La semana negra de Amarillos y Demócratas: reciben millonaria multa del Servel por lío administrativo

Ambas colectividades no cumplieron con el reglamento de sus elecciones internas que exige el órgano electoral, por lo que tendrán que pagar 100 y 50 UTM, respectivamente.


Una tormenta perfecta. Eso es lo que se ha formado en Amarillos por Chile y en Demócratas en los últimos días.

En paralelo a la compleja carrera por constituirse legalmente como partidos en la Región Metropolitana antes de las municipales -por las que Amarillos ya tiró la toalla-, la tarde del martes, la Subdirección de partidos del Servicio Electoral (Servel) emitió dos resoluciones sobre procedimientos administrativos sancionatorios contra las colectividades. En el caso del partido fundado por Cristián Warnken, se trata de una multa a beneficio fiscal de 100 UTM, es decir, alrededor de $ 6,5 millones de pesos. La de Demócratas, en tanto, es de 50 UTM, es decir, un poco más de tres millones.

En ambos casos, según se especifica en las resoluciones a las que tuvo acceso La Tercera, la sanción responde a “no haber remitido el reglamento de elecciones internas al Servicio Electoral para su revisión y análisis, dentro de los tres meses siguientes a la publicación del extracto de la publicación de la solicitud de inscripción de la colectividad, infringiendo (...) la ley (...) de los partidos políticos”.

En el caso de Amarillos, el documento explica que al partido se le notificó en noviembre del año pasado que no habían remitido el reglamento. El 23 de ese mes se dispuso la apertura de un procedimiento sancionatorio en su contra por eso.

FOTO: DIEGO MARTÍN/ AGENCIAUNO

Si bien en diciembre del año pasado la colectividad formuló descargos y presentó una propuesta de reglamento de elecciones internas, el 24 de abril de 2024 la División de registro y funcionamiento de partidos políticos del Servel emitió un pronunciamiento en el que informó que “la colectividad no cuenta con reglamento de elecciones aprobado (...) a la fecha, ni con reglamento reparado”. Asimismo, hizo presente que “el reglamento de elecciones internas no cumple con la aprobación de su órgano intermedio colegiado, ante un funcionario del Servicio Electoral como ministro de fe”.

Así, se concluyó que el partido Amarillos “no remitió el reglamento de elecciones internas al Servel para su revisión y análisis, dentro de los tres meses siguientes a la publicación”. La Ley 18.603 precisa que en estos casos se aplica una multa en su grado mínimo, de diez a 100 UTM, o bien la disolución de la colectividad.

Al interior de la colectividad, algunas voces sugieren que estas desprolijidades ante el Servel son responsabilidad de la directiva, la que, de todas formas, ha cambiado. Y es que, en su corta historia, Amarillos ha tenido tres presidentes -Warnken, Sergio Micco y Andrés Jouannet- y tres secretarios generales -Sergio Solís, Isidro Solís y Ricardo Brodsky-.

De hecho, entre algunos militantes causó molestia la sesión del encuentro nacional, su máxima instancia de decisión partidaria, del pasado 17 de mayo, que tenía como objetivo la aprobación del reglamento que finalmente detonó el lío con el Servel. En concreto, lo que irritó a algunos fue que, según cuentan las mismas fuentes, la propuesta se les compartió con poca anticipación. Por lo mismo, en el encuentro finalmente se rechazó.

Sin embargo, parte de la militancia no estaba enterada del enrollo con el Servel, pese a que en la misma resolución se menciona que el 2 de mayo se notificó a la colectividad de estos problemas. Otros, eso sí, dicen que previamente se había votado la propuesta, y se aprobó por unanimidad, pero no se cumplió el requisito de contar con un funcionario del Servel como testigo de fe. En esa línea, las mismas fuentes argumentan que la propuesta ya era conocida.

Consultado al respecto, el secretario general de Amarillos, Ricardo Brodsky, señaló que “somos respetuosos del Servel y de la ley. Lamentamos que hayan tenido que llegar a esta sanción. Efectivamente nos hemos demorado en aprobar el reglamento. Vamos a pagar las consecuencias y esperamos aprobar el reglamento las primeras semanas de junio”. Además, reconoció que el tamaño de la multa tiene que ver con el rechazo a la propuesta que se dio en el encuentro nacional.

En el caso de Demócratas, de acuerdo a su resolución, el Servel constató el 24 de abril de 2024 que no contaban con un reglamento de elecciones aprobado por ellos, sino que solo tenían uno “reparado”. Así, concluyeron que Demócratas tampoco remitió el reglamento de elecciones internas al Servel “para su revisión y análisis dentro de los tres meses siguientes a la publicación (...) de la solicitud de inscripción de la colectividad”. Por lo mismo, bajo la misma norma, también se les aplicó una multa.

A diferencia de Amarillos, según se especifica en la resolución, el partido encabezado por la senadora Ximena Rincón cuenta con el atenuante de “haber presentado durante la tramitación de este procedimiento administrativo sancionatorio el reglamento de elecciones internas, debidamente sancionado por su órgano intermedio colegiado, para su revisión y análisis”.

El secretario general del partido, Carlos Maldonado, quien es el responsable de esta materia, fue consultado por este medio. Sin embargo, no entregó declaraciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.