Nuevo director de la ANI nombra su segundo al mando: Allan Nettle, exdirector de Inteligencia de la Armada

ANI

El marino (R) llega a asumir el puesto de jefe de Inteligencia de la agencia y es posible que también asuma el mando del Comité de Inteligencia del Estado, donde participan las tres ramas de las FF.AA. y las policías. Su llegada se da en medio de los cuestionamientos al trabajo de realiza la ANI en el contexto de las protestas en el país.


En medio de las críticas que han surgido por el trabajo de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante la crisis social, el 11 de noviembre pasado su director Luis Masferrer presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, quien la aceptó y puso en su reemplazo a Gustavo Jordán.

Ahora este último, quien se desempeñó como vicealmirante de la Armada de Chile y encabezó en esa rama castrense el área de Inteligencia en 2005, empezó a realizar los cambios al interior de la agencia.

Una de sus primeras medidas fue nombrar a su segundo a bordo. Se trata del director de Inteligencia de la Armada entre 2017 y 2019 y comandante en jefe de la Quinta Zona Naval en 2016, el contralmirante (R) Allan Nettle. Según el sitio web de la Armada, es especialista en Estado Mayor, Navegación y Buceo Táctico. Además, tiene el grado académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Posee también el título docente de profesor militar de academia. En 2005 hizo el diplomado en Estrategia y Gestión de Crisis de la Academia de Guerra Naval.

Nettle ocupará el cargo de jefe de Inteligencia, área que se dedica a investigar el crimen organizado, la violencia política y rural, y el anarquismo, entre otras líneas investigativas. Según fuentes ligadas a la institución, fue elegido por Jordán porque quería tener en esa división a alguien de su confianza. Sin embargo, hoy no existe formalmente el cargo de subdirector de la ANI. De hecho, la creación de este puesto es algo que se está proponiendo en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, para modificar el Sistema de Inteligencia del Estado.

Además, es probable que Nettle asuma el mando del Comité de Inteligencia del Estado, en el que participan jefes de las áreas de Inteligencia de las tres ramas de las  Fuerzas Armadas (FF.AA.), de Carabineros y de la PDI. Actualmente, en este puesto está como subrogante el asesor de la Dirección de Inteligencia en materias político estratégicas del Estado Mayor Conjunto, Jorge Velásquez. Y como secretario del comité se encuentra el contraalmirante (R) David Hardy, quien además trabaja como asesor en la ANI y fue director de la agencia antes de Masferrer.

En el área de Contrainteligencia seguirá al mando el abogado Jorge Chocair, quien se dedica a analizar las amenazas que podrían haber sobre terrorismo desde el exterior. Anteriormente, Chocair era el jefe de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, en la época de Sabas Chahuán.

Quien no continuará en su puesto es el jefe de Administración y Finanzas de la ANI, Felipe Vaché, quien presentó su renuncia.

En las últimas semanas el rol de la ANI ha estado en cuestionamiento por el informe "big data" sobre la crisis que la agencia entregó al Ministerio del Interior y este, a su vez, a la fiscalía. En el documento, entre otros temas, hacía un perfil de los manifestantes, que vinculaba a los más jóvenes con gustos como el K-Pop, además de apuntar al rol de figuras como Gary Medel, Claudio Bravo o el cantante Ismael Serrano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.