La reservada cumbre en Chile de los Servicios de Inteligencia de Sudamérica previo a la APEC y COP25

Cop25

Ad portas de la masiva visita de líderes mundiales a Santiago, la red integrada por siete países de la región busca desarrollar acciones para fortalecer la inteligencia civil y así prevenir las actividades de crimen organizado y terrorismo.


A un mes de que comiencen en Chile las citas internacionales en que se espera la masiva visita de líderes mundiales, la APEC (entre el 16 y 17 de noviembre) y la COP25 (entre el 2 y 13 de diciembre), de manera reservada se realizó esta semana en Santiago una cumbre de los jefes de los servicios de Inteligencia de siete países de Sudamérica. El objetivo es intercambiar información sobre amenazas y riesgos a nivel regional.

Se trata de la recién constituida Red de Inteligencia Sudamericana Frente al Crimen Organizado y el Terrorismo (Riscot). El grupo busca desarrollar acciones conjuntas para fortalecer la inteligencia civil en la región y prevenir y combatir las actividades de crimen organizado. Específicamente delitos como el narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo y su financiamiento, contrabando, cibercrimen, y trata y tráfico de personas.

La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que encabeza el abogado Luis Masferrer, es uno de los integrantes fundadores de esta entidad. La reunión inaugural fue en abril en Brasil. Los países miembros, además de Chile, son Argentina (Agencia Federal de Inteligencia), Brasil (Agencia Brasileña de Inteligencia), Colombia (Dirección Nacional de Inteligencia), Paraguay (Secretaría Nacional de Inteligencia), Perú (Dirección Nacional de Inteligencia) y Uruguay (Dirección de Inteligencia Estratégica).

Eso sí, no forman parte de esta red los servicios policiales de Inteligencia como, por ejemplo, los departamentos de Inteligencia de la PDI (Jipol) y Carabineros (Dipolcar). Sin embargo, cuando se estime conveniente para los intereses de la entidad, esos organismos pueden participar para entregar aportes en algunos casos.

Riscot funciona con reuniones plenarias, técnicas y extraordinarias. Y, además, cuenta con una red cifrada y secreta de comunicación para el intercambio de información en línea.

Durante los últimos meses, también la ANI ha encabezado la coordinación con diversos estamentos de gobierno para garantizar el normal desarrollo de las citas internacionales que se desarrollarán en el país.

En esta misma línea, cuando el gobierno fijó las tareas de seguridad con miras a la COP25, el rol de Inteligencia será central. Ahí, está contemplado el levantamiento y monitoreo de actores y actividades paralelas a la cumbre, que incluyen manifestaciones y movilizaciones que puedan entorpecer los desplazamientos en la ciudad durante el desarrollo de la cumbre. Para evitar eso, se entregará un listado de las personas acreditadas para el evento a la ANI, PDI y Carabineros.

Seguridad policial

Seis serán los puntos principales en donde se concentrará la seguridad cuando se desarrolle la cumbre Apec. Estos serán: el aeropuerto, La Moneda, Espacio Riesco, CasaPiedra, Palacio Cousiño y los hoteles en que se hospedarán los presidentes y autoridades. Son 15 los hoteles entre los que se dispondrán medidas de seguridad especiales. Estados Unidos ocupará el Intercontinental solo para ellos.

Además, para estos dos días hay una estimación inicial de 4.300 carabineros a cargo de la seguridad.

En tanto, para la megacumbre ambiental COP25 que se desarrollará en diciembre, Carabineros tendrá una labor transversal en materia de seguridad: revisión de hoteles, un plan de Inteligencia, labores de emergencia, lineamientos en Transportes, entre otras cosas.

Para abordar todas estas materias la institución elaboró una plana mayor. Es decir, un general inspector será el jefe máximo de los operativos y otro general estará a cargo del diseño. Después, serán nueve los generales a cargo de las gestiones de cada unidad, por ejemplo, planificación, prevención, gestión, seguridad, investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.