en entrevista con Fernando Paulsen en Radio La Clave dijo que vio unas imágenes "de cómo quedaron los autos de Carabineros, los autos terrestres y claramente el enfrentamiento fue duro".

Ayer, cuando se difundieron los videos del operativo que terminó con la muerte del comunero, no se ve ningún enfrentamiento contra carabineros. Por ese motivo, desde la oposición criticaron a Kast y lo emplazaron a que diera explicaciones por sus dichos. De hecho, en Twitter, los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Karol Cariola, Vlado Mirosevic y Gonzalo Winter insistieron para que aclarara qué imágenes vio y quién se las envió.

Por eso, a través de Twitter, el senador finalmente pidió disculpas "porque cometí un error al haber creído en la versión inicial de Carabineros". Sin embargo, en sus posteos, no aclaró quién le envió las imágenes.

"Nunca imaginé un encubrimiento y noticias falsas de esta naturaleza. Como muchos, fui engañado, y creí en información que asumí como certera, incluyendo fotos que circularon en la región, y que hoy sabemos correspondían a hechos distintos y anteriores", escribió Kast. "Me parece importante aclarar y reconocer lo anterior, con el fin de que podamos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y con ello retomar el diálogo que nos lleve a alcanzar la paz en la región. En el futuro seré mucho más prudente frente a este tipo de situaciones", agregó.

Mayol: "También recibí esos videos"

Por su parte, consultado por este medio, el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien tuvo que renunciar tras una inminente acusación constitucional, dice que también recibió imágenes y videos posteriormente a los hechos y que era "factible" relacionarlos con el procedimiento policial que terminó con la muerte de Catrillanca. "Debo haber recibido en esa época, no sé, 500 informaciones diarias, videos, de diferentes personas así que no puedo saber quién puede haber sido. No me acuerdo", sostuvo.

El senador Felipe Kast, pocos días después de la muerte de Camilo Catrillanca, dijo que vio imágenes donde aparecían autos de Carabineros baleados. Pero hasta ahora, los videos que han sido difundidos no se ve ningún enfrentamiento contra las fuerzas policiales…

No tengo certeza de que haya habido un enfrentamiento. Ya no confío en nada. En esa oportunidad me dijeron que esos videos e imágenes correspondían a los vehículos de Carabineros que habían tenido un enfrentamiento en Temucuicui.

¿Y le dijeron que eran de ese día?

No me acuerdo si me los relacionaron con esa evidencia o con otro hecho anterior o posterior, no tengo idea. Cuando era Intendente vi videos anteriores, en otras ocasiones, de vehículos blindados de Carabineros que tenían los mismos impactos de bala. Cuando les tocaba hacer una diligencia en una comunidad radical siempre terminaban con impactos de bala, sobre todo los blindados…

¿Usted dice que el senador vio esas imágenes y las relacionó con la muerte de Catrillanca?

A lo mejor lo relacionó. A mí cuando me mandaron esos videos me dio la impresión que podían ser de ese evento. Pero no tengo certeza.

Y usted lo relacionó porque en sus primeras declaraciones usted habló de un enfrentamiento…

La información que yo tenía en ese momento, a las tres horas, es que hubo un enfrentamiento en el lugar donde estaban los árboles cortando el tráfico. Eso fue lo único que yo señalé en ese momento. Donde estaban unos árboles en el camino que cortaban el tráfico, llegaron los vehículos de carabineros, se bajaron para sacar los árboles y fueron atacados y hubo enfrentamiento. Esa fue la información que transmití en ese momento y no me la ha desmentido nadie.

Al menos en los videos que han sido difundidos hasta ahora no se ve un enfrentamiento…

Eso que le digo no lo ha desmentido nadie y que esos vehículos de la foto hayan sido impactado en ese evento o en otro es algo de lo que no tengo certeza.

Tampoco hoy sabemos si el senador también vio esas imágenes u otros…

Yo vi esos videos también y hoy no me atrevo a relacionarlos con ningún hecho en concreto. Tal como lo que vio el senador y creyeron otras personas de que correspondía a ese evento, mucha gente que los vio los relacionó y hoy es imposible tener certeza de dónde ocurrió eso.

¿Quién le envió esos videos?

No tengo idea quien me los mandó. Debo haber recibido en esa época, no sé, 500 informaciones diarias, videos, de diferentes personas así que no puedo saber quién puede haber sido. No me acuerdo.

¿Se los mandaron desde Carabineros?

Los recibí igual que los recibió el senador y lo deben haber recibido 100 personas más. No es una cosa exclusiva del senador, ni de mí, ni de nadie. Mucha gente los recibió, ahora que uno lo haya relacionado en ese momento o alguna persona con ese hecho u otro es absolutamente factible pero hoy no le puedo garantizar si pertenece a ese hecho u otro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso