Los 30 municipios aludidos en el análisis que detectó $78 mil millones sin rendir desde 2007 en reparticiones del Mineduc
Los recursos pendientes de rendición de estas entidades ascienden a $1.143.287.410 y corresponden a distintos períodos y programas destinados a mejorar la educación y la infraestructura escolar. Otros, en tanto, responden a problemas en coordinación, control interno y transparencia.
La Contraloría General de la República detectó un total de $78.737.404.844 sin rendir tras analizar las transferencias realizadas por la Subsecretaría de Educación y la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) de la Región Metropolitana desde 2007. Este hallazgo involucra a al menos 30 municipios de la capital, que presentan proyectos que no coinciden con las facturas emitidas por la Seremi. De estos, 18 son corporaciones municipales. Además, se descubrió que tres sostenedores de colegios, cuyos establecimientos fueron traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), ya no existen.
El informe, adelantado por La Tercera, provocó diversas reacciones en el Congreso y llevó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), a comentar sobre la situación en el programa Estado Nacional de TVN, donde explicó que en 2022 el Mineduc instruyó a la Superintendencia de Educación para que comenzara a elaborar informes de rendición, anticipando dificultades, especialmente con algunos programas y el Fondo de Apoyo a la Educación. El secretario de Estado precisó que la mayor parte de estos recursos provienen del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, utilizado entre 2013 y 2017. Además, admitió que “el sistema de rendiciones es arcaico. Es un gran tema”.
Las razones detrás de los problemas de rendición incluyen beneficiarios sin registros de montos rendidos y la falta de actos administrativos que aprueben los fondos transferidos por la Seremi. También se encuentran montos en proceso de rendición y facturas cuya relación con los proyectos no está claramente identificada. Estos problemas apuntan a proyectos que manejaban altos montos de dinero.
Pero el ministerio no es el único involucrado. La entidad a cargo de la contralora (s), Dorothy Pérez, hace duras reprimendas con los sistemas de rendición de municipalidades: más de 30 aparecen aludidas con altos montos sin rendir con incumplimientos en este proceso pesquisados hasta el 31 de diciembre de 2023. ¿Cuáles son? Corporación Municipal de Puente Alto, Municipalidad de San Ramón, Corporación Municipalidad de San Bernardo, Corporación Municipal de Ñuñoa, Municipalidad de Vitacura, Corporación Municipal de La Florida, Corporación Comunal de Quinta Normal, Municipalidad de Paine, Municipalidad Pedro Aguirre Cerda, Municipalidad de Peñaflor, Municipalidad de La Cisterna, Corporación Municipal de Colina, Municipalidad Lo Barnechea, Municipalidad de Santiago, Municipalidad de Recoleta, Municipalidad de Independencia, Corporación Municipal de Pirque, Municipalidad de Lo Espejo, Municipalidad de Padre Hurtado, Municipalidad de Alhué, Corporación Municipal de Lampa, Corporación Municipal de Til Til, Corporación Municipal de Macul, Corporación Municipal de San Joaquín, Corporación Municipal de Conchalí, Corporación Municipal de María Pinto, Corporación Municipal de Calera de Tango, Corporación Municipal de Peñalolén, Corporación Municipal de Maipú, Corporación Municipal de Renca y Corporación Municipal de Cerro Navia.
De los 30 municipios y corporaciones municipales mencionados, un total de 14 están en proceso de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República. Estos municipios están gestionando los fondos recibidos por diversos proyectos educativos financiados por la Seremi. Los recursos pendientes de rendición ascienden a $1.143.287.410 y corresponden a distintos períodos y programas destinados a mejorar la educación y la infraestructura escolar.
Entre los municipios destacados, Pedro Aguirre Cerda presenta un saldo sin rendir de $85.225.961, correspondiente al proyecto Transporte Escolar Rural de 2022. Le sigue Lo Espejo, con $276.768.608 en rendiciones pendientes por el proyecto Aulas Conectadas de 2021. Otros municipios, como Lo Barnechea y La Cisterna, deben rendir $19.441.438 y $7.014.208, respectivamente, también asociados al proyecto Aulas Conectadas de 2020.
Por su parte, algunas corporaciones municipales también enfrentan saldos pendientes. La Corporación Municipal de Puente Alto debe rendir $52.820.718 por el programa Talleres Deportivos del año 2023. “Es preciso indicar que cada convenio fue ejecutado en tiempo, forma y rendido en su totalidad en los plazos establecidos para aquello”, señalan desde ese lugar, donde añaden que respecto a la ejecución del programa ‘Talleres Deportivos’ de 2023, “este fue rendido en su totalidad mediante Ord N°04 de 22 de enero de 2024. A su vez, todas las observaciones realizadas fueron subsanadas mediante Ord. N°370 de 18 de marzo de 2024″.
En tanto, la Corporación Municipal de Maipú tiene un saldo por rendir de $73.521.835 de 2019, correspondiente al proyecto Aulas Conectadas, así como la Corporación Municipal de Lampa presenta uno de los mayores montos pendientes, con $389.332.650 asociados a fondos transferidos en 2018 bajo el programa Intercultural Bilingüe.
El informe de la Contraloría también incluye a la Corporación Municipal de Peñalolén, con $8.648.592 por rendir de 2017 en el proyecto Desempeño Difícil, y a la Corporación Municipal de Macul, con $1.081.203 de 2020 por el mismo programa. Otros municipios, como Independencia, Calera de Tango, María Pinto y Til Til, también registran fondos pendientes de diversos programas, con montos que van desde $4.337.577 hasta $195.481.930.
Otras deficiencias en 16 municipios
El informe de auditoría reveló importantes deficiencias en la administración y control de fondos en 16 municipios y corporaciones municipales de la región. Entre los problemas más destacados se encuentran la falta de coordinación administrativa y deficiencias en el control interno. San Ramón y Santiago enfrentan problemas significativos en la coordinación entre departamentos y en la documentación de respaldo. San Bernardo y Paine muestran serias deficiencias en el control interno y en la rendición de cuentas, mientras que Cerro Navia también enfrenta problemas similares en esta área.
La documentación incompleta y la falta de evidencia son preocupaciones recurrentes en varias entidades. Ñuñoa, Peñaflor, Pirque y Renca enfrentan problemas con la documentación y la ausencia de registros adecuados para justificar el uso de los fondos. Además, Vitacura muestra deficiencias en transparencia y eficiencia administrativa, enfrentando cuestionamientos sobre la gestión de los recursos públicos.
Adicionalmente, la auditoría revela deficiencias en la supervisión y control de fondos en Recoleta y San Joaquín, que presentan problemas en la supervisión de los recursos transferidos. Otros municipios, como Quinta Normal y Colina, enfrentan problemas con la falta de procedimientos claros para la revisión y rendición de fondos, lo que agrava la situación.
Las respuestas de los municipios
Algunos municipios respondieron ante las consultas de este medio respecto a su alusión en el informe de Contraloría. Hasta el momento, indicaban no haber recibido el documento de 135 carillas y algunos apuntan a la responsabilidad en administraciones anteriores y también a la Seremi debido a la falta de fiscalización de los proyectos que fueron beneficiados.
Desde San Bernardo, su administrador municipal, Jorge Fontecilla, afirma que “en el informe N° 170 de la Contraloría se aprecia que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) correspondiente a los años 2016 y 2017 no fue rendido correctamente en su totalidad. Es importante señalar que estos dineros que no fueron rendidos corresponden a responsabilidades de administraciones de alcaldes anteriores, los que hemos tenido que asumir institucionalmente para la restitución de estos recursos públicos”.
Fontecilla añade que “para el caso del FAEP 2016, la Seremi de Educación en la REX 399 del 27 de febrero aprobó parcialmente la rendición de cuentas, ordenando un reintegro de $946.589.003. Este reintegro fue convenido en pago en cuotas, siendo aprobado por resolución N° 4846 de 10 de junio 2024″.
Mientras que en la Municipalidad de Ñuñoa indican que “a la fecha del informe faltaba por rendir $9.834.642″ y que estos “fueron rendidos en 2024″.
En la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín señalan que “los hechos que motivaron la deuda corresponden a la gestión municipal anterior liderada por el exalcalde, Sergio Echeverría (2004-2021)”. Y agregan que “los problemas detectados por faltas de rendiciones, montos erróneos o no ejecutados, se produjeron por subvenciones del Mineduc a la Corporación Municipal entre los años 2017 y 2020, esto es, con anterioridad al actual gobierno municipal que asumió en junio de 2021″.
Desde la Municipalidad de San Ramón, el director de Educación, Robbi Abud, afirma que “en esta administración, lo que se realizó es poder dar respuesta a distintos tipo de observaciones que había, en este caso, por la mal rendición”. Y agrega que “tal como lo señala el informe, esto se realizó formalmente a través de un oficio ordinario, que fue el ordinario 37 del 25 de febrero de 2022, en donde se buscó subsanar gastos que estaban rechazados por distinto tipo de observaciones”. Finalmente, indica que “esto es responsabilidad en este caso del ente que es el examinador de cuentas, que en este caso es la Seremi Educación, y nosotros como municipio estamos alejados a la espera de dicha resolución”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.