Un robo caído del cielo: la extraña sustracción de contabilidad y chips telefónicos del exobispo Durán

Imagen Tedeum evangelico26605

A inicios del día, una persona que trabaja en las oficinas de la iglesia, informó que se habían sustraído una serie de especies. Lo extraño es que los ladrones ingresaron en el horario preciso entre el retiro de un trabajador que hace rondas nocturnas a las 6 de mañana y el ingreso de nuevos funcionarios. ¿Habían estudiado las rutinas? Al parecer sí, porque fueron altamente eficientes y se llevaron material contable y una caja fuerte con chips telefónicos.


"Voy recién para allá y no sé nada, nada, nada del robo. Y no le voy a hablar más, porque yo no sé", dice al teléfono esta mañana Eduardo Durán Castro, sobre la extraña sustracción de la contabilidad de su periodo como mandamás religioso desde los computadores desde las oficinas ubicadas a dos cuadras del templo de Jotabeché, en la comuna de Estación Central.

El exobispo está siendo investigado por la Fiscalía Oriente por lavado de activos -tiene un patrimonio estimado en $1.150 millones- y ha dicho, en un intento sin éxito por frenar la destitución de su cargo, que fue designado por dios para liderar a quienes forman parte de la "Catedral Evangélica de Chile", un grupo escindido de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, heredera a su vez del "Avivamiento de 1909".

En 2010, Durán Castro y 45 pastores crearon este nuevo brazo, vinculado con la matriz, y dos años después se desató la batalla por el templo de Jotabeche -aquel donde fue insultada la ex Presidenta Michelle Bachelet- que finalmente quedó en manos del religioso. El pastor, pese a su nominación divina, fue hace unos días removido de su cargo sólo por razones mundanas, pero no las relacionadas al lujoso estilo de vida que encendió las alarmas de la justicia, sino enredos amorosos porque permanecía legalmente casado y supuestamente tenía dos amantes, con una de las cuales deseaba formalizar su relación.

Con tantos frentes en conflicto, han sido días difíciles para el padre del diputado RN, Eduardo Durán Salinas, quien según Informe Especial también se vio beneficiado por el diezmo que se cobra a los creyentes. "De ese programa, tampoco voy a opinar", comenta el líder evangélico quien sí quiso explicarle el viernes pasado a sus seguidores que necesita rehacer su vida porque "es muy difícil para una persona estar sola, tener que hacer sus propias cosas, planchar su ropa, en fin, hacerse en la mañana un desayuno, qué se yo, tantas cosas, y luego llegar a mi casa, estar solo nuevamente".

Ahora, además, se ve sacudido por un robo en especiales circunstancias que ha hecho que las miradas se dirijan al pastor, aunque él, insiste, se enteró "por las noticias".

"Me parece extraño porque solamente robaron los computadores y no robaron objetos de valor que se tenían adentro. Toda la información contable de pastores de nuestra iglesia", dijo esta mañana Juan Morales Leyton, diácono oficial de la iglesia y encargado de Recursos Humanos.

Según informan en la Fiscalía Centro Norte, la indagatoria quedó en manos del fiscal de flagrancia Luis Salazar quien ya instruyó a investigadores de la 21 Comisaría de Estación Central iniciar las diligencias respectivas, entre ellas, fijar fotográficamente el lugar, empadronar testigos y revisar las cámaras de seguridad de las calles cercanas porque las del recinto como tal, desaparecieron.

Otras fuentes consultadas por La Tercera PM, entregan más detalles: A inicios del día, una persona que trabaja en las oficinas de la iglesia, informó que se habían sustraído una serie de especies. Lo extraño es que los ladrones ingresaron en el horario preciso entre el retiro de un trabajador que hace rondas nocturnas a las 6 de mañana y el ingreso de nuevos funcionarios. ¿Habían estudiado las rutinas? Al parecer sí, porque fueron altamente eficientes: Se llevaron 12 computadores de distintas marcas donde figuran los datos contables, entre ellos, los detalles sobre la recolección del bendito diezmo; 10 CPU y una particularmente importante, la que tiene el control de la cámaras de vigilancias, por lo que no hay registro del delito; además de una caja fuerte que no tenía dinero, sino chips telefónicos. La mayoría de la información estaría respaldada. Las puertas no fueron forzadas, aunque los vidrios estaban rotos.

¿Sospechoso o divino? Según el senador PPD, Felipe Harboe más bien lo primero. "Evidentemente lo que aquí está en juego es la fe pública. El obispo Durán ha generado una defraudación a sus fieles. Lo más increíble es que justo después de un reportaje se cree la imagen de que hubo un robo donde no se robó un peso, sino que sólo información contable. La verdad es que esto es altamente sospechoso y esperamos que la Fiscalía haga una investigación exhaustiva Probablemente se debió haber incautado antes la información contable", aseveró.

Durán Castro lo ve de otra manera. En una entrevista en Chilevisión la semana pasada adujo que necesitaba de $3 a 4 millones para vivir y apunto a que tenía "un saldo común y corriente de unos $130 millones, con reserva para cualquier emergencia". "En todos los estatutos dice que todos los diezmos serán de libre disposición del pastor, eso no quiere decir que el pastor se quedará con la totalidad", explicó en esa ocasión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.